NOTICIAS

Banda Bassotti: activismo desde la música

El Rivas Rock presenta el 12 de mayo como estrella internacional invitada al colectivo italiano de ska-punk con letras combativas y mucha actitud.

Banda Bassotti: activismo desde la música

CONCIERTO RIVAS ROCK / Sábado 12 mayo / 16.30 apertura puertas

ROSENDO + BANDA BASSOTTI + SEGIS + NARCO + BOIKOT + DESAKATO + EL ÚLTIMO KE ZIERRE

Auditorio Miguel Ríos. Paseo Alicia Alonso

*****

Entrevista: Eugenio G. Delgado

Los italianos Banda Bassotti nacieron en unos talleres de la zona periférica de Roma en el año 1981 y, desde el principio, su propuesta se encaminó hacia el ska-punk combativo y comprometido con las causas sociales. Esta propuesta reivindicativa es la que podrá disfrutar la ciudadanía de Rivas en el concierto que ofrecen el 12 de mayo con motivo del V Rivas Rock (a partir de las 16.00), festival que se celebra durante las fiestas patronales en el auditorio Pilar Bardem, donde comparten cartel con Rosendo, Boikot, Narco, Desakato, El Último Ke Zierre y Segismundo Toxicómano. Su cantante, Gian Paolo Picchio Picchiami, muestra en esta entrevista para ‘Rivas Cultural’ las enormes ganas que tienen de que llegue ese día y poder transmitir su mensaje.

¿Cómo ha evolucionado la música de la Banda Bassotti en sus más de 30 años de carrera?

Al empezar, Banda Bassotti tenía uno estilo entre punk-rock-ska, con una formación típica con bajo, batería dos guitarras y voces. En el 2001, entraron en el grupo los vientos para dar más calor. La raíces combativas se siguen manteniendo como siempre, como desde el principio.

¿La música debe tener siempre ese carácter social, contestatario?

Para nosotros, es imprescindible, pero ésa no es una ley que deba controlar el universo musical. Para nosotros, y para muchos antes que nosotros, la música es un medio importante de lucha y de reivindicaciones sociales.

¿Su mensaje provoca cambios en las conciencias?

Con el tiempo, hemos visto como Banda y muchos otros grupos hemos sido importantes para concienciar a la gente y, a la vez, creo que hemos colaborado con nuestras reivindicaciones en crecer todos juntos en este sentido.

¿El mundo, el sistema en el que vivimos, va a mejor o a peor?

En las partes del mundo donde se puede torcer al sistema capitalista, seguro que mejor. Donde hoy gobierna la represión o el fascismo con ignorancia, mucho peor, seguro, aunque algunos se empeñen en llamarla democracia. Pero la historia, a veces, cambia muy rápido.

¿La libertad de expresión está en peligro en España?

Contesto con una pregunta: ¿el rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel, ha dicho alguna mentira en su canción sobre el Rey Juan Carlos? No. Ahora mismo, no hay libertad de expresión.

Banda Bassotti también ha tenido conflictos por sus letras. ¿Cómo afrontan esa circunstancia?

Nuestras letras hablan de realidad, de lo que vivimos y sufrimos día a día millones y millones de personas. Son letras sobre gente que nos cuenta sus historias, pueblos y generaciones que nos cuentan la vida represiva que han sufrido durante décadas y experiencias que hemos vivido viajando a través de muchos países. Por eso, queremos subir al escenario y, humildemente, dar voz a tanta injusticia. Creemos que así aportamos nuestra fuerza y respeto a los que sufren. Y seguiremos luchando, cueste lo que cueste. Es curioso comprobar como en países como España o Ucrania nos censuran y, en cambio, en Italia o Alemania, el gobierno prefiere obviarlo.

¿Qué les hizo volver después del parón que hicieron entre 1996 y 2000?

En 1996 participamos en la reivindicación de Negu Gorriak contra la censura (Hitz Egin) y acordamos con ellos que, si ganaban el juicio, los dos grupos teníamos que subir juntos al escenario¿ y así fue. De esta forma, empezó todo de nuevo hasta hoy.

¿Por qué eligieron como nombre el de la banda de ladrones más famosa de Disney, Los Golfos Apandadores?

No lo elegimos nosotros. En aquella época no pensábamos, en absoluto, en subir a un escenario, sino en construir de otra manera. Era el tiempo de Kortatu, La Polla, etc¿ La gente se movía y nosotros estábamos en manifestaciones políticas. Nos empezaron a llamar así porque íbamos con botas y gorra, como las milicias cubana y nicaragüense.

¿Qué queda de ese grupo de personas que se conoció trabajando en la construcción?

Más o menos lo mismo. Somos más mayores y tenemos los huesos un poco castigados, pero la cabeza siempre dura. Seguimos trabajando en la construcción, en el campo y, a veces, estamos desempleados.

Como formación, ¿cómo les está afectando la ‘tiranía’ de internet?

Resistimos e intentamos conocer cada vez más ese mundo para resistir mejor. Cuando nacimos, casi nadie tenía un teléfono o un televisor en casa.

¿Por qué ha calado tanto su música y mensaje en España?

De verdad, no lo sé. En los años 90, nos ayudó mucho compartir escenarios con grupos de la escena rock radical vasca, sobre todo, Negu Gorriak. También salió nuestro segundo disco con Esan Ozenki/Gora Herria y eso nos ayudó mucho para que se nos conociera más aquí. Y, hasta hoy, ya hemos dado cientos de conciertos por todo el estado.

¿Bandas como Negu Gorriak, Boikot, Ska-P o Reincidentes son hermanos de sangre musical en España?

Sí, la verdad es que tenemos una buena relación musical, pero también por ideología. Estos, y muchos más, son hermanos del planeta tierra.

Y se han atrevido también con discos y canciones en castellano. ¿Se sienten cómodos cantando en este idioma?

No nos gustan las fronteras y creemos que cantar en varios idiomas es una buena manera de combatirlas.

¿Cuál es la clave de su conexión con el público en directo?

Somos parte integrante del público. Vivimos de la misma manera, tenemos los mismos problemas y compartimos las mismas emociones.

¿Qué espectáculo disfrutarán las personas que les vean en Rivas en el concierto de las fiestas locales del 12 de mayo?

¡El mismo mal ruido de siempre! Jajaja.

¿Les hace especial ilusión tocar en el mismo festival que Rosendo, un referente que ha anunciado que ésta será su última gira?

Sabemos que es un músico referente en el país por cómo ha dejado huella. No le conocemos personalmente y creo que tampoco hemos coincidido nunca en un mismo escenario, pero es una oportunidad única para compartir. ·

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

Un nuevo circuito vial para los coles

Un nuevo circuito vial para los coles

Comprender el tráfico de la ciudad en pequeño formato. Ese es el objetivo que se propone Policía Local con el nuevo circuito portátil de seguridad vial.

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR