- Texto: J.L.C
La unión y el enfado de los ayuntamientos nunca se había mostrado antes con tanta claridad y contundencia:2.000 alcaldes y cargos electos de todos los partidos políticos (PSOE, IU, CiU, PNV, CC, UPyD, etc.), menos del PP, se reunieron en Madrid, el pasado 13 de octubre, para denunciar la Ley de Reforma Local y exigir su retirada.
Entre los oradores que intervinieron desde la tribuna estaba José Masa. El alcalde de Rivas, de 61 años, lleva casi una década como regidor de su ciudad y durante este tiempo ha entendido que más allá de las ideas políticas y de los partidos a los que pertenezca cada uno, la causa del municipalismo es una de las que merece ser defendida con más ahínco.
«Esta ley es una gran desconocida para la mayoría de la gente. El Gobierno del PP ha tratado de justificar su aprobación en la necesidad de recortar gastos y no duplicar servicios. Y en esa pelea estamos a su lado también los ayuntamientos. Pero lo que la reforma pretende en realidad es desposeer a las corporaciones locales de gran parte de sus competencias, pese a que somos la administración pública que mejor soluciona los problemas reales de la gente. Y al hacerlo abren la puerta a la privatización de los servicios sociales, de infancia, de juventud; y a la desaparición de programas que defendían la integración de inmigrantes o la lucha por la igualdad de género».
«La ciudadanía no va a poder disfrutar servicios muy importantes a partir de 2014 o, al privatizarse, van a aumentar su precio y a perder calidad»
José Masa se explaya. Podría estar horas hablando sobre la Ley de Reforma Local. De hecho, desde su puesto en el Consejo de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha podido debatir y hacer propuestas a los muchos borradores de la Ley que el Gobierno ha elaborado.
«Al final no han tenido en cuenta nuestras quejas respecto a las cuestiones más graves que denunciábamos y que han quedado reflejadas en el texto normativo que ha aprobado el Congreso», exclama Masa, no sin cierto derrotismo. «La ciudadanía es quien más lo va a notar cuando compruebe, en 2014, que servicios muy importantes ya no va a poder disfrutarlos o que, al privatizarse, van a aumentar su precio y a perder calidad», concluye.
LA VOZ DE LOS ALCALDES
El nombre de Rivas, vinculado a la figura de su alcalde, ha estado durante el mes de octubre muy presente en los principales medios de comunicación del país. Masa ha participado, en la Cadena Ser, en varios debates con regidores de otras localidades. Uno de ellos en ‘Hoy por Hoy’, el informativo de radio más escuchado del país (tiene más de tres millones de oyentes) que presenta Pepa Bueno.
Su opinión crítica sobre la Ley de Reforma Local se ha podido leer también en declaraciones a ‘El País’ o en ‘El Mundo’ y su voz disidente se ha escuchado en programas de RNE y en el telediario de varias cadenas de televisión.
El alcalde de Rivas ha aprovechado las oportunidades que le han dado los medios para denunciar al Gobierno del PP por legislar contra los entes locales al favorecer la recentralización del estado y al atentar contra la autonomía municipal: «Los ayuntamientos somos responsables de una mínima parte de la deuda pública y ofreciendo incontables servicios a los ciudadanos. El Gobierno no debería tener miedo a la descentralización sino todo lo contrario; debería aprovechar la experiencia municipal para garantizar servicios de calidad con una buena gestión de los recursos».
Masa, además, critica que el principio que se quiere imponer en la gestión municipal sea meramente financiero. «El objetivo que orienta a quienes gestionan bienes públicos debe ser la prestación de servicios y la respuesta a necesidades la de ciudadanía. Eso no quiere decir que no deba haber mecanismos de control económico, pero cuanto más mengua el Estado más crece el Mercado y así los derechos se acaban convirtiendo en privilegios que hay que pagar».