JUEVES 10 MARZO / 19.00. Sala polivalente del centro cultural García Lorca.
El ciclo literario Presentación de Libros salta, en su sesión de marzo, al mundo del cine. Miguel Ángel Escudero (Madrid, 1973), cineasta, experto en el cortometraje español, formador y fundador de la Agencia del Cortometraje Español, presenta su obra ’59 mujeres cineastas’, editada en 2015.
La cita cuenta con la presencia, además, de una de las directoras reseñadas: Andrea Casaseca Ferrer (Madrid, 1987), nominada a los premios Goya en 2014 por su corto ‘Sinceridad’. Casaseca es autora de otros dos cortos: ‘El juego’ y ‘One shot’. Este último se proyecta en la sesión del jueves 10 de marzo (19.00, sala polivalente del centro cultural García Lorca), donde el público podrá charlar con ambos cineastas.
Según Miguel Ángel Escudero, «el libro ’59 directoras de cortometrajes. Perfiles de cineastas españolas’ ha sido elaborado para homenajear el trabajo de mis compañeras cineastas, facilitando al mismo tiempo un medio para reivindicar a la mujer en la dirección cinematográfica, cuya presencia ha aumentado, aunque no tanto como debiera».
Directoras como Irene Zoe Alameda, Isabel de Navasqüés, Arantxa Echevarría, Rosario F. Yubero, Silvia G. Argente, Chus Gil, Mercedes Gaspar, Mercedes M del Río, Estefanía Muñiz, Ana Prieto Gracia, Ana Belén Rodríguez o Marisé Samitier aparecen referenciadas. El título alude a la que habitualmente se consideraba duración máxima de una película de cortometraje, 60 minutos.
«Si falta una directora es porque el fin, aparte de los mencionados anteriormente, es despertar vocaciones y que quizá una de las lectoras ocupe el puesto que falta en el presente libro», precisa su creador.


