El verano ha llegado a la ciudad, como al resto de los municipios de este país, con mucho calor y una ola de novedades en la escena de la política local. La nueva legislatura se presenta en Rivas con un ‘parlamento local’ lleno de caras nuevas (sólo repiten siete ediles de los 25 que conforman el Pleno municipal) y con un notable reparto en la representatividad tras los resultados electorales obtenidos por los cinco grupos políticos municipales: 7 ediles IU-Equo-Somos Rivas; 6 Rivas Puede; 4 PP; 4 Ciudadanos y 4 PSOE.
La gran mayoría de las nuevas y nuevos representantes de la ciudadanía ripense acudieron a su primer acto como cargos electos el sábado 13 de junio. Ese día, cerca de trescientas personas se acercaron a la Plaza de la Constitución, sede del Ayuntamiento, para asistir al Pleno de constitución de la nueva Corporación municipal de Rivas en el que fue investido alcalde Pedro del Cura. En una mañana soleada y calurosa, los representantes elegidos por la ciudadanía en los comicios del 24-M juraron o prometieron sus cargos.
La elección del nuevo regidor, que en principio se esperaba disputada, se resolvió en la primera votación. Rivas Puede, Partido Popular y PSOE presentaron las candidaturas de sus portavoces, al igual que IU-Equo-Somos Rivas, mientras que ciudadanos optó por abstenerse. Esta primera votación dio como resultado la proclamación de Pedro Del Cura como nuevo alcalde de la ciudad, cargo en el que repite después de permanecer durante un año al frente del Ayuntamiento ripense.
Una vez finalizado el Pleno de constitución, las voces de quienes lo había protagonizado coincidieron en resaltar palabras como ‘consenso’ o ‘diálogo’. El escenario de gran diversidad de opciones que alumbró el resultado de las elecciones locales del 24 de mayo, que contrasta con la mayoría absoluta que obtuvo IU en los comicios de 2011, ha dado lugar a declaraciones muy parecidas procedentes de quienes representan a las cinco formaciones que cuentan con representación en el Pleno Municipal.
DE ACUERDO EN DIALOGAR
Pedro del Cura (IU-Equo-Somos Rivas): «Que haya más fuerzas políticas en el Pleno va a provocar que se genere un rico debate que permita que nos equivoquemos menos».
José María Álvarez (Rivas Puede): «Entramos en una etapa de pactos, de diálogo, de consenso y de propuestas. Y eso es enriquecedor para todos, tanto para los miembros de la Corporación como para el resto de la ciudadanía».
José Antonio Riber (PP): «El sistema de minorías que se ha dado obligará a negociar cada moción. Creemos que va a ser la legislatura ideal para poder sacar este pueblo adelante».
Beatriz Sobrino (Ciudadanos): » Puesto que no ha habido mayoría ninguna, estamos avocados todos al diálogo, a entendernos. A lograr que se tomen las mejores decisiones para el pueblo».
Carmen Pérez (PSOE): «Apoyaremos las decisiones del Gobierno en las que coincidamos, y en lo que no estemos de acuerdo trataremos de obtener la parte más positiva».