NOTICIAS

Desarrollo comunitario para 10.000 ripenses

10.000 personas pueden beneficiarse de un proyecto social de ciudad que engloba propuestas temáticas desde una perspectiva integral.

Desarrollo comunitario para 10.000 ripenses

Educación ambiental en colegios y para personas adultas; compostaje doméstico; agroecología; huertos urbanos; dinamización de la participación pública o intervención comunitaria en barrios vulnerables. Son algunas de las actuaciones previstas en el marco del Programa de Desarrollo Comunitario: una estrategia municipal que unifica bajo una misma área de trabajo distintas actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población. Bajo esa premisa, esta nueva estrategia municipal sirve para dinamizar el contexto social, medioambiental, de salud pública, sociocultural y de participación.

Así, los distintos departamentos municipales ponen en común su trabajo para coordinarse desde una mesa de trabajo transversal, y programar citas de manera integral en los barrios ripenses.

Con esta nueva línea de trabajo comunitario se atiende de forma global al conjunto de la población, implicándola en el desarrollo de su ciudad y empoderando a los colectivos con mayor riesgo de vulnerabilidad. El objetivo último: promocionar la cohesión social y desarrollar el vínculo comunitario.

CUATRO PROGRAMAS

La iniciativa se enmarca dentro de una estrategia municipal que incluye otros tres programas relacionados con los derechos sociales y la igualdad: Actuaciones Educativas de Éxito-Includ-ed; Atención Psicosocial y Ocio y atención a la infancia.

En el caso de las actuaciones educativas Includ-ed, se busca mejorar el aprendizaje y la convivencia. Para lograrlo, se han planificado algunas acciones como la formación del profesorado, de las familias y del voluntariado que participa en las sesiones Includ-ed; evaluar la actividad a través de cuestionarios, guiones o entrevistas y organizar visitas, entre otras.

Respecto al servicio de Atención a la infancia, ocio, tiempo libre y actividades extraescolares del municipio, este programa contempla respuestas que ofrecer a las familias fuera del horario escolar, aunando necesidades educativas con acciones lúdicas.

Algunas de las propuestas: ’English Premium’, gimnasia rítmica, baloncesto, ‘Magic English’, yudo o teatro. También, campamentos urbanos y talleres en los centros para la infancia Bhima Sangha y Rayuela. Con el cuarto programa, Atención Psicosocial, se busca una reducción de los tiempos de espera para la obtención de citas en este servicio que abarca el absentismo escolar, asesoramiento integral a personas jóvenes, mediación y apoyo psicológico y atención a mujeres.

En noviembre comienza el desarrollo de estos proyectos que cuentan con personal capacitado para cada temática.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR