El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid desea compartir con los seres queridos de Fernando Macarro Castillo, Marcos Ana, (Salamanca, 1920 – Madrid, 2016) su dolor ante la pérdida de una figura imprescindible de las letras y del activismo político, un nombre clave para entender el pasado reciente de este país.
El Consistorio, en nombre del pueblo ripense, lamenta su fallecimiento y se suma a las muestras de cariño y reconocimiento expresadas hacia su recuerdo. El alcalde de la ciudad, Pedro Del Cura, convocará en el menor tiempo posible a los y las portavoces de los Grupos de la corporación para proponer que un espacio de la ciudad sea bautizado con el nombre de Marcos Ana.
El poeta y militante antifranquista visitó el municipio en dos ocasiones durante 2012: en mayo, con motivo de la exposición y un documental que le dedicó el artística plástico y audiovisual Javi Larrauri, y en noviembre, en el homenaje que le dedicó el alumnado del instituto Duque de Rivas, en el CERPA, donde el poeta impartió una conferencia.
Fotografía: uno de los carteles realizados por Larrauri para su trabajo ‘Marcos. Con ‘M’ de memoria’.