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Rivas y Nagasaki: estudiantes por la paz

Tienen menos de 17 años. Son ripenses y japoneses, y han conocido de primera mano las consecuencias de las bombas atómicas.

Rivas y Nagasaki: estudiantes por la paz

Reportaje: Patrcia Campelo 

Al otro lado de la pantalla ¿y del mundo-, Joji Fukahori, superviviente del bombardeo atómico sobre Nagasaki, relata uno de los episodios más terribles de la historia reciente. Al otro lado, escucha un centenar de estudiantes de cuarto de la ESO.

Se trata de una de las últimas videoconferencias que ha reunido a jóvenes ripenses y japoneses con supervivientes de tragedias bélicas en el marco del programa Rivas por la Paz. Este verano se cumple el 70 aniversario de los ataques de Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.

La mañana del 9 de agosto de 1945, el Bockscar lanzó la bomba atómica Fat Man sobre la ciudad de Nagasaki, provocando la muerte inmediata de 75.000 personas. La explosión generó temperaturas de 3.900 grados, arrasando todo al paso de la onda expansiva. Una de las curiosidades generadas entre el alumnado ripense sobre estos hechos tiene que ver con el relato posterior que siguió a la tragedia. «Les preguntábamos si de este tema se podía hablar mucho, y nos decían que no, que aún era algo delicado», explica Nuria Tamayo, alumna del instituto Profesor Julio Pérez, de 16 años.

Representantes del Museo por el desarme nuclear de Nagasaki junto a estudiantes de esa ciudad son los interlocutores japoneses. La asociación con sede en Rivas Soka Gakkai realiza labores de intermediación y traducción en los encuentros, y promueve otra serie de actividades encaminadas hacia el mismo objetivo: una cultura de la paz y del desarme nuclear.

«Soka Gakkai es una organización fundada entre las dos guerras mundiales por educadores que se oponían al militarismo japonés», explica su director, Enrique Caputo. «Las explosiones de Hiroshima y Nagasaki marcaron la mayor expresión de violencia y de maldad del ser humano, y desde 1945 trabajamos para erradicar las armas nucleares desde un lado práctico pero también desde un punto de vista espiritual: eliminarlas del corazón del ser humano», apunta.

El programa Rivas por la Paz pone especial atención a su vertiente educativa. Comenzó en el curso 2012-2013 en los institutos públicos Las Lagunas y Europa. Al año siguiente se sumó el centro Profesor Julio Pérez, que ha continuado con diferentes acciones este último año.

En septiembre de 2012, el Ayuntamiento de Rivas se adhirió a la Conferencia de Alcaldes por la Paz, y la iniciativa de las videoconferencias se encuadra en la labor de esta ong internacional cuyo propósito es contribuir «al logro de la paz duradera y promover la solidaridad entre ciudades para lograr el fin de las armas nucleares».

El centro Chico Mendes organiza junto a los institutos algunas de las actividades. En el curso 2013-2014, el programa se amplió y pasó a abordar no sólo las consecuencias de las guerras nucleares, sino los enfrentamientos bélicos en general y, en especial, los efectos de la Guerra Civil española en Rivas. En ese sentido, además de hablar con víctimas de Nagasaki, los jóvenes pudieron escuchar el testimonio del ripense Agustín Sánchez, historiador y cronista local que vivió de cerca la Guerra Civil. El curso siguiente, los jóvenes conocieron el testimonio de otra testigo de la contienda: Mª Luz Alonso.

También, visitaron las trincheras de una de las batallas clave de la Guerra Civil: la del Jarama, donde perdieron la vida unos 15.000 soldados en el entorno de Rivas.

GRUPOS MOTORES

«Este año hemos hecho una primera fase de conocimiento científico e histórico en la que han participado unos 110 alumnos. Esta fase llegó hasta la primera videoconferencia. En la segunda se crearon los grupos motores que participan en la organización de eventos. Aquí son 21 [estudiantes] y son los que han ido a la segunda videoconferencia a finales de mayo», explica Santiago Rodríguez, profesor del instituto Profesor Julio Pérez.

«De cada clase hay cinco o seis voluntarios que luego comunican a las otras clases lo que se va haciendo y tiran un poco de los demás», añade sobre el grupo motor que se reúne en abril y mayo entre una y dos horas por semana. Fruto de ese trabajo es el festival pacifista organizado en los recreos del Profesor Julio Pérez.

«Hicimos un baile por la paz, pusimos imágenes impactantes por todo el centro, pero solo imágenes porque así nos fijamos más que leer un texto grande», detalla Nuria. Pancartas informativas, vídeos explicativos, música en directo, recogida de firmas y frases por la paz fueron otras de las acciones llevadas a cabo los alumnos de este centro a mediados de mayo.

«El interés va creciendo. Se van convirtiendo en protagonistas, desarrollan la sensibilidad y la necesidad de conocer y de luchar por la paz», asegura Santiago.

UN PARQUE POR LA PAZ

«Hemos aprendido que las diferencias no son nada si hay vidas humanas de por medio y que no todos los conflictos se tienen que resolver de forma militar, se puede hablar y llegar a acuerdos antes de tomar medidas tan extremas», resume Nuria.

«La charla con los supervivientes les impacta mucho. Que salga alguien de los libros de texto y te diga, ‘te voy a contar lo que pasó’, hace que esa vivencia no se olvide», identifica Santiago. Además del aspecto educativo, Rivas por la Paz busca implicar a toda la ciudadanía. En ese sentido, y en colaboración con Soka Gakkai que sufraga la iniciativa, el Ayuntamiento ha dado los primeros pasos para levantar un jardín que conmemore la paz en la calle Severo Ochoa.

«Queremos que sea un parque diferente, que invite a la reflexión. Llevará un bloque recogido de las ruinas de la catedral de Urakami, destruida por la bomba atómica, que nos ha enviado el ayuntamiento de Nagasaki», señalan desde la Concejalía de Medio Ambiente. «La ideal global es desarrollar el conocimiento de los conflictos bélicos. Rivas y Nagasaki tienen un hilo en común, que es el efecto que las guerras dejan en la población. Quedan pocos supervivientes, y hay que recuperar y mantener vivos esos recuerdos», concluyen.

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