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Comenius: una ventana abierta a Europa

Institutos ripenses acogen este programa de intercambio de experiencias educativas entre alumnado y profesorado. Conoce cómo lo viven.

Comenius: una ventana abierta a Europa

Reportaje incluido en la revista muncipal ‘Rivas al Día’ de mayo.

Texto: Irene Piedrabuena. Fotografía: Luis García Craus.

“Cuando llegamos a Turquía nos esperaban los alumnos de acogida con carteles de bienvenida”, relata Miguel de la Mata, uno de los alumnos que participan en el proyecto europeo Comenius del IES Duque de Rivas, la iniciativa que promueve convivencias entre estudiantes de diferentes países europeos.

En Turquía, Miguel fue recibido a su llegada por otro alumno que portaba un libro español-turco para poder darle la bienvenida en castellano. Le llevó a su casa y, allí, le prepararon un café para alargar la noche hablando sobre las cualidades culturales españolas. “Se interesaron por cómo vivimos en España, los viajes que hacemos, los temas de actualidad, etc”, añade.

Junto a Miguel viajaron a Turquía otras tres compañeras y dos profesoras del mismo instituto. Este viaje es uno de los cinco que se realizan durante los dos años que dura el proyecto Comenius y por el que alumnado y profesorado viajan a otros países para conocer sus modelos educativos. Durante su estancia allí se alojan en casas de los estudiantes del país que participan en el proyecto.

“A mí me recibió en el aeropuerto una chica saltando y gritando mi nombre. Me hizo sentir genial”, cuenta Eva Mayor. “La madre de mi casa sabía hacer de todo: cocinar, cerámica, pintura, maquillaje…y el padre era muy abierto. Yo pensé que al ser un país musulmán igual la mujer estaba más infravalorada pero me di cuenta de que en mi casa, por ejemplo, el hombre no era machista”, expresa.

A Lola, otra de las cuatro personas que fueron a Turquía le sorprendieron en la casa de acogida con un pastel de bienvenida. “Estaba toda la familia en casa esperándome y me hicieron sentir muy especial porque entre los abuelos y los nietos se saludan de manera especial y me invitaron a realizarle el saludo de respeto al abuelo: le cogí la mano, la besé y me la llevé a la frente”, relata.

“Viajar y convivir con otras culturas es esencial para eliminar estereotipos”

Durante los cinco días que duró la visita realizaron excursiones a la Capadocia; a las ciudades Avanos y Nevsehir; a la universidad y al centro escolar turco que participa en el Comenius. “A mí lo que más me gustó fue un parque al que nos llevaron los alumnos Comenius que nos acogían en sus casas. Nos juntamos personas de 11 nacionalidades y para mí eso fue lo mejor”, se sincera Eva Mayor.

“Otra cosa que me sorprendió fue que los alumnos respetaban mucho el material y las instalaciones de su instituto”, apunta. “La gente en general se trata muy bien”. A Miguel le llamó la atención el hecho de que en todas las clases tuvieran pizarras digitales. “Asistí a una clase de matemáticas y me pareció muy similar a las que se imparten aquí”, añade. A Irene de Francisco también le pareció admirable la generosidad con la que les trataron.

Pero lo más importante para Miguel, Eva, Irene y Lola ha sido la oportunidad que han tenido para romper estereotipos y entender que aparte de vivir en Rivas, Madrid, España lo hacen en Europa y que son muy parecidos a jóvenes de otros países. “Es esencial viajar mucho, hablar con personas de otros países y convivir con ellos. Este es el mejor aprendizaje que me llevo”, finaliza Miguel.

MEJORAR EL MUNDO

Este proyecto europeo permite que el profesorado y al alumnado de distintos países trabajen una temática común y que conozcan de primera mano la realidad que viven sus compañeros europeos al viajar a los diferentes países.

“Nos adherimos a Comenius el año pasado porque nos parece esencial que el centro se integre en proyectos europeos. El Duque de Rivas participa junto a otros 12 países bajo la temática ‘Crear un mundo mejor”, explica Yolanda Calvo, directora del IES Duque de Rivas.

Su proyecto se divide en cuatro temáticas concretas: ONG y fundaciones, los derechos de la mujer, medio ambiente y el Banco del Tiempo escolar. “Nos interesa especialmente tratar los derechos de la mujer porque podemos compararlo con otras culturas de los 12 países participantes, entre las que se incluye la religión musulmana”, agrega la coordinadora del proyecto en el centro y profesora de pedagogía terapéutica Maite Girón.

Alumnado y profesorado trabajan una temática común con sus socios europeos

Aunque sólo viajan cuatro alumnos en cada intercambio, el proyecto se extiende a todo el centro tanto en el currículo como en actividades trasversales que se organizan. En total se han programado en el Duque de Rivas 265 acciones para reflexionar sobre la forma de crear un mundo mejor.

“El alumnado se va a llevar muchas experiencias y reflexiones sobre cómo ayudar a los demás de una manera desinteresada, a cómo perder el individualismo y a pensar que podemos aportar algo para cambiar el mundo. Estos valores los trabajamos todos los días desde los cuatro bloques. El sobreesfuerzo y las horas extras que estamos haciendo se recompensan con el crecimiento personal, profesional y afectivo que estamos desarrollando”, asegura Maite. “Con toda seguridad estos alumnos van a ser ciudadanos que cuiden más su medio, mejores ciudadanos”, remacha.

“Los intercambios con alumnos de otros países abren la mente de nuestros hijos”

A la otra profesora que viajó a Turquía, Gabriela González le parece una experiencia increíble y necesaria para que el alumnado rompa estereotipos y se percate de que tiene mucho en común con personas de otros países. “A los profesores de otras nacionalidades les ha sorprendido que tengamos una relación tan cercana con nuestras alumnas y alumnos”, relata contenta esta profesora de lengua.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El otro instituto ripense que participa en el proyecto Comenius es el IES Profesor Julio Pérez. En este caso se desarrollan dos proyectos Comenius que ya van por su segundo año: uno se inició con los alumnos de 3º y el otro con los de 4º de la ESO. Tal y como sucede en el Duque de Rivas, se realizan cinco visitas durante los dos años que dura y cada grupo trabaja una temática en común. El tema que se trabaja en este centro es el desarrollo de las nuevas tecnologías en la educación.

“A partir del proyecto genérico europeo que son las nuevas tecnologías nosotros las hemos adaptado a todos los departamentos. Por ejemplo, en biología utilizamos las nuevas tecnologías para ver como la laguna del Campillo se ha convertido en un ecosistema importante; en ciencias sociales tratamos el crecimiento de la ciudad bajo parámetros de sostenibilidad, etc. Lo importante es que el alumnado sea capaz de trasladar este trabajo a los alumnos extranjeros y trabajar con ellos estos temas”, explica la coordinadora del Comenius en el IES Profesor Julio Pérez, Ana Losada.

Lo importante para esta profesora es que los alumnos tengan conciencia de que pertenecen a Europa y de que si dominan el inglés pueden estudiar, trabajar y relacionarse con gente de otros países.

“Lo mejor de este proyecto es conocer de primera mano otros modelos educativos”

A Rivas vinieron en febrero 20 alumnos de Alemania, Irlanda, Italia y Noruega acompañados de sus profesores. Entre los profesores se encontraba un español emigrado a Noruega, Lluis Aguilar. “Yo estudié una beca Erasmus en Noruega y al final me quedé allí a trabajar. Este ejemplo les sirve a ellos para entender que es posible la movilidad europea y la importancia que tiene estudiar inglés”, explica.

“En Rivas me ha sorprendido mucho la implicación que tienen los padres y las madres en las aulas, que participen de manera voluntaria. Queremos exportar esta metodología a nuestro centro ya que Stryn es un municipio pequeño [68.000 habitantes] y ayudaría a que la comunidad entera se implicase en la educación”, explica Lluis

“Nosotros en Italia analizamos sobre todo el aprendizaje a través de la tecnología y les demostramos a los estudiantes las posibilidades que estas brindan. En el siglo XX tenemos que enseñarles una serie de habilidades distintas que están ligadas a las nuevas tecnologías: comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico. Ahora en pocos minutos tienen acceso a mucha información y tienen que aprender a filtrarla y a ser ciudadanos responsables digitales”, asegura la profesora italiana Patrizia Roma, que en Rivas encabezó una ponencia sobre la importancia de incluir la tecnología en el aula.

Una de las mañanas de los cinco días que estuvieron en el municipio visitaron el centro de recursos medio ambientales Chico Mendes donde realizaron talleres ecológicos. “Han estado viendo las acciones que pueden hacer en su día a día para mejorar el medio ambiente y nos ha parecido una experiencia muy enriquecedora porque se han intercambiado experiencias. Por ejemplo, un chico de Italia contaba que él no podía reciclar porque los contenedores de reciclaje estaban a diez kilómetros de su casa”, explica una técnica del centro Chico Mendes, Arantxa Montero.

“Me gusta este programa porque podemos estar en contacto con gente de otros países. Hoy por ejemplo hemos conocido el proyecto medioambiental de Rivas y durante estos días trabajamos cómo utilizar las nuevas tecnologías en nuestras clases”, explica una de las alumnas del proyecto que viene de Alemania. “Es la mejor forma de conocer a gente de otros países y aunque aún no hemos visitado el municipio, creo que Rivas se preocupa mucho por el medio ambiente”, agrega su compañera italiana.

CONVIVENCIA

Al igual que sucede cuando las y los escolares de Rivas viajan al extranjero, las familias ripenses acogen a los alumnos en sus casas. Este es el caso de Arancha Corral que acogerá en su casa a un Comenius del proyecto de su hijo, Alberto, y ya ha tenido a una inquilina que participa en el curso de su hija Marta. “A mí me parece súper interesante que mis hijos participen en estos proyectos por las relaciones que entre ellos se generan y porque es la mejor forma de abrirles la mente”.

“A mi familia le encanta que haya gente en casa y la chica alemana se ha sentido muy cómoda. Un día fuimos a dormir a casa de una amiga que tenía acogida a una chica noruega y fue muy chulo poder estar hablando de cosas más intimas con chicas de nuestra edad que viven en sitios tan diferentes”, expresa.

Los vínculos que se crean en estos viajes son tan especiales y fuertes que incluso Marta este verano hará por su cuenta un intercambio a Irlanda con uno de los chicos que conoció. En cuanto a la parte educativa, a Marta le gustaría que en su centro se incorporase más la tecnología. “En Noruega por ejemplo hemos visto que utilizan móviles, portátiles y tabletas en las clases. En Italia graban las clases y las cuelgan en Internet para que después las puedas volver a ver, me parece muy interesante esta apuesta por la tecnología”, asegura. “El centro de Alemania que visitamos se parecía más a los nuestros”, asegura.

“Cuando fui a Alemania vivía en una casa de madera construida encima de una panadería propiedad de la familia. Se despertaban pronto para cocinar el pan y yo me despertaba con el olor a repostería”, relata Marta. “Esto me sorprendió muchísimo porque aquí en Rivas la gente trabaja en otros sitios, no en su propia casa. Además Badschlema es un pueblo tradicional y la experiencia de vivir en otra casa y que te traten tan bien es fantástica”, asegura con entusiasmo.

“También me impactó el hecho de que sean tan respetuosos y la relación tan distante que tienen con el profesor. Cuando éste llega a clase se levantan todos para saludarle. Sin embargo, nuestros profesores tienen un contacto más directo con nosotros y se interesan mucho por lo que hacemos, nuestras opiniones y problemas”, añade.

Su hermano Alberto también participa en el proyecto Comenius que se realiza en el IES Profesor Julio Pérez. Él viajó a Italia durante diez días. “En el colegio tenían pantallas táctiles y además podías utilizar en las clases el móvil o el IPad”, relata sorprendido. Alberto acogerá a un alumno italiano en septiembre.

COLEGIOS

Los colegios Jarama, Victoria Kent, La Escuela y El Parque también tienen proyectos Comenius en sus centros para trabajar desde edad temprana la idea de pertenencia a Europa y completar así su currículo escolar con este proyecto europeo.

En el CEIP Jarama trabajan la temática ‘Celebrando Europa’ junto a otros centros de Alemania, Italia, Irlanda, Grecia, Eslovaquia, Lituania, Estonia y Noruega. Bajo este tema trabajan cada trimestre las leyendas, costumbres e historias de cada país y lo hacen intercambiando ideas a través de la plataforma virtual eTwinning.

El profesorado es el encargado de viajar al resto de los países para conocer el modelo educativo de cada país e importar nuevas ideas que ayuden a mejorar el ripense. “Lo importante es el intercambio con otros países y el refuerzo del inglés”, explica el director del centro, Jesús Perdices.

En el CEIP Victoria Kent, al igual que en los institutos Julio Pérez y Duque de Rivas, también viajan las alumnas y alumnos de 5º y 6º con buen nivel de inglés y habilidades sociales. “Nos acogimos a este proyecto porque somos un colegio bilingüe y nos parecía necesario que nuestros alumnos se relacionen con otros escolares extranjeros. Es una experiencia novedosa para ellos”, asegura la directora del centro, Adela Sánchez.

Durante las estancias, se alojan con familias de los países de acogida. “El alumnado aprende a convivir y sobre todo se da cuenta de que gracias al inglés pueden relacionarse de manera natural”, puntualiza. “De su visita a Bulgaria vinieron impactados porque en algunas casas no había agua corriente y porque los colegios estaban en peores condiciones. Esto les ayuda a comprender que hay otras realidades diferentes a la suya”, concluye Sánchez.

Rivas acoge, durante la semana del 20 al 26 de mayo, a 56 estudiantes de Turquía, Estonia, Croacia, Letonia, Finlandia, Alemania, Rumanía, Lituania, Italia y Portugal . Si quieren conocerles tienen dos citas: la primera en el Micro Abierto que se celebra el jueves 22 en el centro cultural Federico García Lorca. El alumnado se subirá al escenario para improvisar versos, rimas o cánticos. La otra ocasión es el viernes 23 en el concierto benéfico que organiza el IES Duque de Rivas, junto a la Concejalía de Cultura, en el auditorio Pilar Bardem. Una velada musical que se enmarca en proyecto Comenius ‘Mejorar el mundo’.

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