NOTICIAS

Premio de Unicef por la Audiencia Pública

El mayor organismo internacional en defensa de los derechos de niños y niñas ha renovado a Rivas, además, el sello de Ciudad Amiga de la Infancia.  

Premio de Unicef por la Audiencia Pública

El Ayuntamiento de Rivas ha sido premiado por Unicef por el proyecto ‘Luces para la ciudadanía global’, firmado por la Audiencia Pública, uno de los principales órganos de participación infantil y juvenil de la ciudad que da voz cada año a 700 estudiantes de centros públicos de la localidad.

El acto de entrega del reconocimiento se ha realizado en Santander, en el marco del VIII Certamen de Buenas Prácticas Municipales, y lo ha recogido la concejala de Infancia y Juventud, Aída Castillejo. Además, el municipio ripense ha visto renovada la calificación de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, otorgada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) a través de un sello que se renueva cada cuatro años, y que Rivas ya tiene desde 2004. Esta calificación estará vigente hasta 2020.

El proyecto galardonado busca sensibilizar y favorecer el desarrollo de competencias para una ciudadanía responsable en sus estilos de vida y en la dependencia entre riqueza y pobreza, derechos humanos y medio ambiente.

El objetivo: comprometer a la toda la comunidad educativa con la justicia social y las oportunidades globales.

‘Luces para la ciudadanía global’ ha sido reconocido también este año en el certamen de la Red Española de Ciudades Educadoras (RECE).

Además, la ciudad cuenta con los reconocimientos de Unicef de Buenas Prácticas en 2005, en la categoría ‘Derecho de la infancia a vivir en una sociedad multicultural tolerante’, por el proyecto ‘Semana de la Infancia 2004: un mundo de diversidad. Un mundo de sonrisas’. Y con ese mismo premio en 2008, en la categoría ‘Derecho de la infancia a la participación’, en la que el Consistorio presentó la iniciativa del Foro Infantil de Rivas.

LOS DEBERES, A DEBATE

El martes 15, el acalde de Rivas, Pedro del Cura, participa en un debate sobre los deberes escolares en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Ante el público estudiantil, se abordará un tema de creciente preocupación desde la mesa redonda promovida por el Foro Infantil de Rivas a partir de otro debate que tuvo lugar en el municipio el pasado mayo, y en el que concejala ripense de Infancia, Aída Castillejo, se comprometió a trasladar el asunto al lugar «donde se forman futuros docentes».

Así, el acto está organizado, presentado y moderado por niñas y niños foristas, y cuenta con la participación de Ana Lillo, presidenta de la FAPA de Rivas, Antonio Maldonado, director del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UAM, y Ramón Carrillo, profesor del colegio público ripense José Hierro.

«En Rivas, contamos con el punto de vista de la infancia en los asuntos que les afectan, como el caso de los deberes», defiende Del Cura. «Es necesario establecer un debate tranquilo con docentes, familias y alumnado sobre las cargas y tensiones a las que se somete a niños y niñas. Desde el municipio se pondrá en marcha este análisis en el Consejo Municipal de Educación», avanzada el edil ripense de Educación, José Alfaro.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR