NOTICIAS

Infracciones en cruces peligrosos: 54% menos

El servicio de control semafórico, instalado en abril de 2014 en los cuatro puntos con mayor siniestralidad de la ciudad, ha mejorado la seguridad vial.

Infracciones en cruces peligrosos: 54% menos

Un año después de su puesta en marcha, el sistema de control semafórico instalado por el Ayuntamiento de Rivas ha demostrado su efectividad en la mejora de la seguridad vial.

Operativo desde el 6 de abril de 2014 en los cuatro puntos de la ciudad que registraban un mayor índice de siniestralidad, este mecanismo ha logrado reducir en un 54% el número de infracciones: mientras que en mayo de 2014 hubo 1.891 conductores sancionados, en mayo de 2015 la cifra se redujo a 866.

La acción de saltarse un semáforo en rojo está tipificada como falta grave en el Código de la Circulación y conlleva una multa de 200 euros (100 euros por pronto pago) y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

Los dispositivos sancionan exclusivamente a los vehículos que se salten los semáforos en rojo. Para probar que este hecho se ha producido, el Ayuntamiento facilita al infractor cinco fotografías y un enlace a un vídeo del momento en el que no respeta la señalización. Las imágenes recogidas se vuelcan directamente a través de una aplicación informática en los servidores del Ayuntamiento y están validadas por la certificación de la Real Fábrica de Moneda y Timbre. Ambas acciones garantizan que no se pueden manipular las imágenes.

A petición de un buen número de conductores, el Ayuntamiento decidió ampliar en dos segundos el tiempo en que permanece el semáforo en ámbar fijo y avisa que va a pasar a rojo. Así se pasó de 3 segundos (que es el lapso habitual) a cinco, con el fin de ampliar la capacidad de reacción.

SENTENCIA RECLAMATORIA

Un conductor multado que se había saltado el semáforo en rojo en Rivas recurrió hace unos meses ante el juzgado número 23 de Madrid. Éste, finalmente, le dio la razón en su reclamación sobre la no validez de la sanción recibida.

Desde el Ayuntamiento de Rivas, que no recurrió la misma ya que se señalaba textualmente en el documento judicial que “contra el fallo no cabe interponer recurso alguno”, se asegura que al principal argumento en el que se basa el fallo le falta solidez. El juzgado estima que el ayuntamiento ripense no ha sido capaz de acreditar que la cámara ha sido sometida al control metrológico pertinente, lo que considera preceptivo para dar por válida la prueba de cargo.

“En realidad se usa el mismo razonamiento que en los casos ganados al Ayuntamiento de Madrid, cuando la tecnología que emplea Rivas no es la misma”, aseguran fuentes municipales. “De hecho, nuestro modelo cuenta con un dispositivo de control metrológico, un plus tecnológico que no se requiere para constatar que un vehículo se salte un semáforo en rojo”, insisten.

No respetar la luz roja es una infracción tipificada como grave que conlleva, según la Ley de Circulación, una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné de conducir. El Ayuntamiento aplica una reducción del 50% (100 euros) en caso de pronto pago (20 días), tal y como se hace en el resto de los municipios españoles.

¿DÓNDE ESTÁN INSTALADOS?

Desde el momento en que se instalaron, la web municipal y los diferentes canales comunicativos del Ayuntamiento publicitaron la localización de los detectores. También se avisa de su existencia en los accesos al municipio y con la distancia previa que marca la ley. Las ubicaciones de los dispositivos son:

– Calle de Saramago en su cruce con Fundición (sentido bajada).
– Calle del Torno en su cruce con Electrodo (sentido bajada).
– Avenida de los Almendros a la salida del túnel en sentido subida, a la altura del paso de cebra del centro comercial Rivas Centro y con detección de los cuatro carriles.
– Avenida de los Almendros en sentido subida, a la altura del paso de cebra ubicado frente a la entrada del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo.

El control semafórico se instaló en estos cuatro cruces del municipio el 1 de marzo y hasta el 5 de abril, día en que se empezó a sancionar. Entre las dos fechas se mantuvo un periodo de prueba en el que se enviaba un apercibimiento a los infractores en el Ayuntamiento notificó, pero no sancionó, al conductor infractor, con el fin de realizar una labor pedagógica sobre la medida.

Un vídeo colgado por el Ayuntamiento de Rivas en Youtube muestra las situaciones de riesgo, para peatones y otros vehículos, que generan quienes se saltan en rojo los semáforos ubicados en los cruces peligrosos y que están ahora bajo control.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR