El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha firmado un convenio de colaboración con ComplejiMad, un equipo interdisciplinar de carácter científico y cultural, sin ánimo de lucro, que promueve la investigación y la divulgación científica de los denominados sistemas complejos y de big data (sistemas informáticos para analizar grandes cantidades datos con el fin de identificar patrones que los relacionen).
Este equipo reúne a un grupo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y a docentes de universidades públicas y privadas madrileñas. De hecho se va a convertir en uno de los principales lugares de referencia de los estudiosos de ciencia de la complejidad de la Comunidad de Madrid.
La rúbrica ha tenido lugar en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y del presidente de ComplejiMad, Anxo Sánchez. Fruto de este convenio, que se extenderá durante un año, la entidad científica explorará la aplicación de este tipo de sistemas complejos en el ámbito del municipio, realizará actividades de divulgación científica en general y avanzará en la creación futura de un Instituto de Investigación en Ciencias de la Complejidad.
Asimismo, ComplejiMad participará en la estrategia Rivas 2020, la iniciativa municipal en la que se enmarca este convenio y que busca estimular la economía local potenciando la llegada al municipio de empresas vinculadas al sector tecnológico. En el caso de la entidad científica, su colaboración se plasmará en ayudas a empresas del municipio que requieran técnicas o métodos basados en este tipo de ciencia.
Por su parte, el Consistorio cederá puntualmente espacios municipales a la entidad y dará a conocer su trabajo en el ámbito de la ciencia de la complejidad y sus aplicaciones tanto en el sector público como privado.
ComplejiMad está formada por personal investigador de las universidades madrileñas Carlos III, Rey Juan Carlos, Complutense, Pontificia Comillas y Politécnica, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Técnica Aeroespacial.
«La estrategia Rivas 2020 refuerza la cooperación con empresas del municipio para estimular la economía local y las transferencias de conocimiento. Ahora, Rivas, como miembro de la Red de Ciudades Inteligentes, y ComplejiMad colaborarán para poner al servicio de la ciudadanía y del tejido empresarial aplicaciones y soluciones para mejorar la calidad de vida y conseguir una gestión más eficiente de los recursos», anuncia el alcalde Del Cura.