NOTICIAS

Última semana de la iniciativa Marzo Mujer

Rivas programa más de 40 actividades culturales y de sensibilización durante todo el mes para reclamar la igualdad de género en la sociedad.

Última semana de la iniciativa Marzo Mujer

Bando municipal Marzo Mujer, del 8 de marzo de 2016.

Rivas vive otro Marzo Mujer con un intenso programa de actividades que recuerdan la necesidad de seguir trabajando la igualdad de género para alcanzar una sociedad más justa. Ayuntamiento, colectivos locales y partidos políticos han unido esfuerzos para preparar un elaborado calendario de 43 propuestas que empiezan el viernes 4 de marzo y finalizan el jueves 17.

VIERNES 4:

¿EMPRENDER O AUTOEMPLEO? 19.00. Casa de Asociaciones. Charla introductoria para aprender a realizar nuestro propio emprendimiento, ya sea emprendiendo un negocio o logrando un autoempleo: ¿qué pasos se han de seguir para alcanzar el objetivo de ingresos previsto?

SÁBADO 5:

MARZO, DEPORTES, MUJER. Polideportivo Cerro del Telégrafo: 11.00-13.00. Kangoo power. 16.30-17.30. Partido de exhibición de sófbol. 17.30-18.30. Actividades abiertas de iniciación al sófbol. 16.30-18.30. Actividades abiertas de rugby y fútbol. 18.30-19.45. Clase magistral de aerozumba, cardiotonic y estiramientos.

TEATRO: ‘¿POR QUÉ JOHN LENNON LLEVA FALDA?’. 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 12 euros.

DOMINGO 6:

¡QUE LA FUERZA DE LA IGUALDAD TE ACOMPAÑE! 11.30-14.30. Centro educativo Hipatia. Se pinta un mural con el Darth Vader de la igualdad y se construye el muro de las diferencias.

CAÑAS CAÑERAS 13.00-14.30. Bar Pipatune (barrio de La Luna). Encuentro de mujeres para tomar los espacios públicos en momentos de tiempo propio.

TALLER RESPONDIENDO A LOS ATAQUES MACHISTAS 18.00-21.00. Salón de actos del Área Social del Parque de Asturias. Se trabajan los micromachismos, violencias machistas y heteronormatividades para dar respuestas colectivas.

TALLER DE MASCULINIDADES 18.00-21.00. Salón de actos del Área Social del Parque de Asturias. Se trabaja la diversidad de masculinidades presentes en la sociedad y dentro del patriarcado.

LUNES 7:

CHARLA DE EVA BOROX 19.00. Casa de Asociaciones. Eva Borox, diputada regional de Ciudadanos.

CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA GÉNERO 20.00. Metro Rivas Urbanizaciones.

MARTES 8:

MANIFESTACIÓN EN MADRID:  DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 19.00. Atocha-Cibeles.

MIÉRCOLES 9:

SUPERANDO ESTEREOTIPOS Y DESIGUALDADES SOCIALES A TRAVÉS DE LAS PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA 18.00-19.30. Área Social del Parque de Asturias. Sesión para aprender cómo la participación educativa, evaluativa y decisoria de las mujeres en la escuela dan argumentos para contrarrestar algunas prácticas de poder aún existentes en la sociedad.

CONFERENCIA CONCIERTO:  LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES 19.30. Sala polivalente del centro cultural García Lorca. Con la pianista Niyar Askerova y conferencia y montaje fotográfico de Eva María Puig Costa. Homenaje a las mujeres decimonónicas y reivindicativas que hoy son admitidas por haber despertado la conciencia de los varones de su tiempo.

JUEVES 10:

TALLER EXPERIMENTAL MÉTODO NACES: ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL EN EL EMBARAZO 18.00-20.00. Centro infantil Bhima Sangha. Precio personas empadronadas: 20 euros. Inscripción hasta tres días antes en centros Bhima Sangha o Rayuela. 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ’59 DIRECTORAS DE CORTOMETRAJE’ 19.00. Sala polivalente del centro cultural García Lorca. 

TEATRO: ’SÍ, VALE, VALE, CIAO’ 20.30. Salón de actos del centro cultural García Lorca. Con invitación previa que se recoge en el centro cultural desde las 19.30. Tres actrices en el camerino se preparan ilusionadas para su primera función. Se encuentran con toda clase de dificultades para estrenar. Texto de Inma Chacón combinado con monólogos del repertorio de Las Veneno, Gracia y Sole Olayo.

VIERNES 11:

ACTIVIDADES: ¡TOMEMOS LA PLAZA! 17.30-21.00. Plaza de la Constitución.

– Asamanvaya: ‘Bailando juntas’.

– Asociación Yedra: ‘La flor de la diversidad’.

– Amnistía Internacional: instalación ‘Zapatos rojos’.

– Intertiempo: tejiendo en espacios públicos. – Grupo de mujeres del barrio Oeste: teatro-foro ‘Entre dos mundos’. Sobre la situación de las mujeres migrantes.

– AECC: mesa informativa sobre vida saludable.

– PSOE Rivas: ‘Frases para la igualdad, intervención en mobiliario urbano’.

– Laicas de Rivas: exposición ‘Mujeres, derechos humanos y laicismo’.

– Somos Rivas: elaboración de chapas reivindicativas.

– Foro Infantil y Juvenil de Rivas: Exposición: ‘¿Diferencias? ¿Dónde las ves?’.

– Colectivos de skaters y slackline: exhibición y muestra.

– Mayores de Rivas: lecturas del grupo de Literatura.

– Actuación musical del grupo El desván de Silvia.

EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LAS AMPAS 17.00. Salón de actos Ayuntamiento. Espacio de reflexión compartida de una hora y media donde las personas (padres y madres) que dedican su tiempo a las AMPAS de Rivas analizan el papel que juegan las mujeres en las asociaciones y cómo integrar la perspectiva de género en las actuaciones que llevan a cabo. Paralelamente, se trabaja con los niños y niñas de estas mismas AMPAS de la etapa de primaria (6-12 años) sobre el lema de Marzo Mujer: ‘¿Diferencias? ¿Dónde las ves?’.

CONFERENCIA: USO Y APLICACIÓN DE LA CIRUGÍA ENERGÉTICA EN TU VIDA 19.00. Salón de actos Ayuntamiento. Al igual que las células de tu cuerpo físico crean un campo electromagnético, tus pensamientos crean un cuerpo mental y tus emociones un cuerpo emocional. Tu aura puede considerarse como la suma de tus cuerpos sutiles.

SÁBADO 12:

PIC NIC MUSICAL: ’MUJER JOVEN Y ARTE’ 17.00-20.00. Salón de actos del Área Social del Parque de Asturias. Actividad musical y cultural del alumnado y profesorado de los talleres musicales y culturales de la Concejalía de Infancia y Juventud. Conciertos, danza, expresión plástica del taller de dibujo y pintura de la EMAR.

DOMINGO 13:

TEATRO: ’LA VISITA DE LA VIEJA DAMA’ 19.00. Auditorio Pilar Bardem. 4 euros. Por la compañía aficionada La TEAde-TRO.

LUNES 14:

CINE: DOCUMENTAL ‘EL TREN DE LA LIBERTAD’ 19.00. Casa de Asociaciones. Proyección del documental con posterior debate sobre la igualdad, conquistas y futuro.

MARTES 15:

VIDEOFÓRUM: ’LA MUJER Y EL CUIDADO DEL PLANETA’ 17.00-18.30. Centro de recursos ambientales Chico Mendes. 

MESA REDONDA: MUJERES Y DEPORTES 20.00. Salón de actos del Ayuntamiento.

MIÉRCOLES 16:

LECTURA POÉTICA FEMINISTA Y COLOQUIO 19.30. Sala de exposiciones del centro cultural García Lorca. Poemario de la autora Ana Gálvez.

*****

¿Quiénes participan?

ENTIDADES: asociación ON, asociación de vecinos del barrio de La Luna, Ripa Carpetana, Amnistía Internacional, Asociación Yedra, Asamanvaya, Intertiempo, AECC, Laicas de Rivas, FAPA Rivas, La TEAdeTRO, grupo de mujeres barrio Oeste, grupo de mayores y el Consejo Municipal de Mujer.

PARTIDOS POLÍTICOS: PSOE Rivas, PP Rivas, Somos Rivas, Rivas Puede, Ciudadanos y PCE de Rivas.

*****

ACTIVIDADES PERMANENTES:

– EXPOSICIÓN  ‘¿DIFERENCIAS? ¿DÓNDE LAS VES?’:

Del 7 al 17 de marzo. Centros Bhima Sangha y Rayuela. Durante el mes de febrero, en los dos centros municipales infantiles, las familias participantes en las actividades trabajaron el papel del juego como elemento de eliminación de diferencias entre sexos: no es el género lo que determina la utilización de unos juegos u otros. El resultado del trabajo se expone en los dos equipamientos.

– EXPOSICIÓN DEL FORO INFANTIL: ‘¿DIFERENCIAS? ¿DÓNDE LAS VES?’:

Del 10 al 17 de marzo. Plaza de la Constitución. Durante las sesiones del Foro Infantil de febrero, sus integrantes han analizado las diferencias en el mundo del deporte, la ciencia, la cultura y el trabajo en función del género. El resultado de su trabajo se expone en la plaza de la Constitución del 10 al 17 de marzo.

– LISTA COLABORATIVA DE ‘MUJERES EN LA MÚSICA’:

El centro juvenil La Casa+Grande tiene su propia lista de música diseñada por jóvenes ripenses. Durante marzo, tanto de forma presencial como online, se pueden proponer canciones que darán forma a la lista personalizada de Spotify. Dicha lista sonorizará las actividades que se han programado el viernes 11 de marzo en la plaza de la Constitución. El viernes 18, el listado sonará en La Casa+Grande.

– VIDEOCLIP DE MUJERES MAYORES: ‘LAS MUJERES HACEN QUE EL MUNDO EXISTA’:

Resultado de un proceso de participación, el videoclip realizado por el colectivo de mujeres de los centros municipales de mayores es una pieza lúdica y festiva que pone de manifiesto la alegría y el disfrute de ser mujer. Se proyectará en las pantallas de televisión repartidas por los centros municipales.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR