El Ayuntamiento de Rivas ha realizado recientemente una encuesta para conocer el grado de conocimiento y la valoración de los servicios públicos municipales. Los resultados, que alcanzan un alto grado de fiabilidad ya que se extraen de 800 entrevistas, señalan que la valoración general de los servicios municipales es positiva y supera el aprobado en todos los casos.
El servicio que alcanza una calificación más alta es el de la red municipal de bibliotecas (con una nota de 6,98 sobre diez), y le siguen Participación Ciudadana (6,64); Atención a la ciudadanía (6,61), Servicios Sociales (6,51) y Formación y Empleo (5,48).
Cuando se les pide a los ripenses que valoren, de modo global, la gestión del Ayuntamiento, la nota que obtiene es de un 5,64. No obstante, algunas áreas obtienen notas altas, muy por encima de la media. Así, Deportes logra un 7,38; Políticas de Mujer (7,05); el Mantenimiento y creación de zonas verdes (6,65); Atención a personas mayores (6,54); y a jóvenes (6,35). Las peores notas las obtienen la política de impuestos (3,38); transporte público (4,93) y empleo (4,83).
Interrogada sobre temas específicos, la mayoría de la población entiende que la seguridad ciudadana «no ha ido ni a mejor ni a peor» (43,5%) en 2014. Un 20,9% dice que «ha mejorado», y un 24,1% asegura que «ha empeorado».
Cuando se les pregunta por el pago fraccionado de impuestos (una medida que en 2014 lleva a pagar en cinco plazos), un 59’6% opina que ha sido positiva o muy positiva; y sólo un 12’9% entiende que ha sido mala o muy mala. También gusta la política del Ayuntamiento de colaboración con empresas del municipio (Rivas 2020): a un 30% le parece que está bien o muy bien, y a un 9% mal o muy mal.
En cuanto a los problemas más importantes de la ciudad, la encuesta realizada en los primeros meses de 2015 visibiliza que se centran en el paro (24,5%), el transporte público (18,9%) y la mala gestión municipal (15,2%).
Cuando se les pregunta sobre qué les parece la actuación del ayuntamiento ante estos problemas, sobre el paro un 16’4% dice que buena; un 39% regular; un 21’5% mala; un 11,6% muy mala y un 10,9% no sabe o no contesta. En el caso del problema del transporte público las opiniones respecto a la gestión municipal son: buena (11,3%); regular (30,1%); mala (42,9%); muy mala (13,6%) y un 2,1% no sabe o no contesta.
LOS BARRIOS
Esta percepción general sobre lo que se juzga que no funciona en Rivas se ve completada con la opinión acerca de los problemas de los barrios. En este caso el que más preocupa es el de la limpieza de las calles (15,6%); la seguridad ciudadana (14,7%); el transporte público (11,4%); el estado de calles y aceras (9,3%) o la Cañada Real (6,2%).