Texto: Patricia Campelo. Foto: Luis García Craus.
Cuando Mabel Esteban, presidenta del AMPA del colegio Jarama, era niña, escribía en la revista ‘Tizas’, de su colegio, y no descarta que el tiempo que duró esa experiencia le destapara la vocación que le llevó, años más tarde, a la Universidad Complutense a estudiar Periodismo. Al margen de la vertiente profesional por la que se decantó, Mabel recuerda la «ilusión» de recibir ‘Tizas’ cada trimestre.
«Te buscabas en la revista, a ver si había salido lo que habías escrito. Era algo muy emocionante», recuerda.
Con este precedente, Mabel habló a sus compañeros y compañeras del AMPA de la posibilidad de sacar adelante la revista del colegio, ya que el centro no contaba con una publicación propia.
«En este momento donde todo es tan tecnológico y digital hablamos, en equipo, de publicar la revista impresa», explica Mabel sobre la elección del formato. «Nos apuntamos varias personas a la comisión que haría la revista, y nos reunimos en Navidades. En enero ya comenzamos», apunta Elena Muñoz, diseñadora y directora de la publicación. Tras semanas de intenso trabajo y «robándole horas al sueño», reconoce Elena, nació ‘Jaramagazine’, la revista trimestral del colegio público Jarama realizada por y para niños y niñas del centro con la ayuda y el impulso de madres y padres.
Consensuada y edificada la idea original, los adultos pasaron a testear el interés de los pequeños por este proyecto editorial. La sorpresa les sacudió tras comprobar el número de niños y niñas que desfilaron por el pequeño local del AMPA mostrando interés por conocer qué era eso de la revista que urdían los mayores. El boca a boca movió a una quincena de niños de todos los cursos de primaria (de 4 a 12 años) para colaborar en el número 0 de la revista. La cifra se duplicó durante la preparación del número 1, y el AMPA espera contar con una redacción de más de 30 colaboradores ocasionales para las próximas ediciones.
MUCHAS FOTOGRAFÍAS
«No contábamos con que vendrían tantos niños, ya que ni siquiera lo habíamos anunciado demasiado. Pero se lo fueron contando unos a otros y llegaron al local diciendo que querían participar en la revista desde el primer momento», relata Elena. En el caso del segundo número, la mejor publicidad fue ver la revista impresa: un crisol de colores, llamativas cajas de texto, titulares en diferentes estilos, muchas fotografías, pasatiempos, entrevistas a personajes del colegio y secciones tan variopintas y cambiantes como el propio público infantil que la confecciona y al que se dirige ‘Jaramagazine’.
«Lo primero era ponernos de acuerdo entre nosotros para ver cuándo nos podíamos reunir, lo más complicado. Después, definimos la línea editorial. Hay muchas revistas de colegio, pero nos parecía que ninguna fuera de verdad para niños: se hacen en blanco y negro y con mucha propaganda del propio colegio, pero sin temas que les motivaran o un diseño atractivo que les interesara», señala Elena.
«Es una revista pensada para niños, que se pone en su forma de ver la vida. Es muy visual. Cuenta lo que les interesa a ellos y a los padres, porque también hablamos de planes, ecología, actividades del ‘cole’… Ese es el ADN de la revista: hecha por niños y para niños», reconoce Mabel.
«Nosotros tutelamos y guiamos, pero está llena de la frescura y de la creatividad que tienen ellos», añade. «Sólo concebimos la revista como algo vivo, que cambie y se transforme, que se adapte y que sea como los niños: cada número una sorpresa», apostilla Elena.
PORTADAS MANUALES
El primer contacto visual con el número 0 de ‘Jaramagazine’ es un lápiz que hace las veces de cohete, despegando sobre un cielo plagado de estrellas y una luna moteada. El número 1 de la revista, en cambio, recibe al lector con la frase ‘love the earth’ [ama la tierra] escrita con piedras, plantas y flores. Un delicado trabajo firmado por la ilustradora Belén de Pedro, madre de Román y Carola, alumnos del Jarama.
«El número 0, como era nuestro despegue, elegimos un cohete, y a Belén se le ocurrió que fuera un lápiz, que representa lo artesanal», aclara Elena. La tirada de 250 ejemplares cuesta 260 euros. Los niños y niñas que han elaborado la revista la venden en el colegio a un euro. 50 céntimos van para ellos, y el resto para sufragar parte del coste de impresión.
Para el número 1, la contraportada ha contado con la publicidad de seis establecimientos del centro comercial Santa Mónica, lo que ha reducido parte de los costes. Además de Belén, Elena, Mabel y los niños y niñas, ‘Jaramagazine’ cuenta con el trabajo de Anaisa Mateos y Raquel Duva para contenidos, redacción, pasatiempos y actualidad; con las fotografías de David Naval y con el empuje de Javier Tabarés, que ha logrado la publicidad. Ellas vienen del mundo de la comunicación, del periodismo y del diseño gráfico.
EN EL MUNDO REAL
La dedicación de los pequeños en ‘Jaramagazine’ les aproxima, sin saberlo, al mundo real de las tareas y los compromisos, pero desde el pegamento de la ilusión, ingrediente que les une al proyecto. «Una de las cosas más importantes es que todos sean voluntarios y que participen en lo que quieran. Si un número no quieren aparecer y en otro sí, tienen libertad absoluta. Queremos que lo hagan porque les motiva. El motor de ‘Jaramagazine’ es la ilusión», insiste Elena.
Lograr más redactores para aumentar el número de páginas y tirada y conseguir la colaboración del profesorado son los objetivos marcados para este curso. «Nos gustaría que pudieran pedir en clase alguna redacción, poesía o dibujos de sus compañeros relacionados con la temática de la revista y que les sirviera a nivel escolar porque encaje con el temario que en ese momento se esté impartiendo», sugiere Mabel.