NOTICIAS

Comunicación municipal sin lenguaje sexista

Rivas promueve el uso no sexista e inclusivo del lenguaje en la comunicación municipal y en las informaciones que se dan a la ciudadanía.

Comunicación municipal sin lenguaje sexista

El Gobierno municipal de Rivas ha aprobado una instrucción que promueve, para toda la plantilla municipal, el uso inclusivo y no sexista del lenguaje tanto en las comunicaciones externas o internas, como en las informaciones verbales que se facilitan a los vecinos y vecinas a través del servicio de atención a la ciudadanía.

Esta consigna enlaza con el trabajo avanzado, desde hace más de un año, por la Unidad Transversal de Género (un grupo de trabajo formado por mujeres y hombres de la plantilla del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

Estas propuestas facilitan, además, el cumplimiento de la Ley Orgánica de 22 de marzo de 2007, que obliga a todas las administraciones públicas a promover el respeto de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

«No debemos olvidar que el lenguaje nos permite describir la realidad y que un uso excluyente (en el caso del uso del genérico masculino) del mismo sólo perpetúa una situación injusta. Y la decisión es exclusivamente nuestra», ha dicho Aída Castillejo, concejala de Igualdad y Mujer, en referencia al esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento ripense para adaptarse a un mundo que demanda cambios de mayor calado en este terreno.

«La imposición del genérico masculino invisibiliza a más de la mitad de las personas que pueblan este planeta: en este caso, a las mujeres», ha insistido la edil de Rivas.

«Esforzarnos en cumplir la presente instrucción supera la obligación legal para transformarse en acto de justicia a nuestro alcance», apunta Curro Corrales, portavoz del Gobierno de Rivas.

La instrucción se divide en dos bloques: uno, que recoge las indicaciones para la utilización no sexista del lenguaje administrativo y otro sobre el empleo de imágenes inclusivas. De su uso cada vez más extendido depende que en Ayuntamiento se vaya adoptando un modo de describir la realidad acorde con la propia realidad. También se está avanzando en normalizar todos los impresos existentes de modo que recojan esta instrucción.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR