NOTICIAS

74 hombres detenidos en Rivas por malos tratos

El Punto Municipal de Violencia de Género atendió a 243 mujeres el año pasado e hizo seguimiento a más de un millar.

74 hombres detenidos en Rivas por malos tratos

La coordinación entre los servicios e instituciones que trabajan en la atención y protección a la violencia de género ya da frutos en Rivas. Uno de los más relevantes es la detención de maltratadores denunciados por sus parejas. En 2015 hubo 74 hombres detenidos.

«El mensaje que queremos hacer llegar a las mujeres víctimas de maltrato es que no están solas y que los dispositivos de protección funcionan», explica Pedro del Cura, alcalde de Rivas.

El Ayuntamiento ripense aprobó en noviembre un protocolo de actuación contra la violencia machista que mejora el trabajo conjunto del Punto Municipal de Violencia, Policía Local, Servicios Sociales y Guardia Civil. Una de las primeras medidas adoptadas fue la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de los casos detectados que ya analiza cómo responder a cada situación de la forma más efectiva posible.

Allí se revisan incidencias recogidas por Policía Local, denuncias presentadas en Guardia Civil, así como órdenes de alejamiento dictadas por el Juzgado de Violencia de Arganda. Cuando se recibe una llamada de emergencia, Policía Local se coordina con Guardia Civil para atender la situación.

Tras recabar la información necesaria y valorar los daños, se acompaña a la víctima al centro de salud y se le informa de su derecho a interponer denuncia. Si accede, se realiza el acompañamiento a Guardia Civil para recoger la denuncia que será remitida al Juzgado de violencia contra la mujer de Arganda del Rey.

De todo ello se informa al Punto Municipal de Violencia con el fin de dirigirse posteriormente a la denunciante y ofrecer el apoyo psicosocial, jurídico o de alojamiento de emergencia que pudiera precisar.

«Aunque todavía queda mucho por hacer, apreciamos un avance significativo en la mejora de los canales de comunicación entre los diferentes servicios municipales con Guardia Civil», recuerda Aída Castillejo, concejala de Igualdad y Mujer.

Las estadísticas de 2015 hablan de la dimensión real que alcanza este problema en Rivas. El Punto Municipal de Violencia Machista atendió durante el año pasado a 243 mujeres y se hizo seguimiento de más de un millar.

Por su parte, la Guardia Civil instruyó 144 atestados por denuncias de vecinas ripenses por malos tratos; se solicitaron 64 órdenes de protección de las que el Juzgado de Arganda dictó 33. Otro dato de interés que facilita la benemérita es la detención de 74 maltratadores en Rivas en 2015. En el municipio hay ahora 63 mujeres con orden de alejamiento en vigor.

*****

PUNTO MUNICIPAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN RIVAS: Teléfono: 91 666 68 66 (de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00). Área Social del Parque de Asturias: 9.00-14.00 (lunes a viernes) y 16.00-20.00 (horario de tarde sólo lunes a jueves y con cita previa).

Servicio nacional de atención a mujeres víctimas de violencia de género: 016 (no deja huella en la factura telefónica) y correo 016-online@msssi.es

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

La Semana de la Juventud 2024: con Palestina

La Semana de la Juventud 2024: con Palestina

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR