NOTICIAS

¿Tienes tu entrada para los conciertos?

Últimos días para adquirir las entradas de los conciertos de las fiestas de Rivas: Melendi, Planet Babylon, Rivas Rock y Hip Hop solidario.

¿Tienes tu entrada para los conciertos?

Programa completo de las fiestas de Rivas 2014 en PDF.

*****

LOS CHIKOS DEL MAIZ + CAMALEÓN + SUJETOS PREDICANDO

MIÉRCOLES 14 MAYO / 22.30. Auditorio Miguel Ríos. Entrada libre.

El concierto gratuito de Los Chikos del Maíz (LCDM) da el pistoletazo de salida a las fiestas locales. El miércoles 14, desde las 22.30, en el auditorio municipal Miguel Ríos sonará el rap irreverente del grupo valenciano que clama contra el sistema capitalista con un marcado compromiso político.

La banda ha cumplido una década rimando versos ácidos que agitan conciencias. Desde su primera maqueta, El Nega, Tony Mejías ‘El Sucio’ y el DJ Bokah, los rostros de Los Chikos del Maíz, cosechan éxitos a golpe de letras ‘Estilo Faluya’, sin fronteras, que hablan en tono denuncia de la precariedad laboral, de la crisis financiera, de la monarquía, de la «revolución contra cultura». En 2012 ganaron el premio al mejor álbum de rap, hipo hop y músicas urbanas en los IV Premios de la Música Independiente por su disco ‘Pasión de Talibanes’.

Con su música llaman a la movilización social, y sus canciones se erigen como instrumentos para contraatacar a los medios de comunicación de masas, según han reiterado públicamente. Su reivindicación musicalizada de que «el miedo tiene que cambiar de bando» se ha convertido ya en soniquete de fondo de las manifestaciones ciudadanas que denuncian el recorte en derechos y libertades.

El trabajo de Los Chikos del Maíz ha cristalizado en una suerte de banda sonora de la indignación, del descontento ciudadano, de la desafección hacia los partidos políticos. Su disco ‘Riot Propaganda’ (2013) lo grabaron junto al grupo madrileño Habeas Corpus, y este año publican su último trabajo, ‘La estanquera de Saigón’, que verá la luz en septiembre.

En el concierto actúan como teloneros dos formaciones de hip hop de Rivas: el dúo Sujetos Predicando (‘Se veía venir’ o ‘El nombre es lo de menos’) y el trío Camaleón.

****

MELENDI:

JUEVES 15 MAYO / 22.30. Auditorio Miguel Ríos. 15 euros+gastos de emisión en centro cultural García Lorca (sólo 8 y 9 de mayo, 19.00-21.00), auditorio Miguel Ríos (sólo 14 de mayo de 19.00 a 21.00), Fnac, Carrefour, Halcón Viajes, La Caixa, www.melendi.tv. y www.ticketmaster.es. Día concierto: 18 euros, sólo taquilla auditorio Miguel Ríos, desde las 19.00.

Levanta pasiones en directo, tras la pantalla y a través de los transistores, móviles o cualquier reproductor musical que emita sus rumbas. Ramón Melendi (Oviedo,1979) celebra una década como cantautor (así se define él mismo) y en la gira de su décimo aniversario recala en Rivas para demostrarle al público, una vez más, que cuando se sube al escenario no hay pies que se resistan a bailar sus canciones.

El ovetense ha vendido más de 1,5 millones de copias con sus seis discos: ’Sin noticias de Holanda’ (2003), ‘Que el cielo espere sentao’ (2005), ‘Mientras no cueste trabajo’ (2006), ‘Curiosa la cara de tu padre’ (2008), ‘Aún mas curiosa la cara de tu padre’ (2010), ‘Volvamos a empezar’ (2012) y ‘Lágrimas desordenadas’ (2013). Al cierre de esta edición, Melendi se encontraba en Miami (Estados Unidos) grabando su séptimo álbum, que saldrá en noviembre y llevará por título ‘Diario de una grabación en Miami’.

El cantante, que reconoce estar en su mejor momento personal y profesional, interpreta en su último disco publicado, ‘Lágrimas desordenadas’, más historias de amor y menos relatos callejeros. «Es un CD más intimista y mucho mejor a nivel musical», reconoce en su web.

Quienes vayan a su concierto serán testigos de una actuación especial en la que repasará las canciones más emblemáticas de estos 10 años: ’Mi rumbita pa tus pies’, ‘Sin noticias de Holanda’, ‘Como una vela’, ‘Loco’, ‘Calle La Pantomina’, ‘Aprendiz de caballero’,’La tortura de Lyss’, ‘Cheque al portamor’ o ‘Lágrimas desordenadas’.

*****

PLANET BABYLON NIGHT:

VIERNES 16 MAYO / 21.00. Auditorio Miguel Ríos. 12 euros+gastos de emisión en centro cultural García Lorca (sólo 8 y 9 de mayo, 19.00-21.00), auditorio Miguel Ríos (sólo 14 y 15 de mayo, 19.00-21.00), Fnac, Carrefour, Halcón Viajes, La Caixa, www.ticketmaster.es y web de los grupos. Día concierto: 15 euros, sólo taquilla auditorio Miguel Ríos, desde 19.00.

Entrada gratuita para los estudiantes de institutos de Rivas de menos de 16 años: el Festival Planet Babylon Night quiere compartir esta celebración con los jóvenes de la localidad. Para ello, invita al concierto a los alumnos y alumnas de los institutos de Rivas menores de 16 años. Los jóvenes interesados en acudir gratuitamente han de rellenar la ficha de inscripción que se facilita en el centro cultural García Lorca Lorca del 5 al 13 de mayo (10.00-21.00). Con ella se elaborará la lista de invitados: todos los solicitantes tendrán su entrada gratuita. Es necesario presentar el DNI o carné de estudiante, tanto en el centro cultural como luego en el auditorio. Se recuerda, en cualquier caso, que el acceso de menores ha de hacerse acompañado de un tutor legal.

La rumba mestiza de La Pegatina se convierte en un adhesivo de energía para quien la escucha. El grupo barcelonés formado por Adriá (voz y guitarra), Axel (trompeta), Ferran (bajo), Ovidi (percusión), Romain (acordeón y voz), Rubén (voz y guitarra) y Sergi (batería) actúan en Rivas el viernes 16 de mayo junto a La Raíz y Alamedadosoulna en un concierto de su gira ‘Lloverá y yo veré’ que hará vibrar al público con su música urbana. Los discos de este grupo [‘Al carrer!’ (2007), ‘Vía Mandarina’ (2009), ‘Xapomelon’ (2011) y ‘Eureka’ (2012)] integran canciones festivas que evocan los mejores momentos de una noche animada. «

Otro de los participantes en el concierto es el grupo rockero valenciano La Raíz, que se autodefine como una formación «fresca, potente, festiva y hecha por amigos de siempre». La banda ha editado cinco trabajos: ’Sumere’ (2005), ‘El aire muerto’ (2007), ‘Guerra al silencio’ (2009), ‘El lado de los rebeldes’ (2011) y ‘Así en el cielo como en la selva’ (2013).

La velada seguirá con otros gamberros de la noche, Alamedadosoulna «Prepárate para la fiesta. Estás condenado a bailar. El escuadrón azul viene a por ti», anuncian en su web sobre la gira ‘Jaleo Tour’. El suyo es un sonido agitado con ska, reggae y ritmos del este, que conjugan «con elementos visuales, imaginación, humor, elegancia y compenetración». La canción de este grupo madrileño ‘Spanish song’ -tema principal de la película ‘Spanish movie’- fue nominados a los premios Goya en 2010.

*****

RIVAS ROCK:

SÁBADO 17 MAYO / 17.30. Auditorio Miguel Ríos. 20 euros+gastos de emisión en centro cultural García Lorca (sólo 8 y 9 de mayo, 19.00-21.00), auditorio Miguel Ríos (sólo 14, 15 y 16 de mayo, 19.00-21.00), Fnac, Carrefour, Halcón Viajes, La Caixa y www.ticketmaster.es. Día concierto: 25 euros, sólo en taquilla auditorio Miguel Ríos desde 15.00.

La noche del sábado 17 de mayo llega el turno del rock veterano de Los Suaves, Porretas, Rosendo, Narco, Gatillazo y El último ke zierre. Los seis conjuntos tocan en el marco del Rivas Rock, la jornada roquera que tiene su espacio durante las fiestas locales.

Las puertas se abren a las 17.00 y, media hora después, las primeras notas que sonarán en el auditorio Miguel Ríos serán las de Porretas, el grupo madrileño que cumple, el año que viene, tres décadas quemando cuerdas. El Rivas Rock servirá para la presentación de su último disco, ‘La vamos a liar’.

A las 19.00 se suben al escenario los cinco de Gatillazo, la banda creada en 2004 por el excantante de La Polla Records, Evaristo Páramos. ‘Siglo XXI’ es su último trabajo: 13 temas con los que rendirán, entre otros, ante el público ripense.

El maratón roquero continúa a partir de las 20.45 con la genuina banda orensana de Los Suaves. Los que fueran teloneros de Los Ramones en 1981 no han realizado ningún parón en su carrera desde entonces, llegando al millar de directos el pasado año y recopilando sus éxitos en el último álbum, ‘Gira de los mil conciertos’.

La guitarra añeja de Rosendo Mercado (Madrid, 1954) abre la segunda parte del Rivas Rock, a las 22.30. El de Carabanchel ya actuó en las fiestas locales ripenses de 2006 (cuando los conciertos se realizaban en el barrio de Covibar) y en el Festival En Vivo de 2012, en el auditorio Miguel Ríos, al que ahora regresa. Esta vez llega tras la públicación de su último trabajo, el disco ‘Vergüenza torera’, cargado de notas reflexivas y amargas que denuncian el retroceso en derechos sociales por el que atraviesa el país. ‘Mentira me parece’ es el título de la gira en la que vive embarcado.

Tras la breve parada de unos 15 minutos en los que el público podrá ver desde el mismo auditorio un espectáculo de pirotecnia, comienza el tramo final con Narco. La banda sevillana lleva más de un año concentrada en la gira de su último disco, ‘Versiones para no dormir’, fruto de la nueva y prolífera etapa que vive el grupo tras una separación de cuatro años.

A la 01.50 ocupa la escena otro de los conjuntos veteranos del rock español, El último ke zierre. Los de Burriana (Castellón) afilan sus guitarras desde principios de la década de los 90, cosechando éxitos con sus 17 álbumes de estudio.

*****

HIP HOP SOLIDARIO:

DOMINGO 18 MAYO / 18.00. Auditorio Miguel Ríos. Anticipada fuera de Rivas: 8 euros en Ticketea, Triburbana, Grimey Store y Urban Stock. Día concierto: 10 euros, sólo en taquilla auditorio Miguel Ríos, desde 13.00. VENTA DE ENTRADAS EN RIVAS:  8 euros en venta anticipada y 500 entradas a 5 euros para quienes acrediten estar en situación de desempleo o tener algún progenitor o tutor legal en dicha situación en la taquilla del centro cultural García Lorca el jueves 8 y viernes 9 de mayo (19.00-21.00) y en taquilla del auditorio Miguel Ríos del 14 al 17 de mayo (19.00-21.00). El domingo 18, sólo en taquilla del auditorio desde las 13.00.

Una veintena de grupos y artistas del hip hop participan en la última gran cita musical de las fiestas de mayo (domingo 18). Como en años anteriores, el auditorio Miguel Ríos acoge a una parte importante de lo más granado del rap estatal en un evento que promete hacer gozar al público juvenil. Desde las 18.00 hasta las 23.00 (apertura de puertas a las 16.00), miles de espectadores bailarán y recitarán los versos que declamen los bardos de la calle.

Se trata de un evento solidario organizado por la Coordinadora de Barrios, plataforma constituida en los años 90 en el distrito de Vallecas y que integra a Madres Contra la Droga, Centro Pastoral San Carlos Borromeo, Asociación Apoyo o Fundación Raíces, entre otros. El dinero recaudado se destina a subvencionar los proyectos sociales de la coordinadora: reparto de alimentos, seguimiento de familias en situación de riesgo, grupos de apoyo escolar, pago de medicamentos, atención psicológica y médica a personas enfermas sin documentación o un comedor social, entre otros.

La lista de participantes en el concierto es potente: Showcase, La Excepción, Suite Soprano, Chub Rubën, Rap Solo MC’S, Acción Sánchez&Zatu (ex SFDK), Morodo, Rayden, Mediyama y DJ Mesh, Rapsusklei, El Santo&Tosko, Kamikaze, Darmo, Carmona, Charly Efe&Loren D, Dano&Emelvi, Víctor Rutty, Bako&Pache, Kaze, Mad Division y La Otra Escuela, Gamonal. La entrada anticipada cuesta 8 euros (se puede comprar en Ticketea, Triburbana, Grimey Stoke y Urban Stock). El día del concierto vale 10 euros, y sólo se puede comprar en la taquilla del auditorio Miguel Ríos.

Te puede interesar

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR