NOTICIAS

«Rivas no se va a parar por mucho que algunos lo intenten»

José Masa, alcalde de Rivas, habla sobre la situación que ha atravesado el Consistorio tras el informe de la Cámara de Cuentas.

Entrevista incluida en la revista municipal ‘Rivas al Día’ de febrero.

Por: José Luis Corretjé. Fotos: Luis García.

José Masa Díaz (Alía, provincia de Cáceres, 1952) mantiene al hablar, en el atardecer de su carrera política, el mismo aire sencillo y pedagógico de maestro de escuela que le ha acompañado durante los más de cuarenta años que también ha dedicado a la militancia y al ejercicio de la política.

El alcalde de Rivas, que logró en las últimas elecciones el mejor resultado que nadie nunca hubiera obtenido antes en unos comicios locales, ya anunció en 2012 su decisión de no optar a un nuevo mandato en 2015.

Ahora, en un tiempo particularmente duro y difícil, afronta el tramo final como servidor público convencido de que la política si no defiende los intereses de la ciudadanía pierde sentido y legitimidad.

Jubilado desde hace dos años, tras haber trabajado más de dos décadas en la enseñanza pública (no cobra, por tanto, ningún sueldo del Ayuntamiento), Masa habla con ‘Rivas al Día’ para explicar los acontecimientos que han convertido a este municipio en noticia en los últimos meses. Y para hacerlo no rehúsa contestar ninguna pregunta sobre la crisis planteada por el informe que publica la Cámara de Cuentas en noviembre sobre el Ayuntamiento y sus empresas públicas. Estas son sus respuestas.

¿Qué dice el informe de la Cámara de Cuentas?

Se trataba de un estudio económico de nuestro Ayuntamiento y de sus empresas públicas. En el informe preliminar, este organismo de la Comunidad de Madrid detectaba desajustes contables que tratamos de aclarar vía alegaciones. Luego vino el dictamen final en el que se hace una única recomendación, que se refiere a la realización de un plan económico y financiero en la institución municipal y en sus empresas públicas. Esta premisa fue atendida, incluso antes de que el documento fuera definitivo, con el propósito de mejorar la eficiencia del control sobre la hacienda pública.

Algunas fuentes afirman que se ha producido una pérdida patrimonial de 20 millones para las arcas municipales y otras, que lo que hace la Cámara de Cuentas es limitarse a certificar la desvalorización de parcelas y garajes propiedad de la EMV.

La Cámara de Cuentas, efectivamente, señala un desajuste contable que en ningún caso significa que nadie haya desviado ese dinero al que hace referencia porque sigue estando donde siempre estuvo, en forma de viviendas, locales, parcelas y garajes, como propiedad de la EMV de Rivas que es una empresa 100% pública. En realidad, lo que se ha producido es una desvalorización de estos activos, un proceso que ha golpeado a este país desde el momento en que estalla la crisis inmobiliaria. Desgraciadamente, no todos lo han contado así. El coordinador de IU Rivas, Pedro del Cura, por ejemplo, siembra la duda y luego lanza la acusación de que falta dinero. Y eso es algo que yo no puedo admitir porque no es cierto.

«Asumiré como principal responsable las conclusiones de la Comisión de Investigación»

¿Qué decisiones ha tomado el Gobierno municipal para aclarar las dudas planteadas por la Cámara de Cuentas?

Lo primero que hice fue comparecer ante el Pleno municipal para rendir cuentas ante los grupos políticos y escuchar las propuestas que se me hicieron con el fin de responder a la situación planteada con todas las garantías y todo el rigor que exige. Antes, en el verano, ya habíamos puesto en marcha una comisión auditora, presidida por la interventora municipal, que buscaba realizar un estudio económico detallado de todos los años de existencia de la EMV. Asumí también, por sugerencia del Pleno, la creación y puesta en marcha de una Comisión de Investigación que analizara el informe de la Cámara. Como estaba y estoy convencido de que no hay nada que ocultar, le ofrecí la presidencia de la comisión al PP, que es el grupo mayoritario de la oposición.

De igual manera, la oposición cuenta en este órgano con la mayoría de los miembros, tal y como exige IU para este tipo de órganos.Seguidamente, y tras una petición que se me hizo desde IU, decidimos cambiar la composición del Consejo de Administración de la EMV. Lo primero que hice fue aceptar la renuncia de Fausto Fernández como presidente, y de José Ramón Martínez como consejero delegado del organismo. En el caso de Fausto, la acepté aunque se tiene que saber que la mayor parte de los dos años auditados él todavía no trabajaba en el Ayuntamiento, ya que era diputado regional.

De todas maneras y pese a todo lo que se ha puesto en marcha entiendo que haya gente que piense que no se ha hecho lo suficiente. Yo siempre he estado abierto a escuchar y dialogar. Sobre éste y sobre cualquier otro tema. La gente que me conoce sabe que esa es mi manera de actuar dentro y fuera del Ayuntamiento.

«El PP ha visto aquí una oportunidad de atacara un ayuntamiento al que no consigue vencer en las urnas»

¿Está dispuesto a asumir las conclusiones que proponga la Comisión de Investigación?

Sí. Absolutamente. Las responsabilidades que se deriven del trabajo de la Comisión las asumiré como principal responsable. Por tanto, se aplicarán una vez que se expliquen en el Pleno y a todos los ripenses. Sin embargo, como cualquiera puede entender, dentro de mi responsabilidad está impedir que nadie ponga trabas a la tarea de esta Comisión. No es de recibo que cuando todavía no existen conclusiones ya haya quien lance acusaciones sin fundamento. Yo no soy de esos que justifican que en el debate político vale todo. No voy a permitir que se rompan las reglas del juego democrático recurriendo a la difamación para vencer al otro. A la Alcaldía de esta ciudad no se llega tomando atajos. Las elecciones serán en su momento y los procesos deberán realizarse siguiendo las reglas del juego.

¿Qué cree que piensa la ciudadanía de Rivas sobre lo que está ocurriendo?

Es cierto que, aprovechando el informe de la Cámara de Cuentas, muchos medios de comunicación, y lo que es peor, el coordinador de mi organización, Pedro del Cura, a través de la revista de IU, han lanzado una campaña mediática que está menoscabando la imagen del Gobierno local y de la ciudad. Lamento mucho, de verdad, el daño que están sufriendo los ripenses. Por eso he querido contar lo ocurrido con mis propias palabras a la ciudadanía, a través de ‘Rivas al Día’, para que entienda que el informe de la Cámara de Cuentas es una excusa. Primero del Partido Popular, que ha visto una manera de atacar con fiereza a un ayuntamiento en el que llevamos 20 años gobernando y al que no podía vencer en las urnas. Y en segundo lugar, por la irresponsable ambición de poder que se ha manifestado en el seno de IU de Rivas. Porque nuestra organización local se ha convertido, ante mi sorpresa, en el altavoz más negativo del informe de la Cámara, sin esperar a lo que decida la Comisión de Investigación.

¿Cuál es la gravedad de lo que dice la Cámara de Cuentas si comparamos su informe con los que ha hecho en otros ayuntamientos?

Pues lo primero que sorprende es la desproporción entre las irregularidades que la Cámara señala en otras ciudades y la única recomendación final que hace sobre Rivas. En nuestro caso, este órgano manifiesta que no hay ninguna irregularidad que tenga trascendencia penal o judicial. Y eso, cuando en otros ayuntamientos realiza nueve, doce, ocho recomendaciones. Algunas se elevan directamente a Fiscalía. En el contexto actual, en el que las encuestas ponen cara una nueva victoria del PP en la Comunidad de Madrid, la Cámara se ha revelado como un organismo que tiene entre sus objetivos desprestigiar a los municipios emblemáticos de la izquierda y hacer ajustes de política interna en otros de su signo.

«La crisis en IU no va a cambiar nuestra prioridad, que se centra en gobernar»

¿Cuáles son las razones que le llevan a decidir el cese de la concejala de Hacienda?

A veces hay que tirar de coraje para enfrentarse con decisiones difíciles. Nuestra prioridad, para eso nos ha elegido la ciudadanía de Rivas, es la gestión de los intereses de la gente. En el trascurso de la crisis a la que me estoy refiriendo he tenido que hacer cambios en el equipo de personas que nos dedicamos a gestionar, desde el Gobierno municipal, esta ciudad. La concejala de Hacienda, Ana Mª Reboiro, fue cesada en sus funciones por modificar un informe de Intervención, después de que la Cuenta General de 2012 ya había sido aprobada, publicada en el BOCAM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) y finalizado el periodo de exposición pública. Y lo hizo sin que su alcalde tuviera conocimiento de la modificación. Cualquiera puede comprender que después de esta demostración de deslealtad, yo perdiera mi confianza en ella y la cesara de sus funciones.

¿Y en el caso de la destitución de Pedro del Cura?

El concejal fue cesado por oponerse repetidamente al criterio que defendía la Junta de Gobierno sobre las vías de solución ante la situación creada por el informe de la Cámara de Cuentas. Uno no puede actuar desde el Gobierno como portavoz de la oposición. El hecho determinante fue la presentación de una iniciativa, en el Pleno de diciembre, que de haberse debatido (tuve que retirarla) hubiera dinamitado la Comisión de Investigación. El cese de Del Cura se produce para defender los instrumentos democráticos que decide el Pleno municipal. Me hubiera gustado no verme obligado a tomar dos decisiones tan difíciles como son dos ceses. Pero también tiene que saberse que todos los intentos de diálogo, negociación y acuerdo que inicié con estas personas no alcanzaron los resultados deseados.

¿De qué manera estima que los desacuerdos manifestados en el seno de la organización local de Izquierda Unida pueden afectar al normal funcionamiento de la ciudad?

Quiero que sepa la ciudadanía que el Gobierno de Rivas es mi principal preocupación y que a ello me estoy dedicando. Y que voy a hacerlo con mayor ahínco, si cabe, en este tiempo difícil. El ejercicio de la política es un instrumento fundamental, todavía más en el caso de los gobiernos de izquierda, para defender los derechos de la gente. Seguiremos garantizando a nuestros vecinos los servicios públicos que nos permita la durísima Ley de Reforma Local que ya ha entrado en vigor. Buscaremos los mecanismos necesarios para sanear unas cuentas cada día más golpeadas por la crisis. No va a ser un tiempo fácil, pero todas las energías de este Gobierno van a seguir puestas en detectar y responder a las necesidades de nuestros vecinos. La crisis de IU no va a afectar a nuestro mandato, que no es otro que gobernar lo mejor que sabemos y podemos. Esta ciudad no se va a parar por mucho que algunos lo intenten.

¿Se ha planteado dimitir?

No. Y no tendría ningún problema en hacerlo si existieran razones de peso que así me lo indicaran. Es cierto que hace ya tiempo, antes de presentarme a las últimas elecciones, le comuniqué a Izquierda Unida de Rivas, a mi familia y amigos, que no volvería a optar a la Alcaldía, que éste era mi último mandato. Tengo 62 años. Soy un maestro jubilado y vivo de mi pensión después de trabajar la mayor parte de la vida. Entendí que después de luchar durante más de 40 años, primero por la democracia y la libertad en tiempo de dictadura, y después en defensa de los derechos de la ciudadanía y de los servicios públicos de calidad (desde mi militancia en CCOO y el PCE, en los comienzos, y después representando a Izquierda Unida), era el momento de pasar el relevo, tal y como haré en 2015. Porque sigo creyendo, a pesar de todo, que en IU Rivas hay personas suficientemente preparadas para abordar el futuro gobierno de nuestra ciudad con solvencia. Quizás, el anuncio de mi retirada generó cierta ansiedad por alcanzar el poder en algunos compañeros que, desde una impaciencia que no alcanzo a comprender, no quisieron esperar hasta que los procesos democráticos se completaran. Y eso me lleva a reflexionar en voz alta y a decir que no han actuado bien. Más todavía cuando cuando siempre he contado con el respaldo institucional de IU de la Comunidad de Madrid en cada uno de los pasos que tenido que tomar en este periodo. Esta ciudad ha sido y es emblema de un gobierno comprometido que defiende con garantías los derechos y libertades de su ciudadanía. Además, como la Alcaldía más importante de IU en España, hemos protagonizado durante más de dos décadas una transformación urbana, tecnológica, medioambiental y cultural admirada dentro y fuera del país. La gente de Rivas se merece lo mejor y por eso trabajaré hasta el último día de mi mandato para no defraudarles. Sé que la mayoría de mis vecinos me conocen bien y saben que pueden confiar en lo que digo.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS SOBRE EL INFORME DE LA CÁMARA

El alcalde de Rivas responde de forma detallada, a continuación, a las principales reclamaciones que hace el informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión de la EMV en los años 2010 y 2011.

Depreciación de una parcela (11.104.000 ):

«En el ejercicio de 2011, el Ayuntamiento entrega a la EMV una parcela de sector terciario (de oficinas) que perdió 11,104 millones de euros de su valor original para compensar la construcción de un equipamiento público. Dicho terreno depreció como le ha sucedido al suelo y a la vivienda en el resto de España como consecuencia de la crisis. Pero la parcela de la que hablamos no ha desaparecido ya que continúa siendo patrimonio de los y las ripenses a través de su Ayuntamiento, porque pertenece a la EMV que es una empresa cien por cien pública. La parcela está donde estaba y no en los bolsillos de nadie, como quieren hacer creer quienes pretenden difamarnos».

Adelanto de la urbanización del bulevar del barrio de La Luna (2.231.000€):

«Aquí la Cámara reclama que la aplicación de los costes de urbanización al cuarto y quinto Plan Municipal de Vivienda debería haber sido menor al afectar también a dos parcelas del VI Plan. Por economía de escala se decidió en su momento afrontar por completo la urbanización del barrio de la Luna con su bulevar. Los vecinos de allí no podían tener un bulevar a medias y esperar varios años a que se terminara. Entonces, ¿dónde están esos 2,231 millones? Pues invertidos en la urbanización. Esa inversión ya está hecha y, por tanto, no habrá que realizarla cuando desarrollemos el VI Plan».

Sobrefacturación a la empresa gestora de la EMV (3.982.000€):

 «Interpreta la Cámara de Cuentas que en el pago de honorarios por valor de 3,982 millones a Habyco XXI (empresa que ganó el concurso público para gestionar la EMV en 2004), se debería haber descontado el precio del suelo cedido por el Ayuntamiento a la EMV para desarrollar el IV y V Plan Municipal. En este caso, lo que se produjo fue una cesión del Ayuntamiento a la EMV de un terreno urbanizable en el barrio de La Luna. Dotar a este suelo de las infraestrcuturas necesarias (canalizaciones, aceras, alumbrado, espacios públicos, etc.) para poder edificar sobre él conlleva asumir el coste de estas obras. Sin embargo, la Cámara de Cuentas excluye del coste total de las promociones, erróneamente, el coste de estas obras, que han sido gestionadas y realizadas por la empresa concesionaria de la EMV. Sólo desde este olvido se justifica que la Cámara llegue a concluir en su informe que no procede el pago de los honorarios que corresponden a la asistencia técnica realizada».

Minusvaloración de garajes y bajos de los Planes IV y V (1.102.000€):

«La Comunidad de Madrid nos obliga a dotar a cada vivienda que se construye con una plaza y media de garaje. La EMV, pensando en el esfuerzo económico que supone comprar un piso, decidió asignar dos plazas de garaje sólo a aquellos adjudicatarios que lo pidieran expresamente y no a la totalidad, como suelen hacer las promotoras. Para hacer competitivos los precios de estos excedentes de garajes, así como de algunos bajos de difícil venta, el Consejo de Administración de la EMV aprobó descuentos que la Cámara califica de minusvaloración. La decisión sólo pretendía recuperar para las arcas públicas la inversión que se había hecho».

Pago del alquiler de oficinas de la EMV a la empresa concesionaria (156.000€):

«El Ayuntamiento de Rivas y la EMV ya han reclamado a esta empresa la devolución de esa cantidad».

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR