NOTICIAS

Una ciudad que vibra en las redes sociales

Miles de ripenses se conectan a diario a foros, grupos de móvil y demás entornos online para debatir, informar, compartir y obtener datos de interés.

Una ciudad que vibra en las redes sociales

Reportaje: Patricia Campelo   Fotografía: Luis García Craus

A mediados de diciembre, la vecina Lara perdió su cartera por la calle, y avisó del incómodo episodio en el foro Rivas Vaciamadrid, de Facebook. Al día siguiente la recuperó. Alguien la entregó en la oficina de Correos, y esta ripense así lo comunicó en la red social, enviando un agradecimiento en general. El pasado octubre, Silvia halló 500 euros en un cajero de la avenida Pablo Iglesias, y los entregó a la Policía Local. Este gesto obtuvo 400 ‘Me gusta’ y generó 143 comentarios en el foro. El empleado de una tienda ripense de música colgó en Facebook el anuncio de una niña que buscaba una flauta travesera de segunda mano y la gente se movilizó en las redes para ayudarla.

En los últimos tiempos, la ciudadanía ripense (83.000 habitantes), con una media de edad de 34 años, y un 80 por ciento de los hogares conectados a Internet, se expresa en las redes sociales tejiendo lazos que emulan las antiguas relaciones vecinales de barrios y pueblos, con momentos para la ayuda mutua, para el desencuentro, para la queja o para el desahogo. Una ciudad online vive en paralelo a la de carne y hueso, y las historias de los usuarios y la información que comparten tapizan el ciberespacio ripense cada día.

WhatsApp, Twitter, Facebook, Tuenti, Instagram o Youtube, junto a blogs y páginas, son los espacios de referencia donde Rivas habla en la web. Sólo Facebook, aglutina un puñado de páginas de diferente temática que hacen referencia a la ciudad: Pinceladas históricas, El mundo en Rivas, Rivas-Vaciamadrid, Mercadillo de Rivas, Rivas te quiero o Jazz in Rivas.

En el mundo de los blogs y páginas, se abren paso somosrivas.org; rivasvahaciamadrid.blogspot.com;  rivasocio.com; portalrivas.com, therivastribune.wordpress.com o foroderivas.es, entre otras.

Estos foros han dejado historias solidarias, como la de Miguel, que sobrevivía en un banco del parque del Casco Antiguo el año pasado. A mediados de julio, en plena ola de calor asfixiante, José Antonio Piedrafita creó una petición en Change.org para visibilizar esta situación. Logró 2.000 firmas y, al poco, el Samur atendió a Miguel y lo trasladó a un centro social. Foreros y foreras del grupo de Facebook Rivas Vaciamadrid se acercaron aquellos días a hablar con él y llevarle alimentos.

La movilización también se abre paso en estos encuentros digitales. A principios de ese mismo verano, un incendio en el vertedero ilegal de Valdemingómez arrastró malos humos a la ciudad. Pese a las elevadas temperaturas, la vecindad dormía con las ventanas cerradas debido al aire contaminado. Un vecino creó un evento en Facebook organizando una concentración ciudadana que fue el germen de la posterior asamblea que reunió a más de 1.000 ripenses en el Ayuntamiento. La movilización se organizó a través de las redes sociales y grupos de conversación de Smartphone.

Además de la ayuda mutua o la reivindicación, estos espacios sirven también para la expresión de quejas o para avisar de casos de mal funcionamiento de recursos públicos o servicios municipales.

La campaña municipal #Rivaslomerece, que exige a la Comunidad de Madrid y a la administración central los servicios básicos que le adeudan a Rivas, ha tenido su reflejo en las redes.

Objetos extraviados, animales perdidos, compraventa u ofertas de empleo son otras temáticas habituales en los foros de Facebook.

DE LAS REDES A LOS PASEOS

Javier de la Guardia, de 54 años y aficionado a pasear, lanzó el pasado septiembre un mensaje en el grupo de Facebook de Rivas Vaciamadrid para buscar compañeros en sus salidas matinales por el entorno natural del municipio. La primera que se hizo eco fue Silvia Gismera, «me hizo gracia el mensaje que puso», relata, y quedaron para recorrer los alrededores de la laguna de El Campillo.

Desde entonces, a la vuelta de cada paseo, cuelgan las fotos de los paisajes en el muro de esta página de la red social, y el grupo ha ido creciendo. «Ahora somos nueve personas. Salimos dos mañanas, lunes y jueves», apuna Javier. Durante hora y media caminan, charlan y toman fotografías que después reúnen un buen número de ‘Me gusta’ y sirven para animar a sus vecinos y vecinas a descubrir las zonas verdes que rodean Rivas.

FAMILIAS CONECTADAS

Las tecnologías de la comunicación también han facilitado las tareas de padres y madres en el entorno educativo de sus hijos. Una herramienta se ha convertido en los últimos años en el epicentro de la comunicación entre familias: los grupos de WhatsApp. La vecina Reyes Esteban, de 34 años, y madre de dos niños de 4 meses y 2 años, relata la utilidad de esta aplicación: «Surge de la necesidad que teníamos de crear un espacio entre las madres para contarnos, por ejemplo, si hay que llevar ropa de cambio para alguna actividad, o si un niño está malo, y tiene fiebre, conocer alguna recomendación¿ Es como un grupo familiar».

Este microcosmos del que habla Reyes se ha creado en torno a familias que llevan a sus hijos e hijas al centro municipal de recursos para la infancia Bhima Sangha. «El año pasado íbamos dos días al Bhima, y queríamos otro más, así que lo propusimos por el grupo, planteando ideas para hacer en ese tercer día de actividad», relata.

15 familias integran el grupo de conversación de la popular aplicación para móviles. «Somos muy respetuosos, y solo lo utilizamos para ese tipo de mensajes o para información de alguna actividad puntual para los niños», matiza Reyes. «Es muy ventajoso y espontáneo. Si la educadora quiere hacer una actividad hoy, la pone rápidamente en el grupo y sale adelante. Antes igual te privabas de hacer cosas porque no daba tiempo», argumenta.

«Ahora las cosas son más de ‘aquí y ahora’, al momento», explica sobre el grupo del que surgen amistades. «Estamos haciendo una pequeña familia. Hace poco he vuelto a ser mamá y entre ellas quedaron para hacerle un regalo a mi hija. No nos quedamos en el contexto de la actividad del Bhima, sino que vamos un poco más allá», sintetiza.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR