NOTICIAS

Incendios forestales: consejos de prevención

El aumento del calor y la aparición de este tipo de sucesos lleva al Ayuntamiento de Rivas a trasladar a la ciudadanía una serie de consejos útiles para actuar en estos casos.

Incendios forestales: consejos de prevención

La mejor medida para evitar los incendios forestales es un comportamiento responsable, procurando no encender fuego en el campo ni realizar actividades que puedan derivar en un incendio cuando exista riesgo. La reciente experiencia con el fuego que devoró 70 hectáreas de la zona protegida del pinar de Casa Eulogio lleva al Ayuntamiento de Rivas a difundir entre al población recomendaciones sencillas que faciliten reaccionar inmediatamente a cualquiera que se encuentre cerca de un incendio en el bosque.

Los incendios forestales, además de constituir un problema medioambiental muy grave, pueden ocasionar situaciones de riesgo para las personas y sus bienes. Por eso, si observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, avise sin demora a los servicios de emergencias. En nuestro municipio, puede ponerse en contacto con Policía Local (916661616) o llamar al 112. 

No tema que sea una falsa alarma. Es preferible que los servicios de emergencias revisen ese posible incendio en los primeros momentos antes de que el fuego aumente. Si el incendio es muy incipiente y valora que está a su alcance, trate de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas. 

Tras sofocar el fuego, tape las brasas y limpie de ramas sus alrededores. Aún así, avise igualmente a los servicios de emergencias. Si el incendio ha tomado ya una dimensión considerable, no se arriesgue, póngase en lugar seguro y avise a los servicios de emergencias. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Como norma general, si este verano va de excursión por un terreno forestal, en caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios (días de elevadas temperaturas, sequía prolongada y viento) conviene recordar algunas medidas de prevención que, aunque parezcan conocidas, tienden a olvidarse con frecuencia, y así tener las siguientes precauciones: 

· No encienda fuego para ningún uso (barbacoas, hogueras, quema de vegetales, etc.). Está terminantemente prohibido hacer fuego en cualquier zona forestal. En verano, está prohibido incluso en zonas acondicionadas; para una comida o merienda en el monte lleve los alimentos previamente cocinados de casa. 

· No deje lámparas encendidas y desatendidas. 

· Apague bien los cigarrillos. No tire las colillas al suelo ni por las ventanillas del coche o del tren. 

· No utilice cerillas en el monte para nada. 

· No abandone en el campo botellas, objetos de cristal o basuras, ya que pueden provocar o favorecer el incendio. Recoja todos los restos de comida y bebida. 

· No circule con vehículos a motor por veredas y caminos de terreno forestal cuya circulación esté prohibida. Cualquier chispa del vehículo, por minúscula que parezca, puede provocar un incendio forestal. 

· Conozca las posibles vías de evacuación existentes. 

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN

El conocer el entorno y los riesgos con los que puede encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar que dichos riesgos se produzcan. Por eso, en épocas de riesgo de incendio, para adentrarse en el monte es necesario conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si inevitable e inesperadamente se encuentra en las proximidades de un incendio, recuerde: 

· Después de avisar a los servicios de emergencia, siga siempre las recomendaciones de los cuerpos de seguridad o bomberos. No tome por su cuenta acciones aisladas. Cuando le sea posible, y a requerimiento de los agentes, ayude en la medida de sus posibilidades en las labores de extinción, pero solamente bajo supervisión de los profesionales. A veces, la mejor ayuda es no entorpecer a los profesionales de la lucha contra el fuego. No se dirija a la zona siniestrada para hacer fotos o simplemente curiosear, es muy peligroso. 

· Si le sorprende el fuego, aléjese en dirección opuesta al humo. Respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado. 

· Elija como vía de escape las zonas desprovistas de vegetación. No busque refugio en vaguadas profundas y huya siempre cuesta abajo (el fuego sube ladera arriba como por una chimenea) o en dirección perpendicular al avance del fuego. De ninguna manera intente escapar ladera arriba por delante del fuego cuando éste ascienda por ella. 

· No intente cruzar las llamas, puede quedar atrapado. Si no hay más salida, cruce donde el frente sea más débil, previamente moje la ropa y proteja la cabeza con tejido húmedo. 

· Si el fuego le alcanza, sitúese en la zona ya quemada siempre a espaldas del viento dominante. Si las llamas están próximas y no puede huir, túmbese en el suelo y cubra la mayor parte de su cuerpo con tierra. 

· Si se prende la ropa, no corra: échese a rodar sobre el suelo y, si tiene una manta, cúbrase con ella, el fuego se extinguirá por falta de aire. 

· Cuando un medio aéreo vaya a lanzar agua, retírese de su trayectoria, evitando que le alcance la descarga.

Las fuentes consultadas para elaborar la mayor parte de estos consejos son el Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

Cine de verano: películas con luz de luna

Cine de verano: películas con luz de luna

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR