Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) ha sido distinguida con el Premio Nacional de las Artes Plásticas 2015. La que fuera vecina del municipio, y una de las pioneras del barrio de Pablo Iglesias (sus nietos son alumnos de la Escuela Municipal de Música), ha recibido el galardón «por su dimensión pionera en el uso de tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones», según el fallo del jurado del que se hace eco el diario ‘El País’.
Estos premios los concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y están dotados con 30.000 euros. En 2011, a Jerez se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
El jurado también ha subrayado sobre la obra de Concha Jerez «su transformación del lenguaje artístico en el uso de diferentes formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo».
Se trata de la segunda distinción que recae sobre una persona que ha vivido en el municipio. Hace dos semanas, este galardón del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recayó sobre el músico Jorge Pardo, actual vecino de Rivas. En su caso, recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales, destacando «su talento como intérprete y compositor y por su capacidad para convertir el instrumento en voz poética».