HOW TO SHOP

1 Login or create new account.
2 Review your order.
3 Payment & FREE shipment

If you still have problems, please let us know, by sending an email to support@website.com . Thank you!

SHOWROOM HOURS

Mon-Fri 9:00AM - 6:00AM
Sat - 9:00AM-5:00PM
Sundays by appointment only!

NOTICIAS

Letras de mujer en la Feria del Libro 2017

El acontecimiento literario del mes llega con presencia femenina mayoritaria. Alicia González y Laurory, dos de las autoras, hablan de sus proyectos.

Letras de mujer en la Feria del Libro 2017

Reportaje: Patricia Campelo.

Un año más, y ya va por la quinta edición, la Feria del Libro vuelve a desbordar de historias el centro cultural García Lorca, el espacio municipal que exhibe, en distintos stands, las últimas novedades literarias junto con iniciativas de autores y autoras locales y tertulias, talleres o cuentacuentos.

Toda una oportunidad para escoger nuevos relatos con los que imaginarse en mundos extraños, empatizar u odiar a extravagantes personajes o viajar a lugares remotos. En el ejercicio de la lectura cabe todo, y Rivas mostrará en su Feria del Libro, dentro del Mes del Libro, la variedad de títulos de las 21 plumas, librerías y asociaciones que participan este año (sábado 22 de abril, 10.00-22.00).

En este maremágnum de letras, las escritas por ellas adquieren una presencia de peso. La mitad de las casetas están gestionadas por mujeres, quienes protagonizan también los talleres, charlas, tertulias de distinta temática y cuentacuentos.

Autoras como Elisa Herrero, Violeta Morales, Esmeralda Carroza, Elena Muñoz, Marina Navarro, Victoria Gullón, Mercedes Carrión, Paula de Vega, Begoña Regueiro, Fátima de la Jara, Sandra Escudero, Inma Ferrero, Concha Porras o Cristina Bajo refuerzan la participación femenina en un territorio en el que durante años las mujeres han sido silenciadas y donde el uso de seudónimos de nombre masculino era su única vía para poder ver publicada su obra.

Dos de las autoras que recalan este año en la Feria del Libro, Aurora Losada ‘Laurory’ y Alicia González, avanzan las novedades que exhibirán el sábado 22 en sus stands.

CREACIÓN COLECTIVA DEL CUENTO

En el campo de la literatura infantil, la ilustradora profesional y vecina de Rivas Laurory opta por fórmulas que le permitan adaptar su trabajo a sus necesidades personales.

De momento ha dicho adiós a los estrictos horarios y exigencias del mercado laboral del mundo editorial, rutinas que ha conocido y que distan mucho de la perspectiva de vida que se ha trazado. Por ello, para la creación de su último trabajo, ‘El camino de Noa’, una colección de cinco libros ilustrados sobre la maternidad, Laurory invita a la construcción colectiva de su obra, es decir, al micro mecenazgo, iniciativa de la que hablará en la Feria del Libro.

“Siempre he trabajado por cuenta ajena, para otras editoriales, y eso supone una disponibilidad que yo ahora como profesional no tengo. Soy mamá, tengo dos niños y no concilio. Mi ritmo de producción es muy lento, y necesito unas dinámicas que se puedan adaptar a no tener plazos de entrega”, explica esta ilustradora, cuyo trabajo fue escogido para el 40º Salón del Libro Infantil y Juvenil, celebrado el pasado enero en el centro cultural Matadero de Madrid.

“Los libros de ‘El camino de Noa’ los realizo poco a poco, y cada vez que uno esté terminado lo iré ofreciendo. Pero no puedo y no quiero entrar en el mercado habitual. Tengo otras prioridades”, defiende. Esta autodefinida “matriactivista”, defensora de la crianza natural, lamenta que hoy en día no se pueda vivir de las ilustraciones. “Desde los años 90 he visto, por desgracia, la cuesta debajo de muchos compañeros”.

Entre las formas de reinventarse, Laurory acompaña a sus proyectos de valores añadidos. En su anterior trabajo, ‘Papá no está’, sobre el duelo infantil, organizó exposiciones de carteles con los dibujos del libro.

Ahora, ha confeccionado “camisetas de lactancia impresas con la imagen de la portada y fundas de edredón de cuna con esa misma imagen” como recompensas para quienes apoyen ‘El camino de Noa’.

El ‘crowdfunding’ esta disponible en la web de Verkami bajo el mismo nombre del cuento, entre el 1 de abril y el 10 de mayo de 2017.

LITERATURA QUE EDUCA Y SANA

Tras una infructuosa búsqueda de editorial desde la que lanzar su primera obra, Alicia González optó en 2009 por la autoedición de ‘El hospital de Litera ¿ Tura’, un cuento ilustrado. Trabajadora social de profesión, reconoce que su empleo de alguna manera le influye a la hora de plasmar a través del dibujo y de la narración de historias valores que puedan ayudar a la infancia.

Con ese mismo objetivo autoeditó el pasado noviembre su segundo proyecto, ‘Simón corazón de camaleón’, cuento ilustrado que presenta en la Feria del Libro. La propuesta: “Cómo ayudar a los niños a identificar las diferentes emociones y a manejarlas en el caso de que nos angustien”. Y el argumento: “Trata sobre un niño, Simón, que tiene un corazón que cambia de color según la emoción que sienta. Y es emocionante sentir estas emociones pero hay veces que nos liamos, no sabemos lo que estamos sintiendo y eso nos puede angustiar. Cuando uno tiene un lío en sus emociones, o está bloqueado, ese camaleón imaginario se hace gigante, se descontrola, es como una fiera que hay que calmar”.

En el proceso de creación, Alicia explica que como primer paso busca una idea innovadora de la que tirar después del hilo. “Luego ideo el texto y, una vez pulido, hago las ilustraciones que van en cada página”. Con vocación artística, su fuerte es el dibujo, pero asegura que “sin un texto sugerente” el libro “no dice nada”.

De su primer libro autoeditado (2.000 copias), Alicia lleva vendidos 1.500 ejemplares. “Pensaba que iba a ser algo de poca repercusión pero sí está llegando. Me llaman de librerías de otras partes de España”.

De ‘Simón corazón de camaleón’ ha impreso 1.000 libros. “El primero me abrió las puertas”, reconoce sobre una trayectoria en la que busca expresarse y “contribuir un poco, si puedo, a mejorar la situación de la infancia”.

“La educación emocional es una tarea que todos debemos impulsar, y este tipo de libros pueden venir bien tanto en casa como en los coles”, defiende.

Feria del libro

Sábado 22 abril / 10.00-22.00

Centro cultural García Lorca Plaza de la Constitución, 3.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR