La iniciativa votada en el Pleno municipal de septiembre de bonificar la domiciliación de los impuestos tiene un plazo para realizar la domiciliación que finaliza el próximo 15 de enero.
Dicho texto refrendado con los votos a favor de las y los ediles de IU y la abstención de PSOE y PP contiene también la variación del calendario fiscal, así como de las posibilidades de pago que se ofrecen a las y los contribuyentes.
En el ejercicio de 2013 se actualiza el IBI como consecuencia del aumento impuesto por el Gobierno del Estado (en diciembre de 2011, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó un Real Decreto que fijaba un incremento de tipos impositivos del 4% del IBI) y a la que los ayuntamientos no se pueden negar. Dicha subida se acumula a la que corresponde con la actual revisión catastral.
CAMPAÑA DE DOMICILIACIONES
La obtención del 5% de descuento por domiciliar los tributos es una medida que trata de compensar el aumento. La iniciativa beneficiará tanto a quien elija hacerlo en dos plazos como para quien resuelva hacer un solo ingreso. Esta decisión supone aumentar una rebaja que en 2012 era del 3%.
El plazo establecido, para que la bonificación sea efectivo respecto al ejercicio fiscal de 2013, finaliza el 15 de enero del próximo año.
La domiciliación puede efectuarse por internet pero para ello se requiere previamente disponer de firma electrónica que tiene el mismo valor legar que la manuscrita y que facilita y simplifica los trámites con el Ayuntamiento de una forma segura.
Consulta aquí los pasos para obtener la firma electrónica.