NOTICIAS

Cortando con la violencia sexual

Una campaña de sensibilización entre jóvenes, con gran repercusión en redes sociales, está siendo coordinada por la psicóloga ripense Yolanda Mateo.

Cortando con la violencia sexual

Texto: Javier Barchín

Yolanda Mateo Corral es psicóloga del área de violencia de género de la Federación de Mujeres Progresistas, y además vecina de Rivas.

Asegura que #CortandoConLaViolenciaSexual, la campaña de sensibilización con jóvenes que ella coordina, está consiguiendo una repercusión y una visibilidad muy alta porque se ha construido por los propios chicos y chicas con edades entre 14 y 18 años.

Un trabajo previo con la participación activa de 60 estudiantes de varios institutos madrileños ha permitido conseguir la información y las claves necesarias para poder elaborar los mensajes que llegan, los mensajes con los que los chicos y chicas se sienten identificados.

Un vídeo contundente de poco más de minuto y medio de duración, consigue identificar -con muy poca información visual- situaciones que están mucho más extendidas entre la juventud de lo que nos pensamos.

«Se trata de que conozcan y se vean reflejados en conductas masculinas que ni ellos mismos son conscientes de lo que implican, pero que afectan directamente a las chicas. Y se trata de que ellas también identifiquen y no permitan, ni normalicen esas conductas que las incomodan, aunque a priori no parezcan graves». Ese es el primer paso, según explica la sicóloga Yolanda Mateo. «Estamos dentro de una sociedad muy violenta, pero sin embargo nos encontramos con que hay una juventud motivada para hacer cosas. Sólo hay que preguntarles y hacerles caso. Y eso es lo que hemos pretendido con esta campaña, en la que realmente nos han dado ellas y ellos las claves».

Dos hashtag concretos para utilizar en distintos canales de redes sociales (#CortandoConLaViolenciaSexual y #EsViolenciaSexual), más un vídeo que se ha hecho viral en poco tiempo (https://youtu.be/0TmUwxBjfo8) son la parte más visible de un trabajo de meses que ha coordinado la ripense Yolanda Mateo, desde la Federación de Mujeres Progresistas.

Desde su conocimiento también de la juventud de Rivas por la vinculación que tiene desde hace 20 años con la ciudad en la que han crecido sus hermanos, nos cuenta Yolanda que «cuando la juventud tiene la posibilidad de compartir espacios, de tener un ocio más sano y diferente, con opciones deportivas, culturales o zonas verdes de fácil acceso, todo eso permite relacionarse más y mejor. Actualmente esta sociedad fomenta la individualidad y la competitividad, en lugar de fomentar la empatía, la emoción y la tolerancia. Sinceramente creo que tenemos que darles herramientas a nuestra juventud para que gestionen las frustraciones con las que inevitablemente se van a tener que enfrentar. Y sólo con eso estaremos haciendo la mejor tarea de sensibilización y concienciación contra la violencia sexual«.

#CortandoConLaViolenciaSexual

#EsViolenciaSexual

https://youtu.be/0TmUwxBjfo8

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR