NOTICIAS

Contra la violencia machista, ‘La maleta de Marta’

'La maleta de Marta' es un documental, de Günter Schwaiger, sobre la violencia machista que se proyecta este viernes en Rivas (19.00). El director participa en el coloquio. Otra actividad más de Noviembre Mujer.

Contra la violencia machista, 'La maleta de Marta'
  • Entrevista: Emilio Silva.

El relato de una mujer agredida en España se cruza con el de un maltratador tratado en un centro especializado en Austria. Marta, una mujer que casi fue asesinada por su exmarido, cuenta en un documental su lucha para volver a disfrutar de la vida sin ser para siempre una víctima. ‘La maleta de Marta’, del cineasta austríaco Günter Schwaiger (ver entrevista) se proyecta el viernes 22 en el salón de actos del Ayuntamiento: un acto más de los que organiza en noviembre el municipio en torno al Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. ‘Rivas Cultural’ ha hablado con ella.

Cuando Marta habla por teléfono, desde un lugar desconocido, evita cualquier referencia que pueda permitir adivinar dónde se encuentra. Desde que su agresor salió de la cárcel ha aprendido a ocultarse, como si formara parte de un programa de protección de testigos que ella misma ha creado, porque después de que él cumpliera su condena, ninguna institución la protege.

Cuando se le pregunta por ‘La maleta de Marta’, el documental que protagoniza, habla con entusiasmo, primero de su interés porque no quiere pasar toda su vida como una víctima y luego de la experiencia que ha supuesto para ella. «Me ha servido para mejorar mi autoestima. Realmente pensaba que era un tema delicado y que no tendría interés para la gente, por eso me ha sorprendido mucho la reacción del público, incluso la presencia de hombres en las proyecciones y en alguna en la que he estado se han acercado para darme las gracias y reconocer mi valentía».

«Llevaba alrededor de año y medio separada y estaba convencida de que él me haría algo, pero reuní fuerzas para solicitar el divorcio y romper cualquier vínculo legal con él»

Una mañana hace años, Marta salió de casa para comprar unos churros para sus hijas. Cuando estaba cruzando una calle oyó que un coche aceleraba, le dio tiempo a girarse, ver la matrícula y recibir el impacto que le rompió las piernas. Después su agresor detuvo el vehículo, se bajó de él sosteniendo un enorme cuchillo y ella necesitó doce horas de quirófano para seguir viviendo.

«Llevaba alrededor de año y medio separada y estaba convencida de que él me haría algo, pero reuní fuerzas para solicitar el divorcio y romper cualquier vínculo legal con él. Nunca antes me había pegado pero sí maltratado psicológicamente durante años. Primero me aisló de mis amistades, para evitar que alguna me dijera que tenía que salir de ahí. Después machacó mi autoestima hasta que llegué a convencerme de que yo era la responsable de su mal comportamiento. Y finalmente pierdes referencias y acabas creyendo que vives en algo normal y aceptas la cotidianidad del maltrato».

Agresores como el de Marta son, según los expertos, de los más peligrosos. Su primera y única agresión física fue el intento de asesinarla y eso lo interpretan como la evidencia de que él lo intentará de nuevo. «Según un juez no puede estar privado de sus derechos con una pulsera. Eso significa que, mientras él disfruta de una libertad plena, yo tengo que esconderme».

«Las leyes y las actuaciones son insuficientes, pero contar casos como el mío puede que sirva para concienciar a más gente»

Cuando le plantearon la posibilidad de hacer la película, Marta decidió hacerlo pensando en que su ejemplo podría ser útil para otras mujeres. «Las leyes y las actuaciones son insuficientes, pero contar casos como el mío puede que sirva para concienciar a más gente y que los jueces, los políticos y la policía se impliquen más. También espero que sirva para que otras mujeres hablen y para que sepan que hay vida más allá de lo ocurrido, que se puede salir adelante después de una experiencia tan terrible».

Dentro del documental se incluye el testimonio de un maltratador, de un hombre austriaco que relata su proceso desde la primera vez que agredió en adelante. Es un relato terrible pero ayuda a conocer más a fondo esta realidad. «Creo que es importante que se vea cómo son ese tipo de monstruos, pero hay algo en mi cabeza que se niega a entender lo que dice».

SECUELAS

Marta sufre secuelas que le han llevado a padecer una invalidez. Le cuesta hacer su vida cuando no sabe si en cualquier momento va a tener que salir corriendo del sitio en el que vive. Lucha contra las administraciones porque no la protegen y lamenta que sólo haya recibido una llamada de una institución cuando se enteraron de que iba a protagonizar un documental.

Lo que impresiona de la película, de su vida, y de la conversación telefónica con la que se hace esta entrevista, son sus ganas de vivir, su vitalidad, la fuerza que transmite al haber sobrevivido a ese infierno y querer disfrutar plenamente de su existencia. Es algo que ella lleva en su maleta, a pesar de la dureza de su historia.

  • ‘LA MALETA DE MARTA’. VIERNES 22 / 19.00. Salón de actos del Ayuntamiento

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR