El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid estará presente, mañana jueves 12 de octubre, en la celebración del día de la patrona de la Guardia Civil, la virgen del Pilar, tal y como lleva años haciendo. Además, la Junta de Gobierno Local del pasado jueves reconoció la labor que desarrollan los agentes del cuerpo, y en especial, tres mandos que abandonan la ciudad: el capitán jefe del puesto, J.M.L; y los subtenientes S.G.F y el subteniente F.J.R.
Con este reconocimiento, el Ayuntamiento quiere agradecer años de servicio para garantizar la seguridad en el municipio.
Desde el Ayuntamiento de Rivas se destaca la entrega y el compromiso con el que estos tres agentes han trabajado en coordinación permanente con la Policía Local. «Su labor ha sido muy valiosa para el mantenimiento de la seguridad en esta ciudad», destaca el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.
Y añade: «Esperamos que quienes les sustituyan venga con la misma voluntad de implicarse en resolver los retos que plantea la seguridad ciudadana en este municipio».
FALTA DE EFECTIVOS
El alcalde también quiere remarcar que los efectivos de la Guardia Civil destinados en el municipio son insuficientes para una ciudad de 86.000 habitantes. Algunos datos dan una muestra de la ausencia de recursos que destina la Delegación de Gobierno a Rivas.
Sólo el 40% de los guardias civiles del puesto realizan labores de seguridad ciudadana. A esto hay que añadir que gran parte de ellos realizan a menudo labores de apoyo a otros municipios de la comarca.
«En realidad la cifra de agentes destinados aquí porque cada vez que hay una fiesta local o una emergencia en cualquiera de los otros 20 pueblos del Sureste, se ven obligados a abandonar las labores que tienen asignadas en Rivas», denuncia Rubén Tadeo, edil de Seguridad Ciudadana.
El anuncio, realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid respecto al inminente desmantelamiento del sector 6 de la Cañada Real (Valdemingómez) donde está concentrada una importante actividad delictiva desde hace décadas preocupa en Rivas.
La semana pasada, el alcalde ripense se reunió con la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, para volver a trasladarle la inquietud que se vive en la ciudad y buscar acuerdos de coordinación que permitan hallar soluciones inmediatas a las carencias detectadas.