NOTICIAS

La ciudadanía, en las empresas públicas de Rivas

Cualquier ripense puede presentar su candidatura para formar parte de los consejos de administración de Rivamadrid y de la EMV.

La ciudadanía, en las empresas públicas de Rivas

Desde febrero de 2015, la ciudadanía ripense tiene presencia en los consejos de administración de las dos compañías de titularidad municipal: Rivamadrid y Empresa Municipal de Vivienda (EMV). Se trataba de vecinos y vecinas pertenecientes al Consejo de Ciudad, el mayor órgano de participación pública del municipio.

Pero ahora, y tras la mejora del denominado ‘Acuerdo para la incorporación de la ciudadanía a las empresas pública’, aprobada en la Junta de Gobierno Local del pasado julio, cualquier ripense puede integrar los consejos de administración de ambas empresas públicas.

Otra de las modificaciones tiene que ver con la duración de los cargos, que pasa a ser de tres años, excepto para quien forme parte de las dos compañías que, en ese caso, será de cuatro años.

Asimismo, la mejora del acuerdo vela por una representación igualitaria de sexos y las juntas generales de Rivamadrid y de la EMV refrendarán el nombramiento de sus consejeras y consejeros ripenses.

«Rivas puede presumir de ser el municipio pionero de la Comunidad de Madrid en apostar por la participación ciudadana en sus empresas públicas. Puede que haya quien considere normal que la estructura de participación de nuestro municipio contemple esta presencia, sin embargo, en la mayoría de los municipios los consejos de administración están exclusivamente formados por representantes políticos», explica el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Flórez.

La integración de representantes de la ciudadanía en las reuniones de los consejos de administración de las dos empresas públicas se aprobó en el Consejo de Ciudad de diciembre de 2014.

Este órgano es, a su vez, un órgano consultivo y de encuentro en el que participa la ciudadanía en materias relacionadas con el Ayuntamiento y la gestión municipal. En febrero de 2015 se celebró el primer consejo de administración de la EMV con la incorporación de los llamados ‘consejeros ciudadanos’. Rivamadrid también cuenta con esta misma figura en su consejo de administración.

INFORMACIÓN

Con su intervención en ambos consejos se garantiza que la información sobre el funcionamiento interno de las dos empresas públicas que dependen del Ayuntamiento llega directamente a la ciudadanía.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR