NOTICIAS

Mujeres y hombres: una brecha salarial del 24%

Las mujeres ganan un 24% menos que los hombres para obtener el mismo salario. El 22 de febrero, Día Europeo por la Igualdad Salarial.

Mujeres y hombres: una brecha salarial del 24%

El domingo 22 de febrero se conmemora el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, efeméride que recuerda la diferencia salraial entre las mujeres y los hombres, que actualmente supone que ellas deben trabajar 79 días más al año que ellos para obtener el mismo salario. La diferencia ha crecido y se siúó en 2012 en el 23,93%, según las conclusiones del informe de UGT ‘Trabajar igual, cobrar igual’, presentado el 16 de febrero. Con datos de 2008 a 2012, el estudio afirma que España es ya la «campeona europea» de brecha salarial.

Esta brecha salarial, o lo que es lo mismo, el promedio de la diferencia entre los ingresos brutos por hora de mujeres y hombres en todos los sectores de la economía, lejos de ir disminuyendo en nuestro país, sigue en aumento, según datos oficiales.

Para visibilizar esta discriminación y reivindicar la igualdad salarial entre mujeres y hombres, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que ha creado una Unidad Transversal de Género para sus políticas públicas, va a elaborar un vídeo institucional que denunciará dicha realidad.

El trabajo audiovisual se emitirá por los canales municipales de difusión: ‘Rivas al Día TV’, la web www.rivasciudad.es, pantallas de televisión ubicadas en centros públicos, Facebook y Twitter. El vídeo subraya que estas diferencias no se sustentan en el nivel de formación y capacitación de las trabajadoras o su mayor o menor presencia en la actividad laboral.

En la mayoría de los casos, están ligadas a diferentes situaciones de discriminación indirecta , tales como la segregación ocupacional horizontal y vertical, menor valoración del trabajo que realizan las mujeres, concentración en los puestos peor pagados, mayor temporalidad, tiempo parcial y soporte del peso de la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

Esta situación no sólo tiene consecuencias en el día a día: la brecha salarial, además de reducir los sueldos, también reduce las pensiones como consecuencia de una menor cotización. Y a menor pensión, más riego de pobreza.

LA CRISIS

Factores como la crisis económica, los recortes en las políticas públicas, la reforma laboral y la situación crítica de muchas negociaciones colectivas pueden seguir incidiendo negativamente en la discriminación de la desigualdad retributiva si no se toman medidas enmendadoras y se cumplen las leyes.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR