NOTICIAS

Medidas contra el aumento estacional de mosquitos

Con el calor, municipios del sureste padecen un incremento de insectos y picaduras. Rivas revisa las áreas de su competencia; pero otras son de la Comunidad.

Medidas contra el aumento estacional de mosquitos

Varios municipios del sureste madrileño -Rivas, Arganda, Velilla o Coslada- están padeciendo un incremento de la presencia de mosquitos en sus localidades con la llega del calor.

Desde hace años, el Ayuntamiento de Rivas intensifica en este período la vigilancia de todos los posibles focos de cría de insectos en zonas de competencia municipal: fuentes, parques o estanques. Así, se revisan de manera periódica las áreas de riesgo y, en especial, aquellas señaladas por la propia ciudadanía. También se realizan tratamientos puntuales en zonas verdes con incidencia demostrada.

Además, la Concejalía de Salud se coordina con Rivamadrid, la empresa pública de limpieza, recogida de basura y mantenimiento de parques, que también es responsable de las fuentes y estanques del municipio, para conocer las tareas de limpieza y cloración de las mismas que se hacen y que evitan la proliferación de mosquitos.

La manera más eficaz, e inocua para el medio ambiente, para la eliminación de estos focos de insectos y prevenir su proliferación tiene que ver con el control larvario en las zonas húmedas, según explican desde las Concejalía de Salud.

«El uso de insecticidas contra los insectos adultos en tratamientos extensivos está desaconsejado por su poca eficacia y posible riesgo para la salud pública y para los ecosistemas (pájaros, abejas, etc.). En casos puntuales puede aplicarse en áreas restringidas de vegetación donde reposan por la noche», apuntan.

LA COMUNIDAD NO RESPONDE

En los últimos años, las condiciones climáticas provocan una especial incidencia de mosquitos, por lo que en 2011 se realizó un diagnóstico de la situación de estos insectos en Rivas, y se comprobó la existencia de un importante foco de cría de mosca negra en los ríos Jarama y Manzanares, a su vez competencia de la Comunidad de Madrid.

«Por ese motivo, cada año solicitamos a los departamentos responsables que tomen las medidas oportunas de control larvario. Ante la falta de respuesta, el pasado 7 de mayo varios ayuntamientos de la zona afectados hemos solicitado a la Comunidad de Madrid, como administración responsable en el tratamiento de los principales focos de cría de mosquitos, una reunión urgente para trasladarles la situación existente y para que nos informen de las actuaciones que realizan para prevenir o mitigar la proliferación de estos insectos», argumenta Mª Paz Parrilla, edil de Salud en funciones.

Hasta el momento, los consistorios no han obtenido respuesta de la administración regional.

La ubicación de Rivas, tan cerca a los cursos de los ríos Jarama y Manzanares y a la Laguna del Campillo -focos naturales de cría de algunas especies de mosquitos-, conlleva que todos los años con la llegada del calor se produzca un importante aumento de la incidencia de avisos relacionados con la proliferación de este tipo de insectos.

PREVENIR PICADURAS:

Desde el Consistorio, se lanzan una serie de recomendaciones para prevenir las picaduras.

· Impedir la entrada de insectos en las viviendas mediante telas mosquiteras u otros sistemas en ventanas, puertas o aberturas al exterior.
· En parcela o jardín, emplear bombillas antimosquitos.
· Prudente con el uso de insecticidas domésticos. Leer muy bien el etiquetado sobre su forma de aplicación y posibles contraindicaciones y riesgos.
· No pasear por lugares con vegetación abundante y cercana a cursos rápidos de agua, durante el día especialmente al amanecer y al atardecer.
· Vestir colores claros, proteger el cuerpo, brazos y piernas con ropa (mangas largas y pantalones largos), evitando vestidos amplios.
· Usar repelentes, siguiendo las instrucciones recomendadas.

En caso de picadura:

– Limpiar y desinfectar la zona de la picadura.
– Aplicar frío local (agua fría, vinagre o amoniaco rebajado).
– Si no existen contraindicaciones (menores de 2 años, hipersensibilidad al amoniaco, siempre leer el prospecto) aplicar sobre la picadura un preparado farmacéutico a base de amoniaco.
– Mantener la zona afectada en reposo.
– No rascarse para evitar infecciones.
– En caso de persistencia de las molestias o reacciones más graves, consultar con el médico.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR