NOTICIAS

Medidas policiales ante la violencia de género

Desde el pasado septiembre, agentes de la Policía Local de Rivas se coordinan con la Concejalía de Mujer para seguir una atención integral a mujeres.

Medidas policiales ante la violencia de género

Incluido en la revista municipal ‘Rivas al Día’ de noviembre.

Textos: J. L. Corretjé y P. Campelo Fotos: Luis García Craus / Jesús Pérez

Ante un episodio de violencia machista, la Guardia Civil o Policía Local suelen convertirse en la primera referencia de contacto, tanto para la mujer que sufre esta lacra social como para la ciudadanía que la detecta. Por ello, agentes del cuerpo policial deben tener la preparación adecuada para actuar de la manera correcta en cada caso.

En Rivas, Policía Local trabaja de manera coordinada con la Concejalía de Mujer y con el Punto Municipal contra la violencia de género para llevar a cabo un seguimiento de la situación y trazar el método de ayuda hacia las mujeres víctimas. Así se logra poner en marcha el engranaje social e institucional necesario que busca dar protección e incidir en la prevención de la violencia de género.

En esta maquinaria trabajan en red diferentes departamentos municipales y de fuera de Rivas, como el hospital de Arganda.

“El objetivo de nuestro protocolo consiste en dar conocimiento a la Concejalía de Mujer, a través de un informe simplificado de Policía Local, de cada una de las actuaciones llevadas a cabo con mujeres víctimas de violencia de género, ya que hasta ahora ese departamento municipal sólo conocía aquellas resoluciones condenatorias resueltas en los juzgados”, ilustra Gema Martínez, agente de la Policía Local especializada en estos casos.

“Además, se da traslado de todas las órdenes de alejamiento que nos llegan, incluso aquellas en que los hechos hayan ocurrido fuera de nuestro municipio pero la víctima vive o trabaja en Rivas. E, independientemente de si la víctima denuncia o no, o si se dicta orden de alejamiento, esta Policía contacta personalmente con la víctima y le explicamos todos los medios que tiene a su alcance, todos los servicios que ofrece la Concejalía de Mujer y todo tipo de ayuda institucional”, añade.

En un siguiente paso, trabajadoras de la propia concejalía llaman a la mujer en cuestión para concertar una cita con ella. Además, desde el pasado septiembre, un registro único de víctimas y agresores ayuda a realizar el seguimiento de cualquier incidencia relacionada con violencia hacia las mujeres.

“Esto facilita mucho las cosas porque cuando nos llega un aviso o acude alguien a nuestras oficinas, con introducir el nombre de víctima y agresor sale un listado histórico de todo lo que hay”, aseguran desde Policía Local.

ACTUAR, PEDIR AYUDA

Ante un caso de violencia de género, tanto física como psicológica, la sociedad entera tiene el deber de actuar. Desde Policía Local, apuntan que este tipo de violencia se puede detectar en diferentes ámbitos, como en el colegio de los hijos e hijas, por lo que las sospechas deben ponerse en conocimiento de los agentes.

“En Rivas hay servicios que pueden proporcionar ayuda. Si en un primer momento no quieren denunciar, que vengan a Policía o a la Concejalía de Mujer o la Guardia Civil y lo pongan en conocimiento. Hay muchos mecanismos para salir de esta situación. Pero es necesario no callarse, pedir ayuda”, insisten desde la Policía local de Rivas.

El Punto Municipal contra la Violencia de Género es el lugar donde las mujeres hallan apoyo, información, asesoramiento y atención especializada. El equipo que las atiende está formado por profesionales expertas como una trabajadora social, una psicóloga y una abogada.

Teléfonos de interés

016: gratuito, no deja rastro en la factura.

Punto Municipal de Violencia de Género: 91 666 68 66

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR