NOTICIAS

José Masa, alcalde de Rivas, presenta su dimisión

El alcalde de Rivas presenta su dimisión tras once años al frente de "una ciudad diferente". José Masa ha comunicado en una comparecencia pública ante los medios de comunicación que dimite como regidor y que renuncia a su acta de concejal.

José Masa, alcalde de Rivas, presenta su dimisión

El alcalde de Rivas, José Masa, ha comunicado este lunes 12 en una comparecencia pública ante los medios de comunicación que dimite como regidor y que renuncia a su acta de concejal.

Masa, que lleva tres legislaturas al frente del municipio más importante de los que gobierna IU en España, fue elegido en las últimas elecciones locales con un 45.34% de los votos que permitían a la coalición gobernar con mayoría absoluta por primera vez en su historia (13 concejales de 25).

En las tres legislaturas en las que Masa ha dirigido los destinos de la ciudad, Rivas ha duplicado su población (ahora tiene 81.000 habitantes) y se ha convertido en un lugar de referencia en temas centrales como la eficiencia energética, los servicios públicos de calidad, la aplicación de la tecnología para facilitar la vida a su ciudadanía y la reivindicación de la memoria histórica y de los derechos civiles, entre otros.

“Rivas es una ciudad diferente. Sólo hay que pasar revista a lo que se ha hecho durante estos años para constatar que más allá de los calificativos, estamos hablando de un municipio singular”, ha subrayado el primer edil.

Masa ha explicado, en primer lugar, que su decisión llega tras haber meditado mucho sobre la incertidumbre que generaban, para el gobierno de la ciudad, algunas decisiones tomadas por parte del grupo de Izquierda Unida. “Durante estos once años siempre he puesto por delante de cualquier otro interés el de los derechos y el bienestar de mi ciudadanía. No quiero disfrazar el motivo de mi salida: algunas decisiones que se han tomado en los últimos días han puesto en riesgo este compromiso. Por eso renuncio, porque se me han impuesto limitaciones que pueden llevar al desgobierno y que me impiden seguir siendo fiel a mi compromiso con los y las ripenses”.

“Renuncio porque se me han impuesto limitaciones que pueden llevar al desgobierno y que me impiden seguir siendo fiel a mi compromiso con los y las ripenses”

El alcalde de Rivas también ha expresado su confianza en que los nuevos responsables del Consistorio sabrán dar continuidad a los proyectos que han sido las señas de identidad de este municipio: el funcionamiento de la EMV (que ha construido 3.000 viviendas públicas en la última década en las que residen otras tantas familias ripenses); la red pública de centros educativos (27 escuelas infantiles, CEIP e institutos); el Plan Rivas Emisiones Cero (que promueve medidas de ahorro energético para garantizar un equilibrio neutro de las emisiones de CO2 en el municipio en 2030); el desarrollo del proyecto I+D+i de la planta de reciclaje de basura en la que participa Rivamadrid (la empresa municipal de recogida de basura, limpieza de las calles y mantenimiento de los parques y jardines de Rivas) o el proyecto Rivas SmartCity, que ha distinguido al municipio como pionero en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de sus habitantes.

Este proceso de modernización se ha desarrollado en paralelo a la lucha decidida del Ayuntamiento de Rivas contra la precariedad y para generar alternativas al desempleo para los habitantes de la ciudad. “Una de las prioridades de mi gobierno ha sido la defensa de los derechos y libertades de toda la ciudadanía. Sobre todo, de los que lo están pasando peor”, aclara el alcalde ripense.

ORGULLOSO DE RIVAS

José Masa ha ido desgranando a lo largo de su intervención las numerosas señas de identidad que distinguen a Rivas como una localidad a la que acuden técnicos y políticos de municipios de España y fuera del país para aprender sobre su modelo. “Lo que se ha creado en Rivas no cabe adjudicárselo al trabajo de una persona. Siempre he contado con un equipo de gente muy competente y netamente comprometida, más allá de lo que marcan las obligaciones laborales, con un sueño que unos pocos tuvimos y que se está haciendo realidad”.

El alcalde de 62 años, que decidió hace año y medio optar por la pensión que le corresponde como maestro antes que seguir percibiendo el sueldo como primer edil, ha querido acordarse de toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras municipales, así como de los de Rivamadrid, que siempre han dado ejemplo de enorme profesionalidad, a los que ha sentido muy cerca y que “demuestran que la función pública, desempeñada como lo hacen los funcionarios de Rivas, es un pilar fundamental para mantener los servicios públicos de calidad”.

“Me siento muy orgulloso de haber contribuido a demostrar que se puede construir un municipio con la ciudadanía, sin sectarismos y pensando siempre en el bien común”

No sin emoción, el alcalde más votado en la historia de Rivas Vaciamadrid, que ha estado arropado en este acto por muchas de las personas con las que ha compartido dos décadas de implicación en diferentes cargos del Ayuntamiento, se ha despedido elogiando el espíritu, reivindicativo pero a la vez colaborador, de una ciudadanía acostumbrada a participar activamente en la vida del municipio: “Me siento muy orgulloso de haber contribuido a demostrar que se puede construir un municipio codo a codo con la ciudadanía, sin sectarismos y pensando siempre en el bien común. Pero sobre todo me enorgullezco de mis vecinos y vecinas. Ellos han sido los que mejor han entendido lo que necesitaba este municipio. Siempre me he sentido arropado por su cariño y me he esforzado en no defraudarles”.

TAMBIÉN RENUNCIA LA CONCEJALA DE PRESIDENCIA

Un día después de la renuncia de José Masa, la concejala de Presidencia Luz Matas también ha presentado su dimisión en el Registro General del Ayuntamiento. Matas, además, encabezaba las concejalías de Participación, Cooperación, Desarrollo Económico, Empleo y Formación. Como Masa, Luz Matas también renuncia a su acta de edil, cargo para el que fue elegida en las últimas elecciones locales de 2011.

Las razones que aduce Matas para su dimisión son similares a las alegadas por el ya exalcalde de Rivas. En su carta de despedida, Luz Matas se muestra orgullosa de la ciudad en la que vive: “He entendido como un privilegio y una enorme responsabilidad estos tres años de trabajo en los que he puesto toda mi dedicación para poder contribuir, desde esta institución pública, al crecimiento y desarrollo de mi ciudad”, señala.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR