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Nueva etapa en la Empresa de la Vivienda (EMV)

La entidad ha culminado un proceso de municipalización que conlleva gestionar los pisos públicos de alquiler. También amplía el horario de atención.

Nueva etapa en la Empresa de la Vivienda (EMV)

Texto: P. Campelo Fotografía: Luis García Craus

A la altura del número 36 de la avenida de José Hierro, llama la atención del viandante un edificio moderno, rectangular y tapizado por sus cuatro costados con paneles de colores. Se trata de la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas, un lugar desde el que se contribuye al cumplimiento de un derecho constitucional: el acceso a un hogar.

Desde su creación, en 2003, la EMV de Rivas ha construido en la ciudad 3.000 pisos en los que viven miles de ripenses. Ahora, después del proceso de municipalización parcial que la entidad acaba de experimentar, esta empresa pública inicia una nueva etapa en la que se acerca más a las necesidades de la ciudadanía. En concreto, el Ayuntamiento ripense asume desde febrero el desarrollo del parque público de oficinas, locales y aparcamientos y la bolsa de viviendas de alquiler.

Todo desde su sede en el Edificio Atrio, una moderna instalación que alberga la sede de la EMV y que está ubicada en el barrio de Rivas Centro. Hasta finales de enero este servicio se gestionaba a través de una asistencia externa que se ocupaba del arrendamiento de las viviendas públicas de la EMV.

Las personas que desarrollaban esta función desde la entidad privada siguen desempeñando la misma labor, pero ahora cuentan con apoyo de personal municipal. «Lo más destacable del proceso de control público que hemos implantado a lo largo de estos dos últimos años es que el Ayuntamiento de Rivas asume la gestión directa de los servicios públicos básicos y, así, se refuerza la función social de la vivienda. Hemos logrado que no haya despidos y hemos mejorado un servicio que ahora es más accesible a la ciudadanía», explica Sira Rego, consejera delegada de la EMV y edil de Urbanismo.

LAS NOVEDADES

Fruto de este proceso de municipalización de la EMV, entidad que nació hace trece años al calor de la primera promoción de pisos públicos que desarrolló en la ciudad, llegan una serie de novedades que implican la mejora de los servicios que ofrece. En esa línea, el horario de atención al público se ha ampliado, y las personas usuarias pueden acudir de lunes a jueves, de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 18.30, y los viernes de 9.00 14.00.

En esa franja horaria se puede acceder al Registro Único. Se trata de un mecanismo que ordena la demanda de arrendamiento público y el patrimonio municipal de pisos protegidos en régimen de alquiler en la ciudad, y que dota de mayor trasparencia y eficacia al proceso de adjudicación de los mismos.

En este registro se inscriben las personas, familias y unidades de convivencia ¿ este último caso engloba a los grupos de amistades- interesadas en alquilar una vivienda de las que figuran en la bolsa de la EMV. Hasta la fecha, 560 personas se han apuntado al Registro Único, y la bolsa cuenta con 612 pisos. «Para poder acceder a estas viviendas, lo más importante es estar empadronado en Rivas o estar aquí trabajando, al menos, en el último año», informa Marta Valero, directora de área de Ciudad Sostenible. «Otro requisito fundamental es no destinar más del 40% de los ingresos familiares al pago del alquiler», añade.

De ahí que, aunque el Registro Único siga el orden de la lista, si alguien no cumple con ese requisito económico debe esperar hasta dar con un piso con un precio adecuado. Las viviendas constan de uno a cuatro dormitorios, y dos pisos, de cinco habitaciones cada uno, se destinan a arrendamientos compartidos. Además, desde la EMV se gestiona la Bolsa de Alquiler de la Comunidad de Madrid: viviendas de particulares cuya gestión del alquiler la tramitan con la ayuda la empresa municipal.

RENTA SOCIAL

En esta nueva etapa, la EMV mantiene la Renta Social, una medida destinada a ayudar a aquellas personas que disfrutan de un alquiler en los pisos de la empresa municipal y que se encuentran con dificultades a la hora de hacer frente al pago del arrendamiento. Los Servicios Sociales municipales conceden el acceso al sistema de Renta Social determinando las necesidades de cada familia según unos baremos establecidos en la normativa que la regula.

El consejo de Administración de la EMV decidió en 2014 destinar una cantidad anual de 200.000 euros para financiar estas medidas. En la actualidad, 53 familias disponen de esta ayuda que se traduce en una rebaja del pago del alquiler. Además del Registro único, la Bolsa de Alquiler y la Renta Básica, la EMV cuenta con un patrimonio a disposición de la ciudadanía. Se trata, además de las promociones de viviendas construidas desde 2004, de los locales comerciales y del alquiler y venta de plazas de garaje. También hay cuatro aparcamientos municipales en régimen de venta y de alquiler.

MUCHA ACTIVIDAD

Uno de los aspectos que se ha reforzado más con la municipalización parcial de la EMV ha sido el de su mayor apertura a la ciudadanía. Además de la ampliación del horario de atención, desde la empresa pública recuerdan otras posibilidades que alberga el propio edificio Atrio: como el auditorio, con capacidad para 100 personas, disponible en alquiler para eventos, o las oficinas, ubicadas en el ala derecha según se accede por la puerta principal.

En enero, esta instalación sirvió durante una semana para recaudar alimentos no perecederos y productos de higiene o ropa que enviar a los campamentos de refugiados saharauis, donde unas inundaciones provocaron graves daños el pasado octubre. Ahora, después de trece años de andadura y de cinco promociones de viviendas que han levantado 2.976 pisos, la EMV desarrolla el sexto plan, con 527 casas. Las obras de la primera fase, según explican desde la empresa municipal, concluirán previsiblemente a finales del verano, momento en que se efectuará la entrega. Más del 90% de los hogares que componen este primer paso de la promoción ya han sido vendidos.

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