NOTICIAS

‘Nieve sobre nieve’, 100 haikus de Ricardo Virtanen

El poeta ripense presenta su tercer libro de versos japoneses, que incluye novedades creativas en la lírica española.

'Nieve sobre nieve', 100 haikus de Ricardo Virtanen

El escritor ripense Ricardo Virtanen (Madrid, 1964) presenta en el centro cultural García Lorca ‘Nieve sobre nieve’, su tercer libro de haikus (estrofa japonesa iniciada en el siglo XVII por Basho y Buson, y aún en auge en el país del oriente lejano). Virtanen ya publicó anteriormente ‘La sed provocadora’ (2006) y ‘Sol de hogueras’ (2010).

En su nueva obra escribe cien poemas, divididos en dos partes: en la primera abundan los de animales, árboles y flores (muy al estilo clásico japonés); en la segunda aparecen piezas más metafísicas y existenciales. Además, la segunda parte la conforman haikus de solo dos versos (novedad en España, según el autor).

«En general, el haiku expresa un aquí y ahora, que el autor lo llena de connotaciones existenciales, con parentesco con el carpe diem horaciano (‘vive el momento’), como se ve en este poema: ‘Toda la nieve es nuestra. / Mañana, nada», dice la nota de prensa en el que se anuncia la presentación. Virtanen es profesor en la Universidad Complutense de Madrid y de Lengua y Literatura en el instituto Ana María Matute (Madrid).

Poeta, músico y crítico literario, estudió Filología Hispánica e Inglesa en la Complutense y Musicología en la Universidad de La Rioja. Es doctor en Filología Hispánica con la tesis ‘La experiencia vanguardista de Guillermo de Torre’.

Autor de numerosos libros de texto de lengua y música, ha publicado la obra de lingüística ‘Lengua resuelta’ (1999), los poemarios ‘Notas a pie de página’ (2005) y ‘Epitafios’ (2005), el diario ‘Cuaderno de interior’ (2013) y los libros de aforismos ‘Pompas y circunstancias’ (2008) y ‘Laberinto de efectos’ (2014).

Virtanen acude a la sala Marcos Ana dentro del ciclo mensual de presentaciones literarias que programa la Concejalía de Cultura. Lo acompañan en la mesa el poeta y crítico Manuel Neila y el edil ripense de Cultura, José Luis Alfaro.

JUEVES 15 / 19.30

Centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana).

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR