El municipio acoge el curso ‘Seguridad TIC y menores de edad’, una acción formativa incluida en el plan ‘Capacitación en materia de Seguridad TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para padres, madres, tutores y educadores de menores’, puesto en marcha por Red.es, una entidad pública adscrita al Ministerio de Industria.
La formación se dirige a personal municipal y a madres, padres y demás personas encargadas de la tutela de menores. A lo largo de seis semanas, hasta el 13 de marzo, la formación abordará asuntos como ciberacoso escolar; ‘grooming’ o ciberacoso ejercido por un adulto hacia un menor, con el fin de abuso sexual; ‘sexting’ o difusión o publicación de contenido sexual a través de dispositivos tecnológicos; gestión de la privacidad e identidad digital; suplantación de identidad; tecnoadiciones o protección ante virus y fraudes, entre otras temáticas.
«Para las nuevas generaciones, nacidas en la era de internet y las redes sociales, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de su vida cotidiana, lo que ha generado un cambio en las formas de comunicación y de relación entre las personas; beneficiándose de las innumerables ventajas que conlleva, pero debemos ser conscientes que también entrañan riesgos y peligros, sobre todo en los menores de edad», explican desde la organización del curso.
«La labor de padres, madres, tutores y educadores es un factor clave y primordial en el diagnóstico, prevención y actuación ante estas situaciones, debiendo acompañar a sus menores en el uso responsable de las TIC e internet», añaden.