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Las bibliotecas públicas, el servicio de atención a la ciudadanía, los servicios sociales, la revista municipal ‘Rivas al Día / Rivas Cultural’ y la web municipal (rivasciudad.es)son los servicios mejor valorados por la ciudadanía ripense.
Así se desprende del estudio sobre servicios públicos encargado por el Ayuntamiento, realizado por la empresa Sigma Dos del 14 al 18 de diciembre de 2017, con 800 entrevistas telefónicas y un margen de error del 3,53%, para un nivel de confianza del 95,5%.
Se trata de una encuesta que permite conocer la opinión vecinal sobre la gestión local que el Ayuntamiento dejará publicada en su página web para consulta pública de cualquier persona interesada.
«Entendemos que es una herramienta útil para el trabajo municipal pero además de interés para el conjunto de la ciudadanía», explica el concejal de Presidencia, Curro García Corrales.
Por su parte, el alcalde de Rivas, Pedro Del Cura, considera que «este estudio señala un fuerte compromiso de los vecinos y vecinas con lo público y la importancia de sus resultados radica en las claves que aporta para seguir mejorando especialmente en aquellas cuestiones que más les preocupan».
SERVICIOS MÁS VALORADOS
Las personas entrevistadas puntúan con un 6,97 sobre 10 a las bibliotecas municipales, una nota que acaricia el notable (la localidad acaba de estrenar una nueva biblioteca, la Gloria Fuertes). Le siguen atención a la ciudadanía (6,87), servicios sociales (6,79), la revista municipal ‘Rivas al Día’ (6,78), la web municipal www.rivasciudad.es (6,41), la empresa pública Rivamadrid (6,21) y empleo y formación (5,70).
Además de su valoración como servicio público, la revista municipal ‘Rivas al Día’ es el medio de comunicación local más conocido (por el 76,7% de la ciudadanía) y el mejor valorado (6,64).
LOS MÁS CONOCIDOS
En servicios públicos, el más conocido es la empresa municipal de limpieza y recogida de residuos Rivamadrid: casi nueve de cada diez ripenses la conocen (un 89,2%), seguido de la revista municipal ‘Rivas al Día’ (76,7%), los servicios de atención a la ciudadanía (72,7%), las bibliotecas (71%), la web del Ayuntamiento (69%), los servicios sociales (54,4%) y el servicio municipal de empleo y formación (43,8%).
GESTIÓN DEL GOBIERNO LOCAL
Respecto a la valoración de la gestión por parte del Gobierno municipal, el 48,6% de las personas encuestadas la valora positiva (43,8%) o muy positivamente (4,8%), mientras que un 33,8% la califica de «regular» y un 10,5% la considera mala (6,4%) o muy mala (4,1%). Por su parte, la valoración global de la gestión obtiene una calificación del 5,8 sobre 10.
PREOCUPACIONES
En cuanto a las preocupaciones vecinales, el transporte público es, con diferencia, el principal problema que la ciudadanía cree que tiene Rivas. Un 35,1% de los encuestados lo sitúa como su principal inquietud. Le siguen, pero ya a 17 puntos de distancia, los accesos a Rivas (M-50), con un 18,8%, y la limpieza viaria y la gestión de residuos (18,6%).
En la franja del 10 al 13 por ciento se sitúan infraestructuras y equipamientos (13,8%), seguridad ciudadana (13,3%), sanidad y falta de centros de salud (12,8%) y educación y cultura (10,8%). La Cañada Real ocupa el noveno lugar: es percibida como un problema por el 8,8% de las personas entrevistadas, un porcentaje similar al desempleo (8,8%). Sin embargo, la incineradora de Valdemingómez sólo la cita un 2,2% de la vecindad.
ÁREAS DE GESTIÓN
Por áreas de gestión, la mejores valorada son deportes (7,56 sobre 10), políticas de igualdad y mujer (7,34), cultura (6,97), juventud (6,77), medio ambiente, parques y jardines (6,70), mayores (6,53), vivienda (6,33), servicios sociales (6,33), limpieza (6,05) y seguridad ciudadana (5,92).
GRUPOS MUNICIPALES
La encuesta pregunta también por la valoración del trabajo de los diferentes grupos políticos representados en la Corporación. El grupo municipal Somos Rivas obtiene la mayor calificación (5,78), seguido del grupo de Rivas Puede (5,40). Los dos grupos con responsabilidades de gobierno son los únicos que superan el aprobado. El PSOE obtiene un 4,95, Ciudadanos un 4,14 y el PP, un 3,53.
POSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO
El posicionamiento ideológico de la población dibuja una campana escorada a la izquierda. Entre quienes se ubican en la centro izquierda (36,1%) y la izquierda (12,4%) suman el 48,5% (la franja mayoritaria). El segundo grupo más numeroso es el que se define de centro, un 34,9%. Cierran el espectro ideológico el centro derecha (13,5%) y derecha (3,1%).
Por zonas, la zona oeste (barrios de La Luna, Covibar y Pablo Iglesias) es donde más ripenses se consideran de izquierda (38,7%), mientras que en el centro (Rivas Centro y Rivas Futura) y en el este (Casco Antiguo), la ubicación preferente es el centro ideológico.