La Comisión Paritaria, órgano de interlocución entre el Gobierno municipal y la representación de la plantilla municipal, aprobó y firmó, el jueves 22 de septiembre, el Reglamento de Formación tras el visto bueno dado por el propio equipo de Gobierno municipal y las fuerzas sindicales presentes en el Consistorio (CCOO, UGT, CGT, CSIF y CPPM).
La firma se produce tras varios meses de trabajo en la Comisión de Formación. El reglamento ahora debe ratificarse ante el Pleno municipal.
El reglamento responde al compromiso, asumido por todas las partes, de impulsar la formación de las personas que trabajan en el Ayuntamiento ripense con el fin de prestar un mejor servicio a la ciudadanía adaptándolo a las competencias actuales.
«Hemos entendido el salto cualitativo que representa para esta administración colocar a la formación en uno de los espacios centrales de nuestra cultura organizativa», señala el edil responsable de este área, Curro Corrales, que agradece «el trabajo riguroso de los sindicatos en esta materia, que ilustra su compromiso con lo público y con una administración abierta al cambio y la innovación».
Además, la misma sesión de la Comisión de Formación que validó la redacción final del reglamento, acordó impulsar la aplicación del Plan de Formación en el último trimestre de 2016, de manera que se aborden 18 acciones formativas, con 650 plazas y que suman 379 horas de formación. Las acciones han sido diseñadas pensando en las diferentes especificidades que se dan en una plantilla municipal que casi alcanza el número de 600 trabajadores y trabajadoras.
El programa se dirigirá a capacitar sobre el uso de nuevas aplicaciones informáticas, de las exigencias respecto a la modernización administrativa que fijan las nuevas leyes de procedimiento, así como a formar al conjunto de la plantilla municipal sobre nuevas competencias.
Se trata de una oferta de más de 246.000 horas de formación interna que se dará a conocer al conjunto de los trabajadores y trabajadoras municipales a través de la intranet del propio Ayuntamiento.
«Con esta iniciativa, el Ayuntamiento continua un proceso iniciado en los últimos años y que conlleva cambios estructurales de funcionamiento con el objeto de colocarnos a la altura de las administraciones más avanzadas del país capaces de dar respuesta a los nuevos retos de esta apasionante labor que es el servicio público municipal», concluye el edil de Organización de Rivas.