NOTICIAS

Las goleadoras de agua más jóvenes del país

El equipo del Rivas Natación es el más joven de la 1ª División española. La jugadora más veterana tiene 19 años; la más bisoña, 14.

Las goleadoras de agua más jóvenes del país

“En el agua soy otra. Se me da fatal la tierra”

Texto: Nacho Abad Andújar

“Se me da fatal la tierra. Corro horriblemente. En el agua soy otra”. A sus 17 años, Victoria Pastor es la capitana del equipo sénior de waterpolo de la Agrupación Deportivas Rivas Natación (ADRN), el conjunto más joven de la 1ª División española, la segunda categoría nacional. La jugadora más veterana apenas despunta con 19 años. La más pequeña tiene 14. Y se enfrentan a rivales de 20 y 30 años.

“Eso se nota. Llevan apenas tres temporadas en 1ª División. Pero evolucionan muy bien. Son como esponjas, absorben todo lo que les des”, comenta el entrenador, el cubano Javier Andrés Peláez. Noche cerrada en la piscina municipal del Parque del Sureste. Un miércoles de noviembre. Como sucede en la mayoría de las piletas madrileñas donde se meten goles de agua, el entrenamiento de waterpolo se programa para la última franja horaria, pues precisa ocupar toda la piscina. En el caso ripense, de 21.30 a 23.00.

“Esta temporada hemos empezado muy bien”, dice Victoria, segunda goleadora del equipo con 15 dianas en siete partidos (la pichichi es Carlota Quemada, con 20, cuarta del campeonato, dos veces subcampeona de España infantil y becada en el Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña).

“A ver si acabamos en mitad de tabla”, avanza la capitana. “Bueno, nuestro objetivo es asegurar la permanencia”, matiza el presidente del club, Carlos Quemada, que habla desde la prudencia institucional.

En estas primeras siete jornadas ya han conseguido tres victorias, las mismas que las dos temporadas pasadas juntas. En su debut en 1ª División (2012-2013) apenas lograron un triunfo, el de la salvación (entonces jugaban seis equipos y concluyeron quintas). En 2013-2014, ya ganaron dos choques (fueron octavas de nueve). Y ahora, en un arranque fulgurante para sus pretensiones, acumulan tres ganados, un empate y tres perdidos. Al cierre de esta edición, el equipo era sexto de 10.

“Quedar quintas es un reto para nosotras”, corrobora el técnico, exjugador que llegó a disputar un mundial júnior con la selección cubana. “Lo más difícil de entrenar a un equipo tan joven es su inexperiencia. Tienes que enseñar en una división a la que no se viene a enseñar, sino a jugar. Tienes que enseñarlas a jugar y, además, jugar”, explica Javier Andrés. La plantilla la componen 13 mujeres, siete de ellas de Rivas.

Entre las foráneas se encuentra una tejana: Isabel Riley, residente en Aravaca, de padre estadounidense y madre argentina. Formada en las piscinas de Houston (EEUU), donde su padre ejercía de entrenador de waterpolo, juega con la ADRN desde hace dos años, tras probar en Alcorcón. “Somos una familia. Trabajamos muy unidas”, comenta con acento porteño, herencia lingüística materna.

LO MEJOR

“Lo mejor del equipo, el buen rollo que tenemos entre todas”, ratifica Irene Pina, de 18 años y seis de waterpolista. “Nuestro objetivo es seguir aprendiendo y coger toda la experiencia para intentar el ascenso a División de Honor la próxima temporada”, se descara esta cubreboya.

“Me encanta la compenetración que tenemos dentro y fuera del agua”, subraya Victoria Pastor, elegida capitana por el sosiego que aporta, según sus compañeras. Serenidad en seco, porque en mojado, cuando arma el brazo desde un lateral de la piscina, lanza un fusil en forma de balón que estremece las redes de la portería contraria.

De esta ripense que estudia Químicas en la Universidad de Alcalá de Henares, y que pasó por el instituto Antares, aprende la más bisoña, Paula García, que con sus minúsculos 14 años juega en una liga sénior tras proclamarse campeona infantil de España con la selección madrileña en marzo de 2015. Catorce años y todo el futuro por delante. Porque el pasado es reciente: “Date cuenta de que hay clubes en Madrid con 30 años de historia; nosotros apenas llevamos seis. Acabamos de empezar. Y seguiremos avanzando”, promete el entrenador Javier Andrés Peláez.

*****

UNA SECCIÓN CON 68 FICHAS FEDERADAS

El hoy desaparecido club Covibar creó hace seis temporada la sección de waterpolo. Entonces, sólo contaban con un equipo femenino. Pasados tres años, se decidió ampliar la presencia acuática y tener equipos tanto femeninos como masculinos. Actualmente, la ADRN, relevo de Covibar desde 2015, cuenta con ocho conjuntos, uno por categoría federada: dos mixtos, en benjamín y alevín; y un cadete, júnior y sénior, tanto en femenino como masculino. Tenemos 68 fichas: 28 mujeres y 40 hombres. Y el 80% son ripenses”, resume el presidente.

Por su dimensión, se ha convertido en un referente del waterpolo madrileño, donde despuntan otras entidades como Moscardó, Canoe, Cuatro Caminos, Concepción o Latina. Además gestiona una escuela deportiva, en el colegio Luyfe, para niñas y niños nacidos entre 2004 y 2009.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

La memoria del cementerio de Rivas

La memoria del cementerio de Rivas

Una guerra civil, inundaciones, profanaciones, ahogamientos y epidemias han marcado el relato del camposanto municipal. Esta es su historia.

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR