NOTICIAS

Rivas se levanta contra las violencias machistas

Tras el asesinato de una vecina, hablamos con expertas sobre esta lacra. El terror machista ya ha causado en España más muertes que ETA. 

Rivas se levanta contra las violencias machistas

Reportaje: Patricia Campelo

En España, la violencia machista ha sesgado ya más vidas que el terrorismo de ETA. La banda armada mató, entre 1968 y 2010, a 829 personas según datos del Ministerio de Interior. El terror por razón de género, desde 2003, momento en que la administración central comienza a cuantificar el número de asesinadas, a 874.

Esta es la cifra que ofrecía la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género [dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad] el pasado 20 de enero de 2017. Se trata de 874 mujeres cuyas vidas se cobraron hombres con los que mantenían una relación sentimental, la habían concluido o se encontraban en proceso de separación. Pero fuera de este criterio estadístico la cifra es mayor.

Así, el Estado reconoció, en 2016, a 44 asesinadas. Frente a ese dato, el portal web de información feminicidio.net documentó, el pasado año, 105 asesinatos de mujeres provocados por hombres de su entorno familiar o sentimental, de su círculo social o por desconocidos. Sólo entre los años 2010 y 2015, esta plataforma online cuantifica 681 asesinatos machistas. Rivas no vive al margen de esta lacra social, último eslabón de una cadena de desigualdades que afecta a la mitad de la población mundial.

El pasado 1 de enero la vecina Matilde Castro fue asesinada por, según presuponen las autoridades, el hombre con el que había mantenido una relación sentimental, y sobre el que recaía una orden de alejamiento fruto de una denuncia previa por malos tratos.

Al día siguiente de conocerse la noticia, la ciudadanía abarrotó la plaza de la Constitución en una concentración de repulsa hacia este asesinato. Cerca de 800 vecinos y vecinas, junto a su Ayuntamiento, clamaron contra este crimen machista, el primero de 2017, y el último de una larga lista negra. «Ni una más, ni una menos», «no son muertes, son asesinatos» o «nos tocan a una, nos tocan a todas» fueron algunos de los gritos coreados.

Como respuesta institucional, el Consistorio convocó un Pleno extraordinario para realizar una condena pública del brutal hecho, y el alcalde, Pedro del Cura, emplazó la celebración de una Junta Local de Seguridad con la Delegación de Gobierno en Madrid. «Este delito supone un atentado contra la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos», defendió el regidor ripense en el Pleno extraordinario. «Debemos reflexionar sobre cómo mejorar el sistema de protección desde los poderes públicos. Que no se nos olvide que en Rivas hay otras 77 vecinas amenazadas, que disponen de medidas de protección», recordó.

Un bando municipal y tres días declarados de luto completaron las acciones de rechazo a los crímenes machistas. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se personarán como acusación popular en el juicio al asesino de Castro. «Como ciudad y como gobierno afrontamos una de las peores noticias que puede golpear a un municipio formado por gente comprometida que lleva mucho tiempo luchando contra todas las violencias y discriminaciones machistas que sufrimos las mujeres a diario», deploró la concejala de Igualdad y Mujer, Aída Castillejo, durante la concentración.

PROBLEMA SISTÉMICO

La abogada, consultora e investigadora en género y derechos humanos María Naredo, coordinadora de la campaña de Amnistía Internacional ‘No más violencia contra las mujeres’, contextualiza la raíz de esta problemática: «Hay un caldo de cultivo, no se trata de violencias que caen del cielo, se inscriben en el sistema patriarcal de relaciones de poder, en el cual, los hombres ejercen una masculinidad que no respeta en muchos casos las decisiones de las mujeres. Es desde esa relación de poder desigual desde donde los hombres acaban ejerciendo el maltrato cuando ellas no se pliegan a sus mandatos».

«Se trata de la más grave violación de derechos humanos con la que convivimos, y hay que apoyar de todas las maneras posibles, de una forma integral», añade.

En Rivas funciona desde 2005 el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la violencia de género, un servicio de atención, apoyo y acompañamiento -confidencial y gratuito- a mujeres que atraviesan o crean que pueden encontrarse inmersas en una situación de maltrato machista. Atendido por una trabajadora social, una psicóloga y una abogada, el Punto Municipal se configura como el primer paso para salir del problema.

«La demanda mayoritaria es por iniciativa propia; mujeres que se ponen en contacto y llegan expresando problemas», explica Montserrat Vega, trabajadora social y coordinadora de este servicio. A partir de una primera conversación, las expertas detectan situaciones de maltrato desde parámetros que suelen repetirse.

«Un indicador muy corriente es el sentimiento de culpa. Desde ahí, tiramos del hilo», apunta la coordinadora del centro. Otra pista recurrente tiene que ver con la protección que la atendida trata de proporcionar a su agresor: ‘»Mi marido no es malo, solo tiene mal carácter’ es una frase que oímos a menudo»‘, esclarece Vega.

«Tenemos asociado el maltrato con los golpes, así que debemos desmenuzar y hacer un trabajo profundo para que tome conciencia de lo que le está pasando, del nivel de riesgo y de cómo le afecta a ella y a su familia», anota.

Tras una primera toma de contacto con la trabajadora social, la víctima puede continuar con la psicóloga y, en el caso de que así lo decida, consultar con la abogada. «Este es un espacio donde va a ser escuchada y donde no va a ser cuestionada ni forzada. La vamos a asesorar y a informar sobre su situación. Al final, la mujer sale por su propio proceso de empoderamiento, de toma de conciencia de la situación y por la red de apoyo», resume Vega.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

El Punto Municipal trabaja también bajo el paraguas del protocolo local contra la violencia machista: un instrumento que conecta la labor de este servicio municipal con Policía Local, Servicios Sociales, Guardia Civil, los tres centros de salud de Rivas y el hospital de Arganda.

Una comisión de seguimiento de los casos detectados analiza cómo responder a cada situación; revisa incidencias recogidas por la policía, denuncias presentadas en la Guardia Civil y órdenes de alejamiento dictadas por el Juzgado de Arganda del Rey.

Cuando se recibe una llamada de emergencia, agentes policiales se coordinan con efectivos de la Guardia Civil para atender la situación. Tras recabar información y evaluar daños, se acompaña a la mujer al centro de salud y se le informa de su derecho a interponer denuncia. Si accede, se la acompaña a las dependencias de la Guardia Civil para recoger la acusación que será remitida al juzgado especializado de Arganda. De todo este proceso se informa al Punto Municipal para que sus profesionales puedan ofrecer el apoyo psicosocial, jurídico o alojamiento de emergencia.

Desde este servicio insisten también en que ofrecen la misma ayuda tanto si se decide denunciar como si no. «Hay muchos condicionantes, y cada situación individual es diferente. No todas tienen que pasar por la denuncia para salir de la situación de violencia», aporta la coordinadora y trabajadora social de este centro que atendió, en 2016, a 254 mujeres.

MEJORAR LA PROTECCIÓN

En los casos de interposición de una denuncia, los juzgados especializados [creados al amparo de de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género] citan a la denunciante en un plazo máximo de 72 horas para que preste declaración. A continuación, se emite un auto con las medidas cautelares que detallan la protección a la mujer.

En casos puntuales, la persona titular del juzgado especializado puede interponer la pulsera de seguimiento al agresor, para verificar que cumple con la orden de alejamiento. «No es lo más habitual; en Rivas, de 77 órdenes en vigor, hay tres casos de control directo con pulsera», informan desde el Punto Municipal.

Con el objetivo de revisar y mejorar el sistema de protección, la Junta Local de Seguridad del pasado 10 de enero analizó las medidas en vigor. De la reunión salieron compromisos como el de abordar con colectivos ciudadanos los mecanismos de detección de casos de maltrato machista.

También, desde el Consistorio se solicitó a la Delegación del Gobierno profundizar en la colaboración que ambas instituciones mantienen con las fuerzas de seguridad para seguir más de cerca cada una de las órdenes de protección a vecinas del municipio amenazadas.

En Rivas, de enero a octubre del pasado año fueron detenidos 56 hombres; se solicitaron 46 nuevas órdenes de protección y se concedieron 32. En España, según datos del Consejo General del Poder Judicial del pasado 30 de septiembre, desde 2009 y hasta esa fecha se presentaron en todo el país 1.021.589 denuncias por delitos machistas.

De esa cifra, 808.619 se interpusieron a través de un atestado policial; 75.770 fueron presentadas de forma directa por la propia mujer; 4.842 por sus familiares; 115.741 debido a partes de lesiones y 16.617 casos se denunciaron por terceras personas o servicios. La media arroja una cifra de más de 145.000 denuncias cada año.

Pero no todas acaban en una condena penal o en la adopción de disposiciones provisionales. Según informaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 prosperaron 27.624 denuncias, es decir, que las denunciantes obtuvieron órdenes de protección u otro tipo de medidas cautelares.

«El miedo a la respuesta de él hace que muchas desistan. Hay amenazas sobre la familia, y en ocasiones los hijos e hijas se utilizan como vehículo para seguir haciendo daño. Debemos preguntarnos por qué una mujer acaba retirando una denuncia», lamentan desde el Punto Municipal.

EDUCAR PARA EVITAR

Más de mil jóvenes participaron el curso pasado en acciones formativas para la prevención de las violencias de género. Se trata de actividades del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE), que se suman a las iniciativas de cada colegio o instituto para detectar casos y educar en la cultura de la igualdad y el respeto.

El taller ‘No solo duelen los golpes’ parte de la experiencia personal de una monitora que sufrió maltrato y violencia de adolescente por parte de su novio, y acerca el origen y las causas de los abusos machistas y cómo salir de esa situación.

En la actividad ‘Compromiso educativo contra la violencia de género’ se abordan los delitos sexistas partiendo de material cinematográfico. Visualizan cortometrajes y después se abren espacios de debate. «Las profesionales que están en el aula adaptan los contenidos tanto a las edades como al grupo que se encuentran enfrente», explican desde la Concejalía de Igualdad y Mujer.

En el instituto Duque de Rivas enseñan desde hace más de una década al alumnado a detectar esta problemática. «Es pensamiento machista que cuando me arreglo y me maquillo me pregunten para quién lo hago, como si tuviera que tener alguien especial para hacerlo y no porque yo lo quiero y me gusta», lamenta la alumna Nerea Sánchez, de 15 años, miembro del equipo del equipo de salvamento, que detecta casos de acoso escolar, y del grupo para la integración de la diversidad sexual.

Nerea apunta otros indicios de actitudes machistas cotidianas: «Muchas veces se ve mal que una chica y un chico sean amigos y nada más. Siempre se les asocia como pareja». Esta estudiante define el machismo como «cualquier comportamiento o pensamiento que acabe diciendo que el hombre es más que la mujer», y considera que incluso a la gente de su edad le cuesta asimilar que «vivimos en una sociedad así» y que «feminismo no es lo mismo que machismo».

Asimismo, reconoce el estigma que aún recae sobre quienes deciden optar por realizar actividades distintas a las que le atribuye su rol tradicional de género: «A las niñas se les recomienda gimnasia rítmica o ballet, y a los niños fútbol o rugby». Nerea observa cómo chicas que optan por deportes de fuerza acaban recibiendo el apelativo de «marimachos», y sufriendo discriminación.

Álvaro Quintanilla, de 17 años y alumno también del Duque de Rivas, explica la «vergüenza» que siente ante casos de crímenes machistas y, por su parte, define el machismo como «ese comportamiento violento hacia la mujer, ya sea por medio de palabras, y que también puede producir daños físicos y psicológicos».

Él participa en el equipo de convivencia del instituto, mediando entre conflictos, y se suma a los talleres que se realizan para la prevención del maltrato. La profesora y logopeda de este instituto ripense, Rosa Tognaccini, propone y coordina alguna de las iniciativas. «Todos los cursos tienen tutorías para trabajar la igualdad y el machismo focalizadas en fechas clave como el 25 de noviembre o el 8 de marzo», apunta.

«También trabajamos el tema del lenguaje. Revisamos todos los textos institucionales, correos y documentos oficiales. Lo que no se nombra no existe». Además, según apunta la docente, en cada asignatura tratan de visibilizar referentes femeninos, que se nombre a las «mujeres matemáticas, a las físicas o a las escritoras».

Recursos para la detección y prevención de las violencias machistas

Punto Municipal:

– Centro de Acción Social Parque de Asturias. Rivas.

– Teléfono: 91 666 68 66.

– Mail: mujer@rivasciudad.es.

010: teléfono de información municipal para llamadas dentro de Rivas.

016: teléfono gratuito de atención a mujeres. No deja rastro en la factura.

Policía Local:

– Avenida de José Hierro, 82. Rivas.

– Teléfono: 91 666 16 16.

Guardia Civil:

– Avenida de 1º de Mayo, 2. Rivas.

– 91 670 02 59.

Juzgado especializado de Arganda:

– Camino del Molino, 3. Arganda del Rey.

– Teléfono 91 875 01 20.

LA VISIÓN EXPERTA

Entrevista con María Naredo, abogada, consultora e investigadora en derechos humanos y género: «Las violencias machistas son expresiones de la desigualdad«. Aquí.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR