La ciudadanía ripense, junto con sus representantes locales con la corporación al pleno, respondió el pasado lunes de forma tajante ante el vil asesinato de una de sus vecinas dos días antes.
Entre 600 y 800 personas llenaron alrededor de las 18.00 horas la plaza de la Constitución y, tras guardar cinco minutos de silencio en recuerdo de Matilde de Castro, que pereció víctima de la violencia machista, corearon lemas como «Ni una más, ni una menos» o «no son muertes, son asesinatos», además de recordar, voz en grito, que «todas somos Matilde». La concejala de Igualdad y Mujer, Aída Castillejo aseguró que «todos y todas debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres. No importan edades, profesiones, niveles de estudios, ni mucho menos nacionalidades. Esto nos afecta a todas y todos, y juntas debemos afrontarlo y luchar para erradicar la violencia machista de nuestra ciudad».
Horas antes, el Pleno municipal se había reunido con carácter extraordinario y había emitido una declaración institucional contra la violencia machista, que se adjunta íntegramente en esta noticia. Asimismo, ya mismo día 1 de enero el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, había decretado tres días de luto oficial ante tal luctuoso suceso.
La declaración institucional, que leyó el propio alcalde ante la presencia de todos los ediles miembros del principal órgano de Gobierno municipal, consta de seis puntos. La corporación en pleno transmite, a través de ella, «su más sincero apoyo a la familia de la víctima»; rechaza «cualquier tipo de conducta no respetuosa con las mujeres, partiendo desde los gestos y actitudes sexistas»; pide a toda la ciudadanía que se posicione denunciando tales actitudes «y no consintiéndolas»; pone a disposición de toda la ciudadanía los servicios municipales de Atención y Prevención en Violencia de Género; anuncia que el Ayuntamiento se personará como acusación popular en el juicio de este caso y los que pueda haber en el futuro y, finalmente, se suma a los tres días de luto oficial y llama a toda la ciudadanía ripense a acudir esta tarde a las 18 horas a la concentración convocada en la Plaza de la Constitución para mostrar la repulsa a este crimen.
El alcalde también emitió ayer un Bando municipal en el que resalta que «la muerte de las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas es la expresión máxima del problema de la violencia machista, cuyo fondo se origina en la desigualdad entre hombres y mujeres. Todas las formas de violencia machista, entre ellas la psicológica, económica, física y sexual, suponen un serio atentado contra la dignidad e integridad moral y física, lo cual implica una grave violación de los derechos humanos». El bando se adjunta también en esta noticia.
JUNTA EXTRAORDINARIA DE SEGURIDAD
El alcalde también ha comunicado que ha dado orden de convocar para el martes día 10 de enero una Junta extraordinaria de Seguridad «a fin de analizar lo que ha fallado en este caso». La convocatoria, a la que están llamadas a acudir la juez decana de Arganda, la delegada del Gobierno, los responsables de la Policía Local y del programa de violencia de género del Ayuntamiento, entre otros, «es imprescindible para tomar decisiones que vengan a proteger a todas aquellas mujeres que están en peligro», ha asegurado Del Cura.
En Rivas hay actualmente 79 órdenes de alejamiento «y tenemos la obligación de proteger eficazmente a estas mujeres». El alcalde ha hecho estas declaraciones tras conocer que el asesino, con varios antecedentes policiales y una orden de alejamiento de otra mujer, estaba calificado como «de bajo riesgo» por las autoridades policiales competentes de analizar su situación cuando se impuso la orden de alejamiento.