Era el 9 de febrero de 1937. La 19ª brigada republicana y el batallón de voluntarios internacionales Dombrowski contraatacaron el espolón de La Marañosa, batiendo a las tropas franquistas que tuvieron que abandonar el intento de tomar el puente de Arganda [hoy, de la Paz].
Gracias a esta hazaña, la República pudo reabrir el tráfico de la carretera de Valencia que, hasta ese momento, se encontraba bajo el fuego de los militares golpistas comandados por Franco.
De aquel episodio, y de otros clave sucedidos entre el 6 y el 27 de febrero de ese año, en la Batalla del Jarama de la Guerra Civil española, quedan numerosos vestigios en el territorio.
Para conocer el pasado reciente y rendir homenaje a las defensas republicanas, entre las que figuraban, sólo en esta batalla, cerca de mil voluntarios de 30 países, se celebra cada año desde hace once la Marcha del Jarama.
Organizada por la asociación Jarama80 y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), este año la ruta visita el entorno del Puente de la Paz, y dará a conocer la línea de defensa republicana a lo largo del cauce del río que da nombre a la batalla.
Dicho puente se convirtió en un icono, inspirando incluso el guión del documental ‘Tierra de España’ (1937), de Ernest Hemingway y Joris Ivens. Por esta infraestructura discurrió también la evacuación del Museo del Prado en diciembre de 1936. Se salvaron así las cerca de 2.000 obras, de El Prado y de otras pinacotecas.La ruta cuenta también con la participación de gente de Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y otros países, con quienes se recordará a las Brigadas Internacionales.
PROGRAMA
SÁBADO 17
9.00. Aparcamiento del Metro Rivas Vaciamadrid.
9.30. Salida hacia la Laguna de el Campillo.
10.00. Homenaje en el monumento a Charlie Donnelly. Parque de Miralrío.
10.30. Ruta por la segunda línea de defensa republicana.
12.00. Puente de la Paz.
14.00. Paella en La Casa+Grande (ración y bebida, 5 euros).
Asistencia libre, sin inscripción previa.