NOTICIAS

La bióloga responsable del TEDxRivas

Gracias a la vecina Ester Lázaro, la ciudad ha celebrado dos charlas TED sobre tecnología, ciencias y temas de interés sobre el futuro.

La bióloga responsable del TEDxRivas

Entrevista: Eugenio G. Delgado Foto: Luis G. Craus

Las conferencias TED son las charlas breves más famosas y más vistas en Youtube y Rivas ha sido sede de las mismas en los dos últimos años gracias al esfuerzo y la implicación de la científica ripense Ester Lázaro.

“TED viene de las palabras tecnología, entretenimiento y diseño, y es una organización sin ánimo de lucro que nació en los EE UU en 1984 y que se dedica a la difusión de ideas que les parecen interesantes. En Rivas hemos acogido a su hermana menor, el programa TEDx, creado como evento gemelo para comunidades más pequeñas, pero con el mismo formato. La idea es reunir a personas de ámbitos como la ciencia, la cultura, el arte, el conocimiento, la literatura¿ y crear sinergias. Encontrar soluciones es encontrar gente que tiene otro enfoque”, comenta Ester.

El reciente TEDxRivasVaciamadrid, celebrado en el mes de octubre bajo el título ‘Watching the future’ (‘Mirando al futuro’, en castellano), reunió a nueve ponentes de diferentes áreas para tratar los retos que se le vienen encima a la humanidad: ¿estamos a tiempo de parar el cambio climático? ¿Qué pasa con la privacidad en internet? ¿Qué enfermedades deben preocuparnos los próximos años? ¿Cuál será el futuro de las artes y la poesía en una sociedad cada vez más tecnificada?

“A mí me gustaron todas las charlas, pero una de las que más sorprendió en vivo fue ‘Descontaminando ambientes naturales con bacterias’, del doctor en bioquímica Abraham Esteve, sobre todo porque siempre pensamos en las bacterias como agentes contaminantes y que te expliquen que también sirven para limpiar, te cambia el chip. Por ahora, es la que está teniendo más visitas en internet. También pudimos disfrutar con la visión sobre la poesía de Guillermo Alegre. Yo pensaba que a las personas jóvenes no les interesaba la poesía, pero oírle me abrió los ojos para ver que sí les llama la atención, pero de una forma diferente, no pensando en los clásicos que leíamos nosotros en el colegio, sino relacionada con las redes sociales y con toda la gente anónima que escribe y tiene ahí una plataforma para expresarse”, señala Lázaro.

Además, se trataron temas tan interesantes y originales como el de los exoesqueletos robóticos, el rescate de pueblos perdidos, las vacunas, la revolución de las criptomonedas o si la ciencia es el fin de la magia.

UN PÚBLICO IMPLICADO

Las personas asistentes al TEDxRivasVaciamadrid quedan “encantadas”, asegura Ester Lázaro. “Es un evento muy amable. La gente lo disfruta y hay mucha interacción porque en los dos intermedios pueden acercarse, preguntar y dialogar con los ponentes. En mi opinión, las personas se lo pasan bien y aprenden: Las charlas te destripan la mente. Sales con otra visión del mundo”, afirma.

El formato de estas charlas es el siguiente: cada ponente tiene 15 minutos para hablar de pie enfrente de 100 personas. “Sea el tema que sea, más científico, más artístico o más tecnológico, tiene que quedar clara la implicación de la persona, dónde está su sentimiento”, destaca Ester.

De hecho, esta bióloga ha dado su propia conferencia, pero en otra ciudad, ya que el organizador no puede participar en el evento que convoca: “En 2016, participé en el TEDxPlazadelAltozano, en Albacete, y mi ponencia fue sobre ‘¿Por qué los virus son una amenaza para nosotros?’ y el peligro que corremos de que muchos que creemos tener controlados se vayan adaptando al ser humano en zonas desfavorecidas del planeta para luego saltar sin control al resto del mundo”. Para Ester Lázaro no existe el miedo escénico.

“Estoy acostumbrada a la divulgación, por lo que estar frente al público a mí no me causa terror. Sí que me tuve que adaptar al tiempo de 15 minutos porque, normalmente, yo doy conferencias mucho más extensas y, sobre todo, a no tener a mi lado mis diapositivas para poder verlas y que me guíen. En las TEDx estás un poco indefenso en ese aspecto porque estás delante del público y tú no ves las imágenes que proyectas detrás, pero el resto de personas sí”, explica.

RELACIONES EN PELIGRO

‘Watching the future’ ha sido el título del TEDxRivasVaciamadrid 2017 y Ester Lázaro describe cómo ve ella el futuro.”La ciencia es imparable. En biomedicina vamos a tener muy pronto avances tremendos gracias a nuevas tecnologías, a la inteligencia artificial y vamos a poder curar enfermedades llegando al genoma humano”, afirma.

Sin embargo, alerta sobre un problema muy grave: “Veo más complicado el tema de las relaciones humanas y la convivencia. Internet y las redes sociales están fomentado el narcisismo y que se viva sólo para que te den ‘Likes’. La máxima aspiración de las personas es que alguno de esos más de 1.000 amigos que tiene, y a los que a muchos no conoce, le admiren, pero es vacío porque cuando les necesites, no van a estar ahí en persona. Es todo muy artificial y está provocando aislamiento en las personas. Puedes estar sentado en tu casa delante del ordenador teniendo la ilusión de que te relacionas con personas o estar todo el rato con la cabeza metida en el móvil, pero, en realidad, te estás perdiendo la vida. Está pasando delante de ti”.

Tampoco sale mejor parado el planeta para esta investigadora científica en el Centro de Astrobiología, asociado al NASA Astrobiology Institute, que estudia el origen y la evolución de la vida en la Tierra y el universo: “Hasta hace poco, el ser humano se creía que la Tierra estaba a su servicio. Todos sus animales y todos sus recursos. Ahora, nos estamos dando cuenta de que esos recursos se agotan y que la extinción de especies, por pequeñas que sean, nos afecta. La contaminación, el cambio climático, el crecimiento incontrolado de la población¿ El daño se va produciendo, es acumulativo y, a veces, no se puede corregir”.

RIVAS, CIUDAD JOVEN E INQUIETA

La primera charla TEDx en Rivas se celebró en 2016 y su lema era ‘Rethinking communities’ (‘Repensando comunidades’, en castellano).

“Vivo en esta ciudad desde 1988 y elegí este tema porque Rivas ha crecido mucho en poco tiempo y, en mi opinión, lo ha hecho bien. El municipio, que nació del esfuerzo de las cooperativas, tiene un tejido asociativo muy vivo y activo y ese espíritu se sigue manteniendo con los años. Hay muchas personas jóvenes y con muchas inquietudes. Creo que era importante destacarlo y también reflexionar sobre cómo está afectando la presencia de internet a las relaciones en estas comunidades”, dice Ester Lázaro.

Siempre mirando hacia delante, para el año 2018 está valorando -“aunque no está decidido”- que el contenido del TEDxRivasVacimadrid sea sobre ‘Superar nuestros límites’. ·

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR