NOTICIAS

‘El retratista’: la enseñanza en la II República

El documental de Alberto Bougleux, una idea original y con investigaciones de Sergi Bernal, es un homenaje a las víctimas de la represión franquista. 

'El retratista': la enseñanza en la II República

Año escolar 1934-35. El Ministerio de Educación de la II República Española asigna al joven maestro catalán Antoni Benaiges a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos que hoy cuenta con 30 habitantes.

Pocos meses después de llegar, Benaiges, incansable investigador e innovador, compra de su bolsillo un gramófono y, en Francia, una imprenta para sus alumnos. Su idea, basada en el método del pedagogo francés Celestine Freinet, es que la escuela dé a los niños las herramientas para expresar sus conocimientos y habilidades más naturales.

El documental ‘El retratista’ (2013, 52′), de Alberto Bougleux, una idea original y con investigaciones de Sergi Bernal, es un homenaje a las víctimas de la represión franquista.

Una historia que ha podido ser recuperada gracias a los testimonios de quienes conocieron u oyeron hablar del maestro y a los propios textos del docente y redacciones de sus estudiantes que se editaron en la escuela. Ahora, la ciudadanía ripense puede disfrutar de esta cinta el martes 9 de junio (19.30, Casa de Asociaciones).

Las entidades Guanaminos sin fronteras, La semilla del cambio y la Federación Estatal de Foros por la Memoria lo proyectan con una charla posterior que versa sobre dos ejes: ‘Otra educación es posible’ y la ‘Recuperación de la memoria histórica’.

MARTES 9 / 19.30. Casa de Asociaciones.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR