NOTICIAS

Entrevista a Susana Alva, de Efecto Mariposa

El dúo actúa en las fiestas de Rivas, el viernes 11; 20.30. "Será un concierto muy enérgico y emotivo", avanzan. Comparten escenario con Hombres G y Rubén Pozo.

Entrevista a Susana Alva, de Efecto Mariposa

CONCIERTO Viernes 11 mayo / 20.30  Auditorio Miguel Ríos

Entrevista: Nani Cores.

Lejos quedaron los tiempos en los que Susana Alva (protagonista de esta entrevista) y Frasco Ridgway pateaban las salas de conciertos de Madrid para darse a conocer en busca de un ansiado contrato discográfico. Veinte años y siete álbumes después, afincados de nuevo en Málaga, su tierra; y tras un considerable y necesario parón para recrearse en sus respectivas maternidad y paternidad, regresan con un nuevo disco debajo del brazo, ‘Vuela’ (2018), que presentan en primicia el próximo 11 de mayo en Rivas.

Casi 20 años de carrera como Efecto Mariposa. ¿Cuál es el secreto para mantenerse juntos y, sobre todo, para mantener la ilusión?

La música para nosotros es nuestra forma de vida, es nuestra pasión, son casi 20 años de carrera como Efecto Mariposa, más todos los años atrás ya dedicándonos a ella. No entenderíamos la vida de otra manera.

En estas dos décadas la industria musical ha evolucionado muchísimo. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan en la actualidad los músicos en España?

La verdad es que la industria musical ha evolucionado mucho y muy rápido. En lo que ha podido empeorar puede ser en eso, en que todo va muy rápido y quizá nos perdamos cosas por el camino, pero también es verdad que ha mejorado en muchas otras cosas, como poder tener esta ventana tan grande llamada internet.

Sus cinco primeros álbumes se publicaron uno detrás de otro, sin embargo, en la última década el público ha tenido que esperar periodos mucho más largos para escuchar ‘Comienzo’ (2014) y ahora ‘Vuela’ (2018). ¿A qué se han debido estas pausas?

Una de las causas fue la maternidad y paternidad de ambos, donde decidimos tomar un pequeño descanso para dedicarnos a ello. Y después de ‘Comienzo’ hemos tenido una etapa de cambios, desde la salida por voluntad propia de nuestro compañero y amigo Fredy, cambio de discográfica, de mánager¿ todo esto había que organizarlo y lleva su tiempo.

¿Qué ha pasado entre bambalinas desde ‘Comienzo’ hasta ‘Vuela’?

Hemos estado componiendo, maquetando, todo este trabajo lo hacemos en nuestro estudio, no somos un grupo de componer en carretera o en hoteles. Normalmente a Frasco, que es el que se encarga de toda la parte de composición musical, le gusta hacerlo en el estudio y con instrumento en mano, y después sobre sus melodías, nos dejamos llevar para escribir.

Siempre han dicho que el grupo nació gracias al directo, tocando en bares y pequeñas salas durante los primeros años. ¿Existiría Efecto Mariposa si no pudieran salir a girar?

No, no tendría ningún sentido si no nos pudiésemos subir al escenario y compartir con el público lo que más nos gusta hacer.

Los títulos de sus discos siempre han sido muy reveladores y han dado pistas sobre el estado de ánimo de la banda. ¿Hacia donde ‘vuela’ ahora Efecto Mariposa?

Siempre nos ha gustado que el título del disco tenga relación con el momento que vivimos, ‘Vuela’, en este momento, viene por las ganas e ilusión que tenemos de seguir haciendo lo que más nos apasiona, seguir batiendo las alas y llegar hasta donde nos permita nuestra música.

Se define como una persona muy enraizada a Málaga, de hecho, volvió a la ciudad tras pasar cinco años en Madrid. ¿Cómo influye el carácter de esta ciudad en su música?

Nuestra etapa en Madrid fue dura pero también es cierto que lo pasamos muy bien, fue una experiencia única. Madrid es nuestra segunda casa, y cuando estamos allí, así nos sentimos. Pero después de esos cinco años volvimos a Málaga porque aquí tenemos a nuestra familia, nuestro hogar. Málaga está creciendo mucho y está preciosa, se vive con tranquilidad, está muy bien conectada y el tiempo es muy bueno, todo eso influirá de alguna manera (risas).

¿Cuánto hay de autobiográfico en sus composiciones? ¿Cómo ha influido en ellas el hecho de ser madre desde hace unos años?

Cuando escribimos, es la propia música la que nos sugiere de qué hablar, y al final son sentimientos propios o que nos rodean. El ser madre te hace ver las cosas de otra manera, se ordena tu orden de prioridades y te sensibiliza más ante todo, de alguna manera debe estar plasmado en las letras y en la interpretación.

Siempre se ha dicho que el mundo de la música es terriblemente machista, ya no solo por el desnivel entre artistas femeninas y masculinos sino por otros puestos del sector que predominantemente se han reservado para hombres. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Yo como mujer no me he sentido nunca en mi profesión en una situación de desigualdad, quizá sea porque he estado rodeada de buenas personas y es una suerte, lo que sí desde aquí me gustaría decir es que la igualdad es uno de los valores que debe predominar en general, nadie es más que nadie.

Podría decirse que con este concierto de Rivas arranca en directo este nuevo trabajo. ¿Qué tienen preparado para esta vuelta a lo grande a los escenarios?

Sí, será la primera vez que tocaremos parte de ‘Vuela’ en directo, por lo que estamos muy contentos, también haremos un recorrido por todas nuestras canciones más conocidas e iremos con nuestra banda al completo, dos guitarristas, teclista y batería, será un concierto muy enérgico y emotivo, compartiendo además escenario con amigos como Rubén Pozo y Hombres G. Os esperamos a todos llenos de ilusión y de mucha energía.·

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR