Más información
Reportaje incluido en la revista ‘Rivas al Día’ de mayo.
Texto: José Luis Corretjé. Fotografía: Luis García Craus.
La apertura del IES Las Lagunas fue en 1989 todo un acontecimiento social para Rivas. El centro, el primero de educación secundaria que funcionaba en el municipio, sólo contaba con 15 profesores y profesoras, un número que se fue incrementando con el paso de los años hasta alcanzar los 64 docentes en este año.
Hasta la fecha, los jóvenes de Rivas habían tenido que ‘emigrar’ a un instituto de Arganda porque en la localidad sólo disponían de centros públicos de educación infantil y primaria. «Éramos un puñado de profesores y tuvimos que empezar desde cero», recuerda José Luis Arcos, ahora Jefe de Departamento con 22 años de experiencia docente en Las Lagunas.
El nuevo instituto estaba enclavado entre Covibar y Pablo Iglesias, en la zona oeste del municipio que entonces se conocía como Rivas Urbanizaciones.
«La gente de aquí siempre ha sido muy participativa y reivindicativa», reconoce Natividad Herranz, profesora durante 24 años, 13 de los cuales ocupó el cargo de directora. «Las familias venían con muchas ganas de intervenir en la vida del centro», recuerda Juan Martínez, que lleva 22 años dando clases de Matemáticas en el centro. «Al final, todos acabamos contagiándonos del virus ripense y por eso creo que somos combativos e inconformistas», reconocen varios de los docentes con los que hablamos para elaborar este reportaje.
RIQUEZA EN LA DIVERSIDAD
Una de las señas de identidad del IES Las Lagunas es la gran cantidad de alumnado inmigrante con el que cuenta. Es el centro de referencia de colegios públicos como El Olivar, Mario Benedetti, la Escuela o El Parque, algunos de los que tienen un mayor número de estudiantes pertenecientes a diversas nacionalidades y culturas.
«Estamos muy orgullosos de contar con este tipo de alumnos», explica la actual directora, Nuria Martínez. Dos estudiantes de Las Lagunas, ambos de origen rumano, han logrado sendos premios en recientes concursos celebrados en Rivas: Adrian Pop dirigió la cinta más votada en 2014 por el público del concurso local de cortos CreatRivas.com y Alexandra Bucur ha ganado en abril uno de los premios del concurso de Proyectos Innovadores para la Sostenibilidad y la Mejora de la Calidad de Vida.
«Tenemos alumnos muy brillantes de origen marroquí y rumano», aseguran sus profesores.Las Lagunas tiene también un impresionante historial de premios concedidos por diferentes organismos a proyectos desarrollados por el personal docente y en los que ha intervenido el alumnado del centro. «Siempre nos hemos arriesgado a introducir prácticas pioneras que después se han implantado en otros centros», asegura Mª José Rodríguez, profesora de Ciencias Naturales.
Eso les ha llevado a participar en proyectos europeos, en la Feria de la Ciencia, implantar el Includ-ed en 1º, 2º y 3º de la ESO o a acoger alumnos y profesores de Suecia, Alemania, Grecia, Bulgaria o Italia. Sin embargo, no todo es de color de rosa en el día a día de este centro educativo.
Los recortes sufridos en el personal docente y en los recursos que la Comunidad de Madrid concede a la educación pública provocan que en este curso 64 profesores y profesoras tengan que bregar con 869 estudiantes, cuando hace unos años llegó a haber 75 para menos de 800. Ello no impide que el centro esté abierto todas las tardes con actividades deportivas, de apoyo al estudio o de enseñanza de la lengua y la cultura rumana, por poner algunos ejemplos.
Una de las buenas costumbres que tiene este instituto es la de celebrar, todos los años al final del curso, una ‘fiesta de despedida’ de quienes terminan segundo de bachillerato. «No quisimos llamarlo Fiesta de Graduación porque también participan quienes tienen asignaturas pendientes», remarca Natividad Hernanz.
Las conmemoraciones y los actos colectivos son habituales. «Aquí en Carnaval se disfraza todo el mundo. También quienes enseñamos», desvela Esperanza Corral, profesora de Biología.
En 2014, por ejemplo, fueron caracterizados como personajes de la película Harry Potter. «Aquí nos pasamos seis o siete años en una etapa muy importante de nuestras vidas», reconoce Javier González, estudiante de 2º de bachillerato y representante del alumnado en el Consejo Escolar.
En este momento la comunidad educativa del IES Las Lagunas lamenta que no se les haya respondido afirmativamente, desde la Consejería de Educación, respecto a su solicitud para convertirse en centro bilingüe para el curso 2014-2015.
«Pero esto no nos va a frenar en nuestra voluntad de seguir mejorando», dice José Luis Santos, que recuerda que también pidieron ser centro tecnológico y, pese a no lograrlo, «todas las aulas que necesitan pizarra digital la tienen porque nos las hemos ‘peleado’ con las editoriales».
El instituto cuenta con un AMPA (Asociación de Padres y Madres del Alumnado) muy activa que cuenta con 170 personas asociadas y que participa en gran parte de lo que se les propone. «Organizamos un biblioteca de libros que se exigen en las clases y, también, a principio de curso ponemos a disposición de las familias un servicio de intercambio de libros de texto», informa Teresa Ramos, socia del AMPA. Ahora, parte de las energías de los y las habitantes de Las Lagunas están puestas en la programación de actividades para celebrar el 25 aniversario.
«El 30 de mayo realizaremos talleres, exposiciones y celebraremos un acto institucional por la mañana. Por la tarde será una jornada de puertas abiertas con conciertos y actuaciones varias», aclara la directora de Las Lagunas. «Tenemos a más de mil personas participando en el perfil de facebook que hemos abierto (XXV aniversario Lagunas’)», dice Juan Martínez, uno de los promotores.
Además han animado a los ‘laguneros por el mundo’ a que les manden fotos y recuerdos y han recibido ‘postales telemáticas’ de exalumnos y exalumnas desde Dubai, Estados Unidos, Findalandia, Argentina y Alemania.