Más información
El colegio público Las Cigüeñas, en colaboración con la asociación Dogpoint, que realiza terapia asistida con animales, ha introducido los animales en las aulas como parte de un proyecto educativo del centro. Así, cada viernes, niños y niñas de 3 años interactuaron este curso en grupo y bajo la asistencia de monitores disfrazados, con dos perras, una cerda vietnamita, ratones y aves.
«Los objetivos giraban en torno a aumentar los períodos de atención, mejorar el nivel de ruido del aula, aprender algunos mecanismos de relajación y trabajar algunas propuestas de lectoescritura y matemáticas», apuntan las tutoras del nivel de 3 años, Auxi Blázquez, Sonia Asensio y Soledad Ros, en una carta explicativa de la actividad.
Cada viernes, el aula recibía en asamblea al monitor o monitora vestida de hada; presentaba a los animales y, después de plantear cuatro propuestas de juego, los niños y niñas se distribuían en equipos. Cada siete u ocho minutos cambiaban de juego: así todos pasaban por cada propuesta.
«Para finalizar, cerrábamos las sesiones con una relajación al estilo de los animales que ese día trabajaban con nosotros. Así, hemos ayudado a las perras a formar con las letras su nombre, a las aves a reconocer algunos números, a la cerdita Panceta a saber qué cosas debe hacer por las mañanas y en qué orden», señalan las tutoras sobre la forma de enseñar los números ordinales.
«Gracias a la colaboración entre personas y entidades, disfrutamos de proyectos maravillosos para desarrollar las competencias en nuestro alumnado sin olvidarnos de la magia y la fantasía tan necesaria en estas edades», concluyen las docentes.