NOTICIAS

Rivas, sede archivística de la región

La distinción implica la celebración en el municipio de las siguientes Jornadas de Archivos municipales, en las que participan archivos de España y América Latina, una cita de referencia desde 1982.

Rivas, sede archivística de la región

Rivas ha sido designado por el Grupo de Archiveros municipales de Madrid, formado por más de medio centenar de municipios, para la celebración de las Jornadas bianuales de Archivos, una cita de referencia en el mundo archivístico que se celebra desde 1982.

El Grupo de Archiveros Municipales de Madrid inició sus trabajos el 17 de septiembre de 1981, convocado por el Ayuntamiento de Alcobendas y su archivera Julia María Rodríguez Barredo. Desde la primera reunión, el Grupo se dedicó a tratar temas que merecían un atento examen para lograr que los archivos se convirtieran en un verdadero servicio público.

Para fomentar el intercambio de ideas, establecer un espacio común para exponer el trabajo realizado durante dos años y escuchar cuantas opiniones y experiencias se estuvieran realizando en otros puntos del país se comenzaron a celebrar las Jornadas de Archivos municipales, que desde entonces se vienen convocado sin interrupción. Las últimas se celebraron en Arroyomolinos el pasado mayo. A partir de ese momento se comenzó a trabajar en la elección de la nueva Secretaría del Grupo y sede de la organización de las siguientes Jornadas en la primavera de 2015, siendo Rivas el municipio elegido.

El Grupo de Archiveros se reúne con una periodicidad mensual y, hasta la llegada de las Jornadas, será personal del archivo municipal ripense el encargado de convocar esas reuniones mensuales y preparar las Jornadas a las que asistirán archiveros y archiveras de municipios de todo el país y de Latinoamérica.

Las publicaciones del Grupo de archiveros son obras de referencias para la comunidad científica archivística, de temática siempre actual y práctica, en los últimos años han tratado de cerca la aportación del mundo de los archivos a la revolución tecnológica, la modernización administrativa y el tratamiento y gestión de la documentación electrónica.

Las Jornadas municipales de archivos suponen un evento cultural con el que se da a conocer el municipio que las alberga. «Rivas será sede de un evento intelectual de calado en el mundo de la archivística, generando un espacio común en el que exponer el trabajo realizado, las opiniones y experiencias en otros puntos del país», puntualiza Marcos Sanz, concejal de Modernización Administrativa.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR