NOTICIAS

Celtas Cortos: «No hemos perdido la ilusión»

La banda vallisoletana removió la escena musical en los 90 a golpe de gaita y letras pegadizas. Actuó en las fiestas de Rivas el viernes 13 de mayo de 2016.

Celtas Cortos:

Entrevista: José Luis Corretjé.

Canciones como ’20 de abril’ o ‘Cuéntame un cuento’ se han convertido en himnos generacionales para miles de personas que vivieron en década de los noventa, un tiempo vital que nunca olvidarán. 1992 es para Celtas Cortos su gran año ya que entonces cuando más giran (160 actuaciones en total) y cuando reúnen a más fans en sus conciertos: 25.000 personas en la Expo de Sevilla o más de 60.000 en Las Ventas (Madrid) o en las fiestas de la Mercé, en Barcelona. Goyo Yeves (saxo y flauta irlandesa), el único miembro fundador de Celtas Cortos que sigue en el grupo tres décadas después de empezar a tocar, responde a la siguiente entrevista.

Dos millones de discos vendidos y en 1996, la banda que más conciertos ofreció en territorio español. ¿Qué queda de aquella banda y de aquel sonido?

Espero que la gente nos siga viendo con la energía e ilusión que teníamos entonces y que no hemos perdido. La década de los 90 fue una locura de giras y conciertos, pero todavía ahora mantenemos las ganas con las que salíamos entonces al escenario. Nos consideramos un grupo de fusión y eso hace que nos estemos sorprendiendo a nosotros mismos constantemente. Seguimos experimentando las ganas de comunicar con la gente que nos viene a ver y de contarles de forma honesta lo que somos y cómo nos sentimos. Muy poco ha cambiado desde que iniciamos el camino y quizás esa sea la clave de que, 30 años después, sigamos en la carretera.

Hablando de fusión, ¿se sienten promotores en España de esa formar de hacer música?

De una forma casual dimos con una fórmula musical que en esa época era muy original en España. Fuera de España ya escuchábamos grupos de Irlanda y de Bretaña que hacían esta mezcla de folk y rock. Nuestras canciones eran rápidamente identificables cuando sonaban por la radio y creo que esa, la originalidad, fue una de las razones del éxito que nos acompañó. Todavía ahora nuestro sonido sigue siendo muy peculiar.

Han escrito unos cuantos… ¿qué necesita una canción para convertirse en un himno?

(Risas) No tenemos la fórmula mágica. Hacemos las canciones y los arreglos como los sentimos y te aseguro que en ningún momento tenemos en cuenta cánones, ni estrategias para que funcione. Lo más importante es hacerlo desde el corazón. Es muy importante contar con el apoyo de la radio comercial. Ahora está mucho más difícil. También están las redes e internet. Hay que tratar de llamar la atención apostando por una fórmula musical diferente y original.

Cada generación, sobre todo la que escuchaba música en los 80 y 90, se queda enganchada a sus bandas. ¿Acaso ya no se hacen melodías y letras como las de entonces?

Vivimos en un tiempo en el que todo está ligado a la inmediatez. El consumo rápido hace que se pierda el sentido de paladear el arte con más tiempo. Antes un disco no era solo la canción que se escuchaba en la radio y así podías descubrir otros temas diferentes al que se estaba promocionando en las radiofórmulas.

Celtas Cortos se distinguió como una banda que escribía letras que hacían pensar a la gente. ¿Sobre qué es urgente cantar en 2016?

Siempre hemos tenido un compromiso con nosotros mismos porque teníamos la necesidad de sensibilizar sobre realidades que nos preocupaban. Con el tiempo no nos hemos ‘suavizado’. Muy al contrario, nuestro último disco es para mí el más cañero de nuestra carrera. Lo importante es saber que cuando escribes una letra de una canción debes posicionarte ideológicamente. Y con todo lo que sucede ahora, hay un montón de realidades sobre las que escribir y cantar.

Uno de sus temas míticos, ‘Tranquilo majete’, que daba título a un disco de 1993, decía denunciando de modo irónico la abulia y la falta de interés de buena parte de los jóvenes por cambiar una realidad injusta. ¿Sigue teniendo sentido cantarla hoy?

Totalmente. Éste es uno de los temas, junto a ‘Escaparate nacional’ o ‘Turismo’, que siguen estando muy de actualidad. Sólo hace falta cambiar algún nombre para que estén supervigentes. ‘Tranquilo majete’, con esa llamada a que la gente luche por unas ideas y se posicionen, nunca pasará de moda. Por desgracia, no vivimos en un tiempo en el que la gente se una masivamente y salga a la calle para protestar por ninguna causa. Seguiremos insistiendo.

¿Les interesa la música que se hace hoy en España?

Sí, claro. Siempre nos ha interesado. Hay tanto talento y tanta variedad¿ El problema es la difusión. En la radio comercial cada vez se escuchan menos canciones hechas aquí. Es alucinante. Se debería apostar más por el producto nacional. Una de las vías sería potenciar las salas de música en directo para que así nos dejemos sorprender por la música que se hace en España.

¿Qué se va a encontrar la gente que vaya a su concierto?

Este año estamos de celebración y el repertorio que tocaremos hace un amplio repaso a toda nuestra historia. Tocaremos todos los temas míticos que nos han acompañado en estos años. También habrá espacio para tocar algunos de los temas de ‘Contratiempo’, el disco que más recientemente hemos sacado al mercado. Sobre el escenario habrá mucha fiesta. En la mitad de las canciones que interpretemos estaremos acompañados por el público ya que la gente recuerda nuestros temas más emblemáticos. No somos un grupo de una o dos canciones.

CELTAS CORTOS, LOS SECRETOS, DANZA INVISIBLE Y THE REFRESCOS

VIERNES 13 MAYO / 20.00. Auditorio Miguel Ríos. Anticipada: 13 euros en taquilla auditorio Pilar Bardem y entradas.rivasciudad.es Día concierto: 16 euros.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR