NOTICIAS

‘El País’ reconoce que informó mal sobre Rivas

El diario reconoce su error al implicar al Ayuntamiento y sus ediles en una investigación de la Audiencia Nacional. Publicó "sin confirmación" ni "datos precisos".

'El País' reconoce que informó mal sobre Rivas

El diario ‘El País’ ha reconocido, a través de un artículo publicado por la Defensora del Lector el 22 de marzo, su error al implicar al Ayuntamiento de Rivas y sus concejales en una investigación de la Audiencia Nacional. Asume que el 13 de marzo publicó la información “sin confirmación” ni “datos precisos”.  

“Es evidente que fue un error aludir en la primera versión de la noticia sobre Rivas, y mucho más en el titular, a la implicación de concejales en una investigación de Anticorrupción, cuando no existía confirmación ni datos precisos que lo avalaran en ese momento”, dice el texto de la Defensora del Lector. Y sigue: “Una noticia se puede publicar sin disponer de todos los detalles, pero es una norma inviolable del periodismo no ir más allá en el texto ni, por supuesto, en el titular, de los datos de los que se dispone en el momento en el que se escribe”.

El alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, ha dicho a través de su perfil en Twitter: “Al final la realidad se impone a los titulares falsos. La Defensora del Lector reconoce que ‘El País’ incumplió la ética periodística al hablar de Rivas”.

El Ayuntamiento envió, el 14 de marzo, un burofax al periódico exigiendo una rectificación ante la falsedad informativa publicada. También se ha pedido a RTVE, en la misma línea, una rectificación de la noticia emitida tanto en el informativo de TVE como en el Canal 24 Horas.

Las informaciones falsas publicadas suponen un desprestigio tanto para la institución ripense como para sus concejales y concejalas, que en ningún caso están siendo investigados.

LOS HECHOS

Los hechos se remontan al pasado 13 de marzo, cuando agentes de la UCO requirieron al Ayuntamiento el expediente de un contrato que afecta a la empresa Magein 2012 SL, adjudicataria en Rivas para sustituir la hierba artificial de cuatro campos de fútbol y nueves pistas de pádel municiaples.

La investigación desarrollada por la el juzgado de instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional se enmarca en la macrocausa investigada por el juez Pedraz en relación con la Federación Española del fútbol. Pero la Audiencia no investigaba al Ayuntamiento, sino a la empresa mencionada.

El contrato ya había sido revisado, meses atrás, por la Comisión de Vigilancia de la Contratación del Consistorio, presidida por el Partido Popular (en la oposición), y en él no se había apreciado irregularidad alguna.

La Junta de Portavoces, donde están representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento, abordó el miércoles 14 de marzo la gravedad de las informaciones falsas y tendenciosas publicadaspor algunos medios de comunicación al respecto, que apuntaron la existencia de un registro en instalaciones municipales -que nunca tuvo lugar- y una presunta trama que implicaba a varios ediles de este Ayuntamiento.

Ante esta situación de indefensión, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, comunicó las acciones oportunas para defender la honorabilidad de la institución, de sus cargos públicos y del funcionariado municipal en la Junta de Portavoces. 

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR