NOTICIAS

Texto del Consejo de Mujer con motivo del 8 de marzo

Texto consensuado en el Consejo Municipal de Mujer, órgano de representación de las entidades que trabajan en Rivas por los derechos de la mujer.

Texto del Consejo de Mujer con motivo del 8 de marzo

El Consejo Municipal de Mujer es el órgano de representación de las entidades que trabajan en Rivas por los derechos de la mujer. También forma parte del mismo el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Mujer. Recientemente han aprobado este texto que se reproduce a continuación sobre el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

PROPUESTA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MUJER CON MOTIVO DEL DÍA 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Como cada año, el Consejo municipal de mujer ha conmemorado el 8 de marzo, día internacional de las mujeres, denunciando las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres en todas las facetas de la vida, la económica, social, cultural, ETC desigualdades que lejos de ser eliminadas se están perpetuando con el paso del tiempo. Desde esta línea de lucha y reivindicación se decidió el lema «La libertad es un derecho. Defiéndelo».

Venimos desde hace unos años denunciando que tras los recortes económicos y políticas de ajuste, desde donde se está desmantelando progresivamente lo poco que va quedando del Estado del Bienestar, se está incidiendo de manera directa y muy negativamente en la vida de las mujeres.

Pero además de esta situación, se ha intentado y se sigue intentando imponer leyes que suponen graves retrocesos en el derecho a decidir sobre nuestra propia vida.

Una vez más, este Consejo quiere exponer que, para combatir las discriminaciones y desigualdades entre mujeres y hombres y lograr que nuestra sociedad sea más equitativa, donde imperen unas relaciones basadas en el respeto mutuo y la colaboración, han de abordarse y desarrollarse imprescindiblemente políticas públicas transversales. Esto no será posible si no afrontamos y apostamos por los siguientes retos:

1.-Coeducación: hay que educar en común y en igualdad, al margen del sexo de las personas. La escuela debe ayudar a detectar todos los estereotipos asociados a lo masculino y lo femenino, ser conscientes de ellos, reflexionarlos y poner en marcha las medidas necesarias para eliminarlos de nuestro lenguaje y de nuestro comportamiento. Necesitamos que la coeducación sea la primera línea de acción en todos los centros escolares y que estos sean espacios de peso en la trasmisión de valores y comportamientos para los niños y para las niñas. Para ello es importante un marco laico, no segregador, público y gratuito que incluya como eje principal la educación afectiva y sexual.

2.-Conciliación y corresponsabilidad familiar y social.: En la actualidad son muchas las dificultades para poder conciliar las distintas facetas de la vida, a pesar de las leyes, la conciliación siguen siendo un problema habitual para la sociedad española.

Apostamos por la corresponsabilidad como un objetivo de las políticas de conciliación que facilita la incorporación de las mujeres al espacio público y de los hombres al espacio privado. Ya que para que una persona -mujer u hombre- tenga una vida completa y plena debe atender a tres espacios distintos y complementarios: el público, el domestico y el privado o personal.

Porque el asumir por parte de las mujeres la doble jornada -laboral y doméstica- limita sus posibilidades reales de participar en la promoción profesional, la formación y el desarrollar otros intereses y expectativas en los diversos ámbitos (sociales, culturales, políticos).

Es por ello que se hace necesario un reparto más igualitario entre ambos sexos de dedicación a las tareas domésticas y el cuidado de las personas dependientes, así como la creación de una red más amplia y consistente de recursos sociales que respondan a las nuevas necesidades emergentes.

Pero no solo hablamos de corresponsabilidad familiar, las instituciones públicas deben asumir también como propias la responsabilidad de crear mecanismos que permitan que el tiempo de trabajo sea más equilibrado y ofrezcan servicios que se adapten a las necesidades de las personas. En definitiva, debe ejercerse la corresponsabilidad social.

4.- Violencia de género: Se ha de incorporar en las agendas políticas como asunto prioritario dotando a los ayuntamientos de las competencias precisas y dotación presupuestaria necesarias para abordar planes de trabajo dirigidos a combatirla y a facilitar a las víctimas los recursos sociales imprescindibles para su recuperación ( Empleo, ayudas sociales, viviendas). Además de ponerse en práctica las recomendaciones y dictámenes europeos.

5.- Empleabilidad y Condiciones laborales: El mercado laboral en España aún sigue castigando a las mujeres incluso a nivel de empleos atípicos como de tiempo parcial. Además, numerosos estudios realizados reflejan que la brecha salarial entre hombres y mujeres a igual trabajo persiste y sigue aumentando. Más que una pura discriminación salarial, es decir, un salario inferior al de los hombres por un trabajo idéntico, son esencialmente la segregación profesional y las dificultades de acceso a los empleos con mejor remuneración las causas de este fenómeno en el interior del mercado de trabajo, el desigual reparto de las tareas domésticas, el cuidado de los hijos e hijas a nivel doméstico y la escasez de servicios para atender a los hijos e hija (falta de escuelas infantiles públicas).

Apostamos porque tanto hombres como mujeres deben cobrar el mismo salario si la tarea que desempeñan es la misma. Ambos deben tener las mismas posibilidades de promoción y ascenso. Se debe evitar y denunciar el acoso sexual en el trabajo. Las mujeres han de poder acceder a las profesiones de prestigio en igualdad de condiciones con los hombres. Todo esto sin olvidar que la carga asistencial no remunerada de las mujeres constituye una barrera estructural grave y adicional a la igualdad de oportunidades laborales.

6.- Participación política y paridad: Ante las fechas que nos encontramos y las próximas elecciones locales y autonómicas proponemos la existencia de equilibrios y paridad, tanto en los candidatos y candidatas como en el reparto postelectoral de los cargos.

Dicho lo anterior, entendemos que es hora de que toda la sociedad, hombres y mujeres, se sientan involucradas en el cambio social necesario para la consecución de la igualdad.

Para ello es imprescindible dotar a los Ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, de los recursos humanos y materiales necesarios para su funcionamiento, y diseñar políticas y prácticas desde un enfoque integrado de género, que tengan en cuenta a todas las personas que componen la sociedad, sus necesidades e intereses, y las repercusiones sociales de las mismas.

Somos conscientes de que aún queda camino por recorrer para la consecución de una igualdad real y efectiva, no debemos dar por sentado que ya están todas las barreras superadas y todas las metas alcanzadas, debemos concebir este camino por la igualdad real entre mujeres y hombres como una transformación social de la que todas y todos somos responsables

Ante la amenaza de regresión continua y permanente en nuestro derecho a decidir libremente sobre nuestra maternidad; ante la ausencia de políticas efectivas contra la violencia de género; o ante la discriminación y explotación laboral y salarial de las mujeres, el Consejo municipal de mujer de Rivas quiere hacer llegar la siguiente propuesta para su aprobación en el pleno.

1.- Instamos al gobierno central al autonómico y a este Ayuntamiento a que, cada uno en el marco de sus competencias, pongan en marcha urgentemente todas aquellas medidas legislativas y acciones que permitan abordar las situaciones discriminatorias detalladas anteriormente y que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres.

A.- Para ello se han de derogar leyes como: la de Medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, evitando con ello que desaparezcan muchas de las competencias locales que fomentan la igualdad. Además de acometer los cambios precisos para reconocer los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres.

B.- Y por ultimo es imprescindible para combatir la violencia de género que se ponga en práctica el Convenio de Estambul del Consejo de Europa. Así mismo, desde este Consejo, hacemos un llamamiento al gobierno central a que cumpla con el Dictamen del Comité para la eliminación de la discriminación contra la Mujer, en lo referente al caso de Dña Angeles Gonzáles Carreño.

Dar traslado de este acuerdo a la Directora General de Mujer de la Comunidad de Madrid, al Consejero de Servicios Sociales y Familia, al Consejo de Mujer, así como a los Grupos Parlamentarios del Congreso y de la Asamblea de Madrid

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR