NOTICIAS

Menores tutelados: la Comunidad incumple

La Comunidad incumple sus competencias al trasladar a Rivas a siete menores tutelados que dormían en un parque de Hortaleza (Madrid).

Menores tutelados: la Comunidad incumple

El Ayuntamiento de Rivas ha denunciado que la Comunidad de Madrid incumple sus competencias en materia de protección del menor al trasladar a un piso, ubicado en el municipio, de una ONG que trabaja con personas adultas en proceso de desintoxicación (y que no cuenta con la autorización para atender a menores), a siete jóvenes con menos de 18 años que pernoctaban en el parque Isabel Clara Eugenia, del distrito madrileño de Hortaleza, desde hace meses por no querer permanecer en el piso tutelado al que se les había asignado.

El alcalde y el concejal de Servicios Sociales de Rivas han intentado esta mañana, sin éxito, hablar con el consejero de Políticas Sociales y Familia, para que tuviera la oportunidad de explicar lo sucedido. Todavía los representantes del Gobierno ripense no han recibido respuesta desde la Comunidad de Madrid.

También esta misma mañana, un equipo de profesionales del servicio de atención a menores y familia del Ayuntamiento de Rivas se ha personado en el piso de Mundo Justo con el fin de supervisar las condiciones en las que se encuentran los menores. En el informe que han elaborado se afirma que el centro no pertenece a la red regional de protección del menor y que, por tanto, “no se trata del recurso adecuado para atender a estos chicos”.

Estos siete jóvenes, que tienen entre 12 y 17 años, fueron transportados a Rivas, el pasado jueves 24 de noviembre, por una furgoneta les recogió en el parque de Hortaleza donde solían pasar la mayor parte de su tiempo. Se les trasladó a un piso que la ONG, Mundo Justo, sin que en ningún momento la Consejería de Políticas Sociales y Familia informara ni a los Servicios Sociales ni a la Policía Local de Rivas.

POSIBLE VULNERACIÓN DE DERECHOS

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha mostrado su preocupación por el modo en que la Comunidad de Madrid ha gestionado el asunto. “No se puede trasladar a siete seres humanos como ganado, de una ciudad a otra, para dejarles en un centro que no reúne las mínimas condiciones que exige su condición de menor tutelado”, ha explicado Del Cura.

“Si comprobamos que no se ha respetado el protocolo que se exige en estas situaciones nos planteamos emprender acciones legales contra la Consejería de Políticas Sociales y Familia por vulnerar los derechos de estos chicos”, sentencia el primer edil ripense.

Hay que recordar los siete menores a los que la Comunidad ha trasladado a Rivas provenían de Madrid, en concreto del distrito de Hortaleza. Los jóvenes formaban parte de un grupo más amplio que, desde mayo pasado, pasaba muchas horas en un parque de este distrito madrileño cercano a dos centros tutelados a los que se les había asignado y en los que se negaban a pernoctar.

Treinta colectivos vecinales y sociales del distrito de Hortaleza exigieron hace dos semanas al Gobierno regional que asumiera la tutela inmediata efectiva de este grupo de menores.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR